Comidas típicas de España

La gastronomía española o mejor, la cocina de las comidas típicas de españa, es una cocina multinfluenciada, con características bien singulares, que  se ha construido a través del tiempo,  por la determinada influencia de los puebles que llegaron a su territorio, como es el caso de fenicios, romanos, griegos, árabes, cristianos, entre otros; también,  por la influencia de los pueblos que ocuparon, es el caso del nuevo mundo, por cuenta principalmente de  los ingredientes llevados a España y que se quedaron en los más emblemáticos platos típicos españoles,  no menos importante, es la influencia de la cocina francesa e italiana, especialmente en el País vasco y  Cataluña.

Comida tipica de Asturias
Fabes con almejas – Comidas típicas de España

Las diecisiete comunidades autónomas de España, dan origen a diecisiete gastronomías, bien diferenciadas, pero con fuertes identidades; la cocina española es rica, variada y diversa, en productos, técnicas y recetas.

 

De los platos típicos de España a las comidas típicas de España

La tierra española domesticó infinidad de productos llevados de muchas partes del mundo, con la especial relevancia de los ingredientes iberoamericanos, que fueron trabajados, hasta alcanzar óptimas condiciones de calidad. España presenta al mundo inmejorables productos, que ostentan denominaciones de origen (D.O.) identificaciones geográficas protegidas (I.G.P.) y marcas de calidad, todos obtenidos, no sólo para proteger sus productos, sino por alcanzar los más altos estándares de excelencia

El ajo

comida tipica de extremadura
comidas típicas de España – sopa de ajo

Tal vez no existe un ingrediente que represente más a la comida española que el ajo. Bien se dice, que la comidas típicas de España está hecha de ajo.

El pan

El pan tiene mucha relevancia en la gastronomía española, como pensar en las famosas migas, en un gazpacho, en una sopa fría, en infinidad de postres o en una salsa vizcaína sin pensar en pan. Existe una Indicación geográfica protegida (I.G.P.) para el Pan de Cea de la gastronomía gallega.

El Aceite de Oliva

todas las cocinas españolas, recurren al aceite de oliva, para cocinar, freír, aderezar y acompañar. Este ingrediente le da el marcado acento mediterráneo, que tiene la gastronomía española. España, es el mayor cultivador de olivo del planeta.

Los Quesos

Son insustituibles en las comidas típicas de España, unos más famosos que otros, pero todos de una calidad insuperable como el queso manchego hecho con leche de oveja manchega, Cáceres, Idiazábal, Cabrales, Zamorano, Tetilla, Camerano, Casín, todos con denominación de origen (D.O.)

comida tipica madrid
comida típica de España -tortilla española

Los embutidos y carnes

la carne del cerdo ibérico es la más estimada de España, junto a sus subproductos, Jamón Ibérico de bellota, Jamón de Teruel, Jamón de Serón, Jamón de Trevélez, Cecina de León, Salchicha de Vic, Lacón gallego, Chorizo riojano, todos con denominación de origen (D.O.) o con indicación geográfica protegida (I.G.P.) butifarra, morcilla de Burgos, junto a ellos, los productos de casquería, las carnes de ternera, buey, oveja, cabra, carnes de caza, faisanes, gansos, codornices y muchas más, son la base fundamental de la comida española.

La Patata

llegó de América para quedarse en España y Europa. Es tal la aceptación y esfuerzo por domesticarla, que hoy en día España ostenta sellos de calidad e indicaciones geográficas de origen, para la patata.  Los más emblemáticos platos de la cocina española, se elaboran con patatas.

Las legumbres

son fundamentales en cocidos, ollas, calderetas, sopas. Los garbanzos, fabes, habas, judías blancas, lentejas son muy estimadas

Los vinos

comida tipica de andalucia
vino en Andalucía – comida española

los vinos españoles están dentro de los mejores del mundo. La tierra española es una región privilegiada para su producción que, junto a años y años de tradición vitivinícola, permite ofrecer una gama de vinos bien estructurada.

Los Pescados y mariscos

frescos o en salazón, son base de innumerables platillos de las platos típicos de España. Merece especial mención el bacalao, por la enorme cantidad de recetas existentes con este pescado en salazón. Los mariscos, en las costas Cantábricas y del Mediterráneo, son abundante, y por su calidad mencionamos las almejas, el pulpo gallego y los percebes gallegos, la merluza vasca, atún rojo, las anchoas y boquerones y las sardinas.

cocina valenciana
cocina valenciana – comida típica de España

Muchos otros productos como azafrán, pimentón, pimienta, canela, hierbas aromáticas, frutos secos, trufas, almendras, miel, vainilla, frutas como la mandarina, naranja, limón, kiwi, arroz, verduras, hortalizas, como cebolletas, tomates, aceitunas, berenjenas, apios, coles, todos con una característica muy especial, productos de la más alta calidad, para una de las mejores cocinas del mundo, la cocina española.

[Total:1    Promedio:5/5]