Platos típicos de la región Orinoquía

 La región de la Orinoquía colombiana  se ubica en la cuenca del río Orinoco, límite con Venezuela. Caracterizándose por su  enorme riqueza hídrica, generadora de la exuberante   flora y fauna de la región, que la convierte en la despensa del país. La ganadería extensiva, la  enorme fauna, la riqueza agrícola,  se reflejan en cada uno de los platos típicos de la región Orinoquía.

 

Las comidas típicas de la región Orinoquía extensas como el llano.

La región de la Orinoquía corresponde a la inmensa llanura oriental de Colombia. Su topografía plana y su riqueza hídrica, permiten florecer  la ganadería más extensiva del país, junto a una agricultura  pujante y de alta producción de: arroz, maíz, soya, caña, plátano, yuca, cacao,  palma, frutas como el mango, la guayaba-pera, guayaba -manzana, patilla, guanábana, banano, naranja, limón mandarino, limón de castilla, papaya melona, mandarina, piña, anón, carambolo, badea; y por supuesto,  carne de res, chigüiro, conejo, aves de corral, cachama, y muchas especies más.  La abundancia de productos, permitió desarrollar una importante cantidad de comidas típicas de la región de la  Orinoquía.

 

Platos típicos de Colombia
Platos tipicos de Colombia Hayacas

 

¿A que saben los platos típicos de la región de la Orinoquia?

Los platos típicos de la región de la Orinoquía colombiana,  se elaboran con auténticos productos del  llano   que  edifican  las comidas típicas de la región de la Orinoquía.   Son innumerables las sopas llaneras, pero su cocina  se especializa en platos fuertes, sin olvidar sus deliciosos postres y refrescantes bebidas.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Chiguiro a la brasa – comida típica de la región Orinoquía

Entre las sopas, tenemos: Hervido de gumarra (gallina criolla llanera), hervido de cachicamo,  sancocho de topocho, caldo de  cabeza de cachama, caldo de costilla de res,  caldo claro, caldo de caracoles…. Por su parte, entre los fuertes tenemos: la emblemática  carne a la llanera ó mamona,  entreverao llanero,  palo de pique, capón de ahuyama, chigüiro a la brasa, picadillo criollo, conejo al vino,  carne a la perra,  pabellón criollo, caraota, hayacas,   casabe, cachama asada a la llanera, cachama frita, amarillo a la monseñor, y muchos más platos típicos de la región Orinoquía

Platos típicos de la región Orinoquía
Guarapo – comida típica de la región Orinoquía

Changua cerrera:

Este peculiar caldo, no tiene leche como si lo tiene la changua de interior país, pero se acompaña como esta de cebolla, cilantro e inclusive huevos enteros.

 

Sopa de Cuajada:

En leche hervida y adicionada con arroz, se agrega cuajada desmenuzada y sal. Una de las comidas típicas de la región de la Orinoquía, más emblemáticas de la cocina de San Martín en el Meta.

 

Caldo de Cuchas:

Se cocina las cuchas en agua con cebollas y sal, al servirse se le adiciona picadillo de cilantro. Es muy apetecido por su fama de afrodisiaco.

 

Caldo claro:

La carne magra de res, es utilizada para darle todo el sabor al caldo, que se sazona con cebolla y sal. Finalmente se pasa por un colador.

 

Sopa de Picadillo:

Esta representativa comida típica de la región de la Orinoquía, concretamente de Arauca, es una exquisita sopa que se hace con la carne oreada de res porcionada en cubos, junto con plátano, yuca y ahuyama. Se sirve con cilantro.

Sopas de tostadas de plátano verde:

Las tostadas de plátano verde o patacones, se adicionan a un caldo de costilla de res, hasta casi disolverse. Se sirve en plato hondo y encima un picado de cilantro.

Hervido de Gumarra:

es fundamentalmente un sancocho básico con gallina gumarra, por ser una gallina criolla, el sabor que le aporta es inconfundible, Sancocho de gallina criolla .

 

comida típica de la región Orinoquía
Sancocho de gallina criolla -comida típica de la región Orinoquía

Carne a la perra:

Es uno de los platos más representativos de la comida típica de la región Orinoquía, se trata de la carne deshuesada de novillo  y horneada ó asada  en su propio  cuero . Es un plato de comida lenta y de resultado sorprendente.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Carne a la perra – comida típica de la región Orinoquía

 

Mamona:

Es sin duda alguna el más emblemático plato típico de la región de la Orinoquía. Los cortes de carne de una ternera no mayor de un año, se adoban con sólo sal, se ensartan en varas de 2 metros en forma vertical y se ubican alrededor de un fogón de leña – a fuego lento e indirecto -. La exquisita carne que se obtiene se acompaña de yuca y plátano.

 

Amarillo a la Monseñor:

Un plato de reciente data, originario del departamento del Meta y de creación algo casual, ya que se ideó para atender la visita de un prelado de la iglesia católica. Receta que ha llegado a tener tal reputación que se considera el segundo plato típico de la región de la Orinoquía. Los trozos de bagre dorado una vez sellados, se incorporan a un guiso de cebollas, ajo, tomillo, pimentón, crema, champiñones, camarones, un chorro de aguardiente y de vino, para finalmente gratinarse. Sin lugar a dudas, la creatividad del chef hotelero, originó una soberbia comida típica de le región de la Orinoquía.

 

Cachana asada a la llanera:

La cachama es el pescado más emblemático de la región de la Orinoquía. Ya sea al horno, sudada, frita o asada, es siempre muy apetecida, pero la cachama asada a la llanera, es entre ellas, la más tradicional. Su elaboración tan sencilla como deliciosa, exige sólo usar sal, ensartarse en varas metálicas o de naranjo y ponerse a asar a fuego indirecto en forma piramidal, cerca de un fogón de leña.

 

Entreverado:

Se trata de una especie de mamona, pero de vísceras de res o ternera y cuya técnica es la misma. Se cortan pedazos medianos de hígado, corazón, riñones, bofe, pajarilla, que se adoban con sal, se ensartan en varas de naranjo pequeñas y se disponen alrededor de un fogón de leña, para ser asados con el fuego indirecto y el huno. Imperdible plato típico de la región de la Orinoquía.

 

Tatuco:

Más que un plato o comida típica de la región de la Orinoquía, es una de las técnicas culinarias precolombinas más significativas. En un hueco en tierra se introduce envueltos en hojas de plátano diferentes carnes y viandas sazonadas, sobre las que se dispone piedras en fuego que se consume durante horas permitiendo una cocción lenta con un resultado asombroso. Otras de las formas de utilizar esta técnica, es mediante el relleno de una porción de la guadua, que se tapa con hojas de plátano o bijao, se entierra y se instala una hoguera de leña encima.

 

Capón de ahuyama:

Se corta la parte de arriba o tapa de la ahuyama, se le retira las semillas, se rellena de carne seca o de camarones o de pollo o de lomo, al que se le agrega un hogao típico con crema de leche, queso, hierbas aromáticas. Se hornea. ¡Un exótico y excepcional plato típico de la región de la Orinoquía!

 

Palo de pique:

Fríjol pintado  guisado con chicharrón y revuelto con arroz. Es facilísimo, delicioso y puede servirse a cualquier hora.

Platos típicos de la región Orinoquía
Palo de pique – comida típica de la región Orinoquía

 

Pabellón  llanero:

Es uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía más emblemático. Las caraotas  refritas, acompañadas de arroz blanco, tajadas de plátano fritas, carne desmechada. Abundante, delicioso y muy criollo.

comida típica de la región Orinoquía
Pabellon Llanero – comida típica de la región Orinoquía

 

Chigüiro a la brasa:

La carne se adoba con sal, aunque algunos prefieren añadirle también cerveza y cebolla. Después de dejarlo marinar se asa a la brasa a fuego bajo, se acompaña de yuca y plátano. Es uno de los más representativos platos típicos de la región de la Orinoquía colombiana, y el chigüiro es un ícono de la cultura llanera. El animal que se puede consumir es el criado únicamente en cautiverio.

 

Arroz llanero:

Un arroz adobado con rabo de res, sofrito con manteca de cerdo y hecho en el caldo de cocción del rabo, da por resultado uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía de sabor más intenso y de textura húmeda.

 

Hayacas:

La masa de maíz con guiso, carnes de res, cerdo, gallina o pollo, aceitunas, uvas, alcaparras, envuelta en hojas de plátano o bijao y cocida al vapor, da por resultado uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía propios de la gastronomía de frontera colombo – venezolana.

 

Ají de Guarapo:

El ají chirere, el pimentón, la miel y el agua de panela, son los ingredientes de éste típico ají de los llanos, acompañamiento obligado de las comidas típicas de la Región de la Orinoquía.

Los amasijos, platos típicos de la región Orinoquía

Las comidas típicas de la región Orinoquía, tienen un espacio muy apreciado para los amasijos como el pan de arroz, pan de sagú, tungo de arroz, tungo de plátano,  envuelto de arroz, torta gacho,  arepa  de sagú, arepa de arroz, arepa de  yuca, arepa de plátano,  cachapa, que es de  choclo, envueltos de mazorca.

Aunque en estricto sentido amasijos, envueltos y arepas son clasificaciones diferentes de la comida colombiana, los agrupamos aquí para facilitar su clasificación como entremeses o acompañantes de los platos típicos de la región de la Orinoquía.

 

Tungo de Plátano:

La masa de plátano maduro, la harina de maíz y la manteca, dispuestos en hojas de plátano, en forma de cono, que van al horno, son los riquísimos tungos de plátano que acompañan numerosos platos típicos de la región de la Orinoquía.

 

Tungo de arroz:

La masa de arroz cocido junto con el queso campesino, la leche agria y la mantequilla, montados en hojas de plátano, se ponen a baño maría sobre tusas. Este envuelto de arroz es infaltable con las comidas típicas de la región de la Orinoquía.

 

Torta gacho:

El arroz cocido, el plátano maduro, la cuajada, la crema de leche, ron, panela y mucha mantequilla, hacen de esta torta una de los más deliciosos horneados de los Llanos   Orientales.

 

Casabe:

Es una preparación de origen pre-hispánico, que en la cocina de la Orinoquía es muy representativa. Se trata de una arepa muy grande y muy delgada, que se obtiene de la harina de la yuca brava, que una vez prensada para retirar cualquier líquido y tamizada para sacar la harina, se asa por ambos lados en un budare.

 

Cachapa:

Se obtiene de una mezcla de choclo, asada a la plancha y a la que se le adiciona generosamente queso. Deliciosa arepa llanera, que acompaña muchos de los platos típicos de la región Orinoquía.

 

Platos típicos de la región Andina
Platos típicos de la región Orinoquia – Cachapa

 

 

Pan de arroz:

Este amasijo originario  del municipio de Restrepo en el Meta, es una mezcla de harina de arroz y cuajada,  es una rosca crujiente y  deliciosa.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Pan de Arroz – comida típica de la región Orinoquía

 

Con postres y bebidas, finalizan los platos típicos de la región Orinoquía.

Chicha de arroz,  guarapo, guarapo de piña,  majule, agua de panela  con limón, masato de arroz, café cerrero, café guarolo,  jugo  de carambolo, jugo de mango verde, y en fin jugo  de cualquier fruta de la región , son éstas algunas de las bebidas de la región de la Orinoquía.

Los postres más conocidos son:  calostros, gelatina de pata, papaya verde entorchada, bananos  con melado de panela, dulce de ahuyama, dulce de topocho , cuajada con melao, maduros pasos, y muchos más

 

Majule:

Es una bebida obtenida del plátano maduro que una vez cocido, se le adiciona agua, para luego proceder a colarse. Si se deja fermentar se convierte en Chicha de plátano. También se llama majule a una especie de puré de plátano maduro con cuajada.

 

El vinete:

Este vino que se obtiene de la savia de la palma de corozo o palma real cuando se derriba de raíz, se va enfuertando a medida que transcurre el tiempo. Este vinete, acompaña muchos platos típicos de la región de la Orinoquía.

 

Chicha de moriche.

El moriche es el fruto de la palma del mismo nombre. Una vez despulpada se deja en remojo para que suelte color y sabor, luego de colarse se endulza con panela y se enfría con hielo. Dependiendo del grado de fermentación la bebida puede llegar a tener un sabor más intenso y alicorado.

 

 

Agua de panela con limón:

Es una bebida refrescante por excelencia, la panela cruda en agua  muy fría con limón.

Platos típicos de la región Orinoquía
Agua de Panela de limon -comida típica de la región Orinoquía

 

Café guarulo:

Café negro  con panela muy aguado, donde la canela le proporciona un perfume cálido y distintivo.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Cafe guarulu – Comida típica de la región Orinoquía

 

Coctel de aguardiente llanero:

El aguardiente llanero, el jugo de limón o de carambolo muy concentrado, el hielo y el mango en cubos o el carambolo en rodajas, son los ingredientes de un exquisito coctel muy llanero y muy gustoso. Aperitivo de exquisitas comidas de la región de la Orinoquía.

 

Los calostros:

De la primera leche de la vaca  después de parir, endulzada con panela tan sencillo como deliciosa. Es todo un manjar.

comida típica de la región Orinoquía
Calostro Llanero – Comida típica de la región Orinoquía

Bananos con melado:

Se trata de bananos dulces que al ponerse en la olla con mantequilla y melado de caña, se cocinan. Se obtiene un suculento postre de la región de la Orinoquia. 

 

Las comidas típicas de la región Orinoquía, son un espectáculo de tradiciones culinarias  tan sencillas como  exitosas, con una abundancia de productos que permiten crear  un plato típico  insuperable.

 

Platos típicos de Colombia

PLATOS TÍPICOS DEL PERÚ

COMIDAS TIPICAS DE MEXICO

Nuestras recetas !!