Platos típicos de la región Orinoquía

 La región de la Orinoquía colombiana  se ubica en la cuenca del río Orinoco, límite con Venezuela. Caracterizándose por su  enorme riqueza hídrica, generadora de la exuberante   flora y fauna de la región, que la convierte en la despensa del país. La ganadería extensiva, la  enorme fauna, la riqueza agrícola,  se reflejan en cada uno de los platos típicos de la región Orinoquía.

 

Las comidas típicas de la región Orinoquía extensas como el llano.

La región de la Orinoquía corresponde a la inmensa llanura oriental de Colombia. Su topografía plana y su riqueza hídrica, permiten florecer  la ganadería más extensiva del país, junto a una agricultura  pujante y de alta producción de: arroz, maíz, soya, caña, plátano, yuca, cacao,  palma, frutas como el mango, la guayaba-pera, guayaba -manzana, patilla, guanábana, banano, naranja, limón mandarino, limón de castilla, papaya melona, mandarina, piña, anón, carambolo, badea; y por supuesto,  carne de res, chigüiro, conejo, aves de corral, cachama, y muchas especies más.  La abundancia de productos, permitió desarrollar una importante cantidad de comidas típicas de la región de la  Orinoquía.

 

Platos típicos de Colombia
Platos tipicos de Colombia Hayacas

 

¿A que saben los platos típicos de la región de la Orinoquia?

Los platos típicos de la región de la Orinoquía colombiana,  se elaboran con auténticos productos del  llano   que  edifican  las comidas típicas de la región de la Orinoquía.   Son innumerables las sopas llaneras, pero su cocina  se especializa en platos fuertes, sin olvidar sus deliciosos postres y refrescantes bebidas.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Chiguiro a la brasa – comida típica de la región Orinoquía

Entre las sopas, tenemos: Hervido de gumarra (gallina criolla llanera), hervido de cachicamo,  sancocho de topocho, caldo de  cabeza de cachama, caldo de costilla de res,  caldo claro, caldo de caracoles…. Por su parte, entre los fuertes tenemos: la emblemática  carne a la llanera ó mamona,  entreverao llanero,  palo de pique, capón de ahuyama, chigüiro a la brasa, picadillo criollo, conejo al vino,  carne a la perra,  pabellón criollo, caraota, hayacas,   casabe, cachama asada a la llanera, cachama frita, amarillo a la monseñor, y muchos más platos típicos de la región Orinoquía

Platos típicos de la región Orinoquía
Guarapo – comida típica de la región Orinoquía

Hervido de Gumarra:

es fundamentalmente un sancocho básico con gallina gumarra, por ser una gallina criolla, el sabor que le aporta es inconfundible, Sancocho de gallina criolla .

 

comida típica de la región Orinoquía
Sancocho de gallina criolla -comida típica de la región Orinoquía

Carne a la perra:

Es uno de los platos más representativos de la comida típica de la región Orinoquía, se trata de la carne deshuesada de novillo  y horneada ó asada  en su propio  cuero . Es un plato de comida lenta y de resultado sorprendente.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Carne a la perra – comida típica de la región Orinoquía

Palo de pique:

Fríjol pintado  guisado con chicharrón y revuelto con arroz. Es facilísimo, delicioso y puede servirse a cualquier hora.

Platos típicos de la región Orinoquía
Palo de pique – comida típica de la región Orinoquía

 

Pabellón  llanero:

Es uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía más emblemático. Las caraotas  refritas, acompañadas de arroz blanco, tajadas de plátano fritas, carne desmechada. Abundante, delicioso y muy criollo.

comida típica de la región Orinoquía
Pabellon Llanero – comida típica de la región Orinoquía

 

Los amasijos, platos típicos de la región Orinoquía

Las comidas típicas de la región Orinoquía, tienen un espacio muy apreciado para los amasijos como el pan de arroz, pan de sagú, tungo de arroz, tungo de plátano,  envuelto de arroz, torta gacho,  arepa  de sagú, arepa de arroz, arepa de  yuca, arepa de plátano,  cachapa, que es de  choclo, envueltos de mazorca.

 

Cachapa:

Se obtiene de una mezcla de choclo, asada a la plancha y a la que se le adiciona generosamente queso. Deliciosa arepa llanera, que acompaña muchos de los platos típicos de la región Orinoquía.

 

Platos típicos de la región Andina
Platos típicos de la región Orinoquia – Cachapa

 

 

Pan de arroz:

Este amasijo originario  del municipio de Restrepo en el Meta, es una mezcla de harina de arroz y cuajada,  es una rosca crujiente y  deliciosa.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Pan de Arroz – comida típica de la región Orinoquía

 

Con postres y bebidas, finalizan los platos típicos de la región Orinoquía.

Chicha de arroz,  guarapo, guarapo de piña,  majule, agua de panela  con limón, masato de arroz, café cerrero, café guarolo,  jugo  de carambolo, jugo de mango verde, y en fin jugo  de cualquier fruta de la región , son éstas algunas de las bebidas de la región de la Orinoquía.

Los postres más conocidos son:  calostros, gelatina de pata, papaya verde entorchada, bananos  con melado de panela, dulce de ahuyama, dulce de topocho , cuajada con melao, maduros pasos, y muchos más

 

 

Agua de panela con limón:

Es una bebida refrescante por excelencia, la panela cruda en agua  muy fría con limón.

Platos típicos de la región Orinoquía
Agua de Panela de limon -comida típica de la región Orinoquía

 

Café guarulo:

Café negro  con panela muy aguado, donde la canela le proporciona un perfume cálido y distintivo.

 

Platos típicos de la región Orinoquía
Cafe guarulu – Comida típica de la región Orinoquía

Los calostros:

De la primera leche de la vaca  después de parir, endulzada con panela tan sencillo como deliciosa. Es todo un manjar.

comida típica de la región Orinoquía
Calostro Llanero – Comida típica de la región Orinoquía

Conclusión: Las comidas típicas de la región Orinoquía, son un espectáculo de tradiciones culinarias  tan sencillas como  exitosas, con una abundancia de productos que permiten crear  un plato típico  insuperable.

 

Platos típicos de Colombia por regiones:

Platos típicos de la región andina

Platos típicos de la región Caribe

Platos típicos de la región Pacifica

Platos típicos de la región Amazonica

Platos típicos de la región Orinoquia

Platos típicos de la región Insular

Nuestras recetas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.