COMIDAS TIPICAS DE MEXICO

Las comidas típicas de México como elemento básico de la cultura azteca, es fruto del mestizaje cultural que se dio en toda  Iberoamérica, por cuenta de la llegada  de los  europeos; transculturización  en cuya base la cocina prehispánica había sentado para siempre las bases de la comida mexicana  de la mamo de la trilogía  maíz –fríjol- chile.  De la época precolombina  son esos invaluables utensilios y herramientas culinarias  que hasta nuestros días  se usan con la misma reverencia de ayer: molcajetes, comales, metates, tazones, jícaras, canastos y muchos más, junto a las técnicas culinarias ancestrales, que aunque sin ser exclusivas de  la cocina mexicana pre-hispánica, si fueron propias de toda América pre-ibérica: Disecado, cocción al vapor, cocción en pibs, nixtamalización, pipián, maceración,  triturado con molcajete y muchas más.

La primera etapa del mestizaje de la gastronomía mexicana, ocurre cuando pretenden los  ibéricos arrimar a sus mesas las mismas viandas que consumían en su natal España, de tal suerte, que importaron muchos productos y técnicas dando como resultado un acriollamiento de la cocina española, ya influenciada por las cocinas árabes y judías. Productos y técnicas sin los cuales no hubiera sido posible crear los platos típicos de México que tanto orgullecen a sus coterráneos.

Con los archiduques Maximiliano y Carlota, llega la cocina francesa a influenciar y enriquecer la cocina mexicana, como  otra etapa  del mestizaje gastronómico;  se aprendió particularmente nuevas técnicas para la preparación de exquisitos platillos mexicanos.

La Nueva cocina mexicana, reivindica toda la gastronomía artesanal y evolutiva, enriquecida  por la fusión de ingredientes, técnicas y conocimientos desde la cocina prehispánica hasta nuestros días.

 

Las comidas típicas de México y primeramente del atole, mole y pozole

Mole poblano

Es uno de los platos típicos  de México más emblemáticos,  resultado  de años y años de evolución;  aparentemente de creación conventual,  se le fue adicionando una extensa lista de  ingredientes: el mole se obtiene  tostando  y moliendo una gran variedad de chiles, de cebollas, ajos, almendras, pan, cilantro, canela, anís, pimienta, clavos de olor, chocolate, azúcar, sal, tortillas, pasas, ajonjolí y un largo etcétera, que se disuelven en el caldo donde se cocinó el guajolote o pollo;  a la mezcla obtenida se le adiciona en trozos la carne blanca empleada. Al servirse se le añade ajonjolí. Este exponente de las comidas típicas de México, que más bien parece un milagro gastronómico, no tiene un solo detractor.

 

platos tipicos de mexico
Comidas tipicas de mexico mole-poblano

 

Atole

Bebida caliente muy tradicional, que se  obtiene a partir de disolver la masa de maíz en agua, cocinada con piloncillo y canela hasta obtener la consistencia espesa deseada ¡Deliciosa  y reconfortante!  Muy usada en los desayunos mexicanos.

 

 

platillos mexicanos
Atole – platillos mexicanos

Pozole blanco de guerrero

Éste representativo plato de la comida mexicana tradicional, es prototipo de la cocina lenta y de origen prehispánico; deriva su nombre de la palabra náhuatl potzolli que significa espuma, por la apariencia de espuma  que provoca  los granos de maíz abiertos, con los que se hace la receta. Se trata se una exquisita sopa de carne de puerco y maíz cacahuazintle o pozolero, aromatizado con cebollas, ajo, mejorana, chile y rabanitos. Se acompaña de las riquísimas tostadas, orégano,  limón y de los imperdibles chicharrones.  Se hace en todo México, pero el de Guerrero es el más reconocido.

comidas tipicas de mexico
pozole-blanco comidas tipicas de mexico

Las tortillas de la comida típica mexicana

Con  maíz preparamos las tortillas, término  derivado de la palabra Náhuatl tlaxcalli. Hay tortillas de muchos colores: blancas, verdes, amarillas, rosas, azules,  rojas, según la clase de maíz usado  y sus adiciones. Igualmente las hay delgadas, gruesas, pequeñas, medianas, hechas en horno, en comales, sobre brasa,  hoy inclusive pueden ser de trigo, y  con ellas se elaboran muchas recetas de comida mexicana: chilaquiles, garnachas, gorditas, molotes, chalupas, enfrijoladas quesadillas, tacos, tostadas, fajitas, burros, totopos  o nachos, y muchísimas más. Igual las tortillas  son indispensables acompañantes de platos fuertes mexicanos y de las ricas sopas, y por supuesto ingrediente  de otros más. ¡Sobre una tortilla se ha construido la  gastronomía mexicana!

La tortilla se hace muy fácilmente a partir de la masa de maíz nixtamalizado, que es la obtenida a partir del maíz escaldado con cal. La masa sólo requiere algo de sal al gusto. Las formas y adiciones dependerán de cada receta de la comida típica mexicana.

 

Tacos de barbacoa estilo Guadalajara

¡Espectaculares  tacos  hechos al estilo  de los puestos callejeros de Guadalajara! su secreto: tortillas dobles totalmente doradas, rellenas de carne suadero, cocinada  en forma  lenta hasta deshebrarse totalmente, para luego ser exquisitamente adobada con una mezcla de chiles y especias.  ¡No olvides la salsa! Es una de las comidas típicas de México más apetecidas.

 

gastronomia mexicana
tacos-de-barbacoa gastronomia mexicana

Tlayuda oaxaqueña

Sobre  grandes tortillas abiertas, tostadas y muy crujientes, se colocan los fríjoles refritos  procesados a manera de  salsa base, sobre la que se dispone lechuga, ajitomate, cebolla, aguacate, cecina o chorizo, y el imprescindible  queso oaxaqueño, todo en  tiras. El guacamole es  una buena salsa para éste plato de auténtica comida mexicana. Todo un placer para el gusto y la vista. Un festival de colores y sabores ¡imperdible!

 

comida mexicana
Tlayuda-oaxaqueña – comida mexicana

Quesadillas de huitlacoche

Una exquisitez a toda prueba, con un sabor ahumado, intenso y algo terroso el huitlacohe (parásito que crece entre los granos de maíz)  se sofríe con cebolla, ajo y un toque de chile y se llena con él una tortilla a la que se completa con queso deshebrado oaxaqueño. Es uno de los platillos mexicanos más exóticos pero definitivamente  un tesoro para el paladar, orgullo de  las comidas típicas de México.

comidas tipicas de mexico
Quesadillas-de-huitlacoche comidas tipicas de mexico

Enchilada verde con chile poblano

Esta enchilada es un clásico de las comidas típicas de México, es  un desafío que desde la vista atrapa: La tortilla dorada en aceite, se sumerge en una salsa sofrita de sal, ajos, cebollas, chiles serranos y jalapeños, que luego se rellena de pollo desflecado y queso. La salsa que lo rehoga, transmite  todo el picor  que nuestro paladar pide.

 

platos tipicos de mexico
Enchilada-verde-con-chile-poblano platos tipicos de mexico

Torta ahogada

Esta deliciosa torta hecha con una pieza de bolillo, es tan sencilla como ingeniosa. Se rellena con frijol refrito en ambas caras del pan y se completa con carnita de puerco muy blanda y esmeradamente adobada, se sumerge en salsa roja hecha de ajitomate y especias, se adorna con cebolla morada encurtida y finalmente se le adiciona salsa de chile de árbol. Todo un premio para el comensal y un exponente  de  la comidas típicas de Mexico.

 

platillos tipicos de mexico
Torta-ahogada platillos tipicos de mexico

Tamales Mexicanos 

Si de comida mexicana tradicional  hablamos, es obligatorio referirnos a los tamales: su  masa de maíz va de dulce a salado, de picoso a simple, solos o rellenos de carnes, chiles, frutas, salsas, verduras e inclusivo con relleno pero sin masa; son  envueltos en hojas de maíz, de plátano, de aguacate, de bijao, de hoja santa o de algún vegetal;  casi siempre se envuelven individualmente, pero  el zacahuil se envuelve la masa toda junta.

 

Tamal de cazuela

Tradicional  plato de la gastronomía de México,  cuya particularidad es que se cuece en olla de barro  o en un molde para pastel. El tamal se arma en una cazuela en capas  de  masa,  carne, mole y   hoja santa.

comidas tipicas de mexico
Tamal-de-cazuela – comidas tipicas de mexico

Tamales verdes

Una de las recetas de comidas típicas de México más deliciosas, donde la salsa de tomatillos verdes y chile serrano verde, sazonan el relleno de pollo deshebrado, que se incorpora en cada tamal a la masa de maíz esponjosa, suave y llena de sabor, por cuenta de la magia de la hoja de maíz en que se envuelve.

 

comida mexicana
tamales-verdes comida mexicana

Tamales dulces de elote  

Estos suculentos tamales  también llamados uchepos, se elaboran del grano del maíz tierno, a los que se les incorporan crema, queso  y azúcar. Son dulces, deliciosos y se envuelven en hojas del maíz tierno. Una de las típicas recetas vegetarianas mexicanas.

 

cocina mexicana
tamales-de-elote – cocina mexicana

Tamales Oaxaqueños

Estos tamales, que se envuelven en hojas de plátano y  tienen forma cuadrada,  son llenos del sabor que incorpora las carnes de pollo y puerco deshebradas muy sazonadas, y una  masa perfecta por  la magia del mole oaxaqueño. Uno de los platillos típicos de México más consumidos.

comida mexicana tradicional
Tamales-Oaxaquenos comida mexicana tradicional

 

¿Y el chile?

El chile ha sido uno de los ingredientes  con los que se construyó la gastronomía de México. Es   difícil encontrar un plato sin chile, ya que él caracteriza  e identifica los platillos mexicanos.  Semejante uso, abrió la puerta a  nuevas especies y clases. Los  chiles van desde los más picosos como  habanero,  manzano, jalapeño, serrano, a  otros menos picosos como: poblano, chipotle, mora, piquín, y por último a muy poco picosos como: mulato, guajillo y chilhuacle. No obstante, dependiendo de la región donde se cultiva, o  si es fresco o seco, se modifica su picor por lo que la lista es meramente informativa.

 

 

Chile en nogada

Los chiles poblanos se rellenan con carne molida sazonada con sofrito de ajitomate, cebollas, y aderezadas con frutas, almendras, pasas y acitrón, y sobre ellos la nogada, (salsa de nuez) hecha de crema, vino blanco, nueces, queso y decorado con perejil y granada. Una de las comidas típicas de México por excelencia. Los chiles poblanos son  un espectáculo a la vista (donde los colores de la bandera mexicana están en primer plano) y al paladar, por el equilibrio de sabores dulces de las frutas y fuertes de las especias.

cocina mexicana
Chile-en-nogada – cocina mexicana

Salsa de chile jalapeño

Espectacular salsa obtenida a partir de trocear y cocinar jitomates, ajos, cebollas, vinagre, azúcar, sal y chile jalapeños, una vez se enfría la podemos procesar. Sirve para acompañar numerosos platillos mexicanos.

 

 

Bebidas tipicas de Mexico

Las bebidas típicas de México son tan variadas como la comida mexicana.  Las hay sin alcohol como las deliciosas aguas frescas hasta las alcohólicas, donde Tequila  y Mezcal han ganado tantos consumidores a nivel internacional, pasando por la cerveza artesanal  que ha conquistado el mercado local. Alcohólicas o no, las bebidas como toda la gastronomía de México, es regional, y se origina, prepara y consume de igual manera.

 

Las aguas frescas de frutas como  por ejemplo la de Jamaica, la naranjada, la de limón, la de tamarindo y la de granos como la horchata de arroz o de avena, engruesan una larga lista muy apreciada y de uso cotidiano.  Entre las Alcohólicas sobresalen además de la cerveza artesanal, el tequila, el Mezcal, el Pulque, Charanda, Pox, Toritos, Raicilla, Tuba, Sotol, Damiana, Rompope y muchas más, todas recetas tradicionales mexicanas.

 

Agua de jamaica

Se prepara  como un té, pero se deja enfriar  y se le adiciona por lo general limón, azúcar y grandes cantidades de hielo. Súper-refrescante y ejemplo de comidas mexicanas fáciles.

 

bebidas tipicas de mexico
agua-de-jamaica bebidas tipicas de mexico

Horchata de arroz

El arroz remojado en agua caliente se licúa con leche evaporada, azúcar, canela, y  hielo. Una bebida nutritiva, refrescante y deliciosa.

bebidas tipicas de mexico
Horchata-de-arroz – bebidas tipicas de mexico

 

Tequila y mezcal

Ambos  son destilados del agave, el blanco es el que no ha sufrido añejamiento innecesario. Por cuenta de su fuerte sabor, de su alto grado del alcohol y de su capacidad para mezclarse, han conquistado los mercados del mundo.

 

Pulque

Esta bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel del maguey pulquero, es muy ancestral  y consumida.

 

bebidas tipicas de mexico
pulque – bebidas tipicas de mexico

La comida mexicana exótica: los insectos

La gastronomía mexicana ha sido  pionera en la utilización de insectos en sus recetas. La entomofagía, fue practicada desde la época pre-hispánica por los aborígenes, quienes lo consumían  desconociendo el gran aporte proteínico que recibían, gusto que se ha mantenido.  Los insectos comestibles además de ser deliciosos, enriquecen  los exquisitos platos  típicos de México.

 

Entre los muchos insectos comestibles que son deliciosos alimentos mexicanos, recodamos los gusanos  de maguey ó chinicuiles, los chapulines, los jumiles, los  escamoles, las  hormigas chitacanas,  el  ahuahutle, el axayácatl  entre otros.

 

Tortitas de ahuahutle con salsa verde

El huevecillo del mosquito lacustre axayácatl, llamado ahuahutle se incorpora a huevos batidos a punto de nieve que se fritan por cucharadas formando torticas,  se acompañan de una salsa verde de cilantro, ajo y chile verde. Además de ser una comida mexicana fácil de preparar es deliciosa.

 

comidas tipicas de mexico
tortitas-de-ahuautle comidas tipicas de mexico

Salsa de chinicuiles:

Los chinicuiles o  gusanos  de maguey una vez fritos en aceite de oliva, vienen a aportar todo su exquisito sabor a una salsa de xoconostles, chiles, ajos, jitomates asados y procesados. Es particularmente apropiada para degustar cualquier taco. Deliciosa comida mexicana saludable.

cocina mexicana
Salsa-de-chinicuiles- cocina mexicana

Escamoles a la mantequilla:

Se sofríen los escamoles  en mantequilla con chile serrano y espazote. Se acompañan de tortillas y son un bocado espectacular de comida típica mexicana.

 

 

gastronomia mexicana
Escamoles-a-la-mantequilla gastronomia mexicana

Arroz con saltamontes

Arroz que se prepara con una gran variedad de insectos: saltamontes, chapulines, caracoles de tierra, escamoles, gusanos, flameados en vino blanco y teniendo al perejil como una verdura refrescante. El resultado un exquisito y equilibrado plato exótico de la cocina tradicional mexicana.

 

 

Platos fuertes Mexicanos

 

Huachinango a la veracruzana

El espectacular  huachinango a la veracruzana es la versión mexicana del  español bacalao a la vizcaína. Es uno de los platillos mexicanos de pescado más representativos. El huachinango es  marinado en un sofrito de ajitomate, condimentos, hierbas de olor y chiles jalapeños,  termina en el horno, con algunas alcaparras. EL resultado  el más delicioso pescado con una salsa alucinante.

 

 

Cochinita pibil

Seguramente uno  de los platos más  emblemáticos de la comida yucateca, de técnica  pre –hispánica, pero construido con el aporte de la carne de cerdo traída por los ibéricos. El lomo y pierna del puerco, marinada desde la víspera en un adobo de especias, achiote, naranja agria, vinagre y chile, se cocina dentro de hojas de plátano en horno de tierra  hasta que la carne se desbarate. Uno de los platillos tradicionales de México más delicioso, se deshace en la boca, sus aromas con un toque particular, son una explosión en el paladar.

 

Sopa de lima

Esta sopa es un  platillo de la comida yucateca, prototipo de la comida lenta y elaborada. A partir de un caldo de pollo o pavo que es aderezado con  especias tostadas  en un comal, se obtiene una deliciosa sopa  donde es perfecta la armonía entre el ácido de la lima agria y el picor  de los  chiles habanero y huero. Las tiras de tortillas fritas le dan un toque  muy mexicano.

 

Pescado tikin xic

También especialidad de la comida yucateca, se trata de una receta  de la cocina tradicional mexicana, donde el pescado (mero o huachinango) se adoba  con achiote, naranjas agria y dulce, chiles, jitomates, cebollas, ajos, se envuelve en hojas soasadas de plátano, y se  lleva a horno bajo tierra o a uno convencional.  Las hojas  le aportan un sabor irrepetible.

 

Pescado zarandeado

Comida típica de Nayarit, donde el pargo es  ahumado a las brasas y luego sazonado con especias y chile.  Se sirve sobre hojas de palma o de plátano y se acompaña de tortillas.  ¡Delicioso!

 

Postres mexicanos

 

Los churros

De raigambre española, pero de origen aparentemente chino, los churros mexicanos con una textura menos densa y un rebozado a toda prueba de canela y azúcar, son una verdadera tentación. El ingrediente principal  de éste Plato típico mexicano es la harina de trigo, que es llevada a la forma de tira de masa frita ¡una delicia!

 

Merengues

Son las clásicos claras a punto de nieve y azúcar que se solidifican al horno, pero a las que se les agrega pulque, lo que les da un sabor muy particular. Las duquesas, el gaznate, los suspiros son merengues de la típica receta mexicana.

 

Gaznate

Deliciosos tubos o conos de delgadas láminas de trigo, que se rellenan de merengue, auténticos antojitos mexicanos.

 

Las alegrias

Un clásico de los postres típicos de México, donde las semillas de amaranto tostadas  se mezclan con la miel en punto de hebra, para formar  círculos o cuadritos que al enfriarse se solidifica.

Muéganos

La masa de harina de trigo se fríe y se le impregna jarabe de piloncillo, que al enfriarse le da cuerpo.

 

Los dulces

Los dulces son muy tradicionales en la cocina mexicana: Las glorias, los dulces de tamarindo y miel, los dulces de tamarindo y chile, las frutas cristalizadas en azúcar, los limones  rellenos,  los dulces de coco y muchos mas. Todos llenos de historia, de sabor y recuerdos, son postres mexicanos.

Las capirotada

A un jarabe espeso  de piloncillo con almendras, nueces y pasas, se le agrega rebanadas de  pan duro frito y  se le añade  queso. Clásico de la comida mexicana.

 

Chongos zamoranos

La leche cortada  por el cuajo, forma cuadros a la que se le agrega miel y limón y se ponen a cocinar hasta que estén bien duros. Riquísima receta  mexicana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.