Platos típicos de la región Andina

La región corresponde a la zona central del país sobre las cordilleras de los Andes. La montaña, trae aparejada  variedad de climas que junto a la fertilidad de los suelos, ofrece un sinnúmero de productos  que permiten crear un extenso menú de platos típicos de la región andina,  variado y  de raigambre tradicional.

 

Los desayunos, despiertan los mejores platos típicos de la región andina.

El desayuno es  una  comida colombiana muy importante,  siempre  copiosa, variada y compuesta por más de un plato. Los desayunos que ofrece la gastronomía de la región andina, se inician con una entrada que puede ser  changua ó caldo de costilla ó  caldo de pajarilla, se sigue con una flamante taza de chocolate, o de café, o de agua de panela  acompañado de un tamal, uno de los mejores platos típicos de la región andina, ó una cacerola de huevos al gusto con arepa de choclo, arepa paisa, arepa santandereana  ó una deliciosa arepa boyacense

 

Changua :

Este suculento caldo de agua-leche con huevo, se sazona con cebolla y se acompaña con tostadas o almojábanas. El cilantro… infaltable.  

Caldo de Costilla:

Es un caldo de  costilla de res con papa en rodajas o entera, preferido  al desayuno por su aporte de energía, se acompaña de almojábana o alguna arepa.

 

Comidas típicas de la región Andina – Caldo de Costilla
Comidas típicas de la región Andina – Caldo de Costilla

Caldo de pajarilla:

Caldo muy representativo de la cocina tradicional colombiana, donde el bazo de res se acompaña de papa, zanahoria y arveja. Uno de los más exóticos platos típicos de la región andina.

 

Taza de chocolate:

La mejor taza de chocolate debe ser equilibradamente espesa, aromática colmada de espuma, con o sin leche. En la región paisa, se hace sin leche y en una taza enorme sin asas. Este es un acompañante muy solicitado de los platos típicos de la región andina, que se sirven especialmente al desayuno.

El calentado paisa:

Aunque de origen paisa, hoy en día se ha incorporado al desayuno en todo el país. Se trata de usar lo que sobró en la comida del día anterior, casi siempre frijol y arroz, plátano y carne molida, todo se incorpora y se calienta. Se le coloca un par de huevos fritos encima y se acompaña de arepa y carne en cualquier presentación o chicharrón; es un súper plato típico de la región andina para el desayuno.  El calentado también se puede hacer con pasta o lenteja, ambos muy gustosos.

 

El tamal:

Haciéndole justicia a la copiosidad de los desayunos de las comidas típicas de la región andina, exhibe la región la muestra más representativa de tamales, sean tolimenses, boyacenses, santandereano, vallunos, paisas, santafereños u opitas… Se trata de una masa de maíz con o sin arroz, con carnes de cerdo y/o pollo, arveja o garbanzo, a veces uvas pasas, alcaparras, papa, perejil o zanahoria, muy adobados y tremendamente elaborados, que se envuelven en hojas de plátano o bijao, para cocinarse y ofrecerse como uno de los platos típicos de la región andina más consumidos al desayuno todos los días del año.

 

 

LAS AREPAS QUE ACOMPAÑAN LOS PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA

 

Las deliciosas arepas colombianas son una de las tradiciones culinarias más arraigadas en el país. Unas son ideales acompañantes de las comidas típicas de la región andina, en tanto que otras forman parte de suculentos platos típicos de la región andina; su extensa variedad, surgida de una cocina fundamentalmente regional como es la colombiana, presenta muchas recetas con diversidad de harinas, que algunas veces no son solo de maíz, y con múltiples ingredientes y técnicas de elaboración.

 

El uso de la harina precocida se ha popularizado por la facilidad en la preparación de las arepas, lo que ha favorecido el ingenio por los rellenos, como único diferenciador; los hay de quesos, cuajadas, carnes, pollo, mariscos, chorizos, embutidos, de frijol, de huevos, de verduras, mixtas etc.; lo cierto es que las arepas colombianas son sin duda alguna, elaborados platos típicos de la región andina y del país.

 

Arepa de Choclo:

La masa de mazorca ó maíz tierno, mantequilla, queso… asada sobre una hoja de plátano, es la base de una de las más deliciosas arepas, que se comen a cualquier hora del día.

Platos típicos de la región Andina
Platos típicos de la región Andina – Arepa de chocolo

 

Arepa blanca con queso:

Es una de las más consumidas. La masa de maíz blanco adicionada con queso, se rellena también con queso, ojalá doble crema, el resultado una arepa crujiente con un queso que se extiende. Delicioso acompañamiento de las comidas típicas de la región andina.

 

Arepa paisa:

Arepa de maíz trillado blanco, delgada de ahí que también se conozca como” arepa tela” se asan al carbón, sin sal ni azúcar; su sabor neutro, la hace perfecta para acompañar los platos típicos de la región andina, especialmente lo de sabor subido.

 

Arepa Boyacense:

Exquisita arepa que se elabora con harina de maíz amarillo, adicionada con harina de trigo, cuajada y panela o azúcar. Se asan en lonjas de piedra, lo que le da la crocancia de su exterior en contraste con la textura suave y dulce de su interior. Insuperable comida típica de la cocina tradicional.

 

Arepa Santandereana:

Deliciosa arepa de maíz pelado con cal o ceniza, se le agrega yuca y chicharrón que, para obtener una masa con un sabor muy peculiar, se asa al carbón. Se considera la arepa más elaborada de la comida colombiana.

 

Arepa de peto:

El maíz peto que se ha dejado en remojo desde el día anterior, se cocina y se muele con algo de queso y sal. Las arepas se asan en tiesto ¡suculentas|! con un exterior firme y un centro elástico y suave.

 

 

 

 

Comidas típicas  de la región Andina: de la sopa al postre.

La región andina es la zona más densamente poblada y motor de la economía del país; La pluralidad de pisos térmicos ofrece un escenario propicio a una variada y abundante muestra de comidas típicas de la región andina.  Se clasifica en  sub-regiones, como la Cundiboyacense,  La Antioqueña, Eje cafetero, Santander, Valle, Huila y Tolima.

 

LAS SOPAS, LOS MUY ELABORADOS PLATOS TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA

Los platos típicos de la región andina,  abren su  menú con las sopas, muy elaboradas y apreciadas en la comida tradicional colombiana: Ajiaco, sancocho,  sancocho de gallina, mondongo mazamorra chiquita, mazamorra paisa, mute santandereano, puchero, cuchuco de trigo con espinazo, Pollo sudado, Lengua en salsa donde las protagonistas son las carnes: pollo, gallina, cerdo, callo, chorizo, costilla de res, pata de res…, la consabida papa, plátano, yuca ó mazorca; por supuesto, muy bien condimentadas y con el toque  secreto que le  proporciona las hierbas, los encurtidos las verduras y los  aderezos, para convertirlas en esos  ¡platos espectaculares! Que son orgullo de la comida colombiana.

 

 

Comida Colombiana
Ajiaco Santafereño – Comida Colombiana

 

 

Mute santandereano:

Es uno de los platos típicos de la región andina, más trabajados y con mayor número de ingredientes. Efectivamente el mute reúne en un mismo plato cerca de 20 ingredientes que, por esta razón y el uso de más de 5 carnes, se logra una sopa de sabor insuperable, donde el mute, el callo y la pata de res son los protagonistas.

 

Sancocho de gallina:

El sancocho seguramente más popular del país, es el sancocho de gallina valluno. Es toda una experiencia gastronómica, donde el fogón de leña hace una gran diferencia y la gallina, los plátanos hartones, las mazorcas logran su mayor esplendor ¡un suculento plato típico de la región andina!

 

Mazamorra chiquita:  

Esta sopa que lleva a la olla un gran número de verduras, carnes y tubérculos, se espesa con maíz tierno o con harina de maíz, es de raíz amerindia y ha llegado hasta nuestros días para erigirse en una de las más deliciosas comidas típicas de la región andina.

 

Cuchuco de trigo con espinazo:

Definitivamente en Colombia las sopas son fundamentales platos típicos fuertes y la sopa de cuchuco de trigo lo reafirma.  El espinazo de cerdo y el cuchuco de trigo le dan identidad a este plato típico de la región andina, que se cocina con verduras y papas. Suculenta, se acompaña de aguacate y arroz.

 

LOS PLATOS FUERTES DE LA GASTROMÍA DE LA REGIÓN ANDINA

Siguen los platos típicos de la región andina con las comidas  fuertes como la  bandeja paisa,  uno de los platos típicos de Antioquía y del país con mayor número de ingredientes; emblemático  a tal punto que muchos lo consideran el plato nacional; la abundancia que exhibe  y lo antagónico  de sus ingredientes  son motivo polémica. Además de la bandeja paisa, son platos típicos de la región andina:  sobrebarriga, tamales, como el tamal tolimense, tamal santandereano, tamal valluno,  tamal boyacense, y otros igual de apetitosos como: lechona tolimensecocido boyacense,  pepitoria, cabrito, fríjoles con pezuña, fríjoles con garra, torta de espinaca  y muchísimos más.

 

Comida Típica de la Región Andina – Bandeja Paisa
Comida Típica de la Región Andina –  Bandeja Paisa

 

Sobrebarriga:

La sobrebarriga al horno, sudada, en salsa criolla, asada, desmechada, es una de las comidas típicas de la región andina más apetecidas. Por tratarse de un corte de carne muy duro, siempre se requerirá cocinarse en olla a presión y siempre condimentada. La terminación del plato le da el nombre. Realmente es una carne deliciosa y muy tierna al final de la preparación. La yuca, papa y aguacate, los acompañantes obligados.

 

Bandeja paisa:

Los fríjoles con tocino, el arroz blanco, las tajadas de plátano maduro, la carne en polvo, chicharrón, chorizo, morcilla, huevo frito, arepa, hogao, aguacate son algunos de ingredientes, para lograr la abundancia del más representativo plato típico de la región andina.

 

Pepitoria:

las vísceras y la sangre del cabro, se preparan  para obtener éste delicioso plato exótico de Santander, que según el gusto se mezcla con arroz o sólo lo acompaña.

 

Comidas típicas de la región Andina
Pepitoria -Comidas típicas de la región

Ajiaco:

Esta exquisita sopa de la culinaria santafereña, es emblema de una cocina construida  durante años; las  alcaparras y la crema de leche, le aportan un  grado de sutileza que le da identidad.

 

Comida Colombiana
Ajiaco Santafereño  – Comida Colombiana

Cocido Boyacense:

El cerdo, el pollo, el chorizo o la longaniza, habas, arvejas, fríjol verde, mazorca, papa sabanera, criolla, hibias, chuguas, cubios que se sancochan en un guiso donde la raíz de cilantro y poleo le dan el sabor característico a éste espléndido plato de la gastronomía de la región andina de Boyacá.  Se cubre al servir con un guiso de cebollas, mantequilla, cuajada y leche.

 

Lengua en salsa:

Este exótico plato típico de la región andina, se elabora ablandando la lengua ya limpia y cocinándola en una salsa criolla, donde el toque de crema de leche y brandy flaneado le da la nota particular de cocina fusión.

 

LOS DELICIOSOS POSTRES TÍPICOS DE LA REGIÓN ANDINA.

Si de postres típicos de Colombia se trata, la  gastronomía de la región andina exhibe una de las muestras más representativas  de la cocina tradicional en la especialidad, encontramos desde los más sencillos  a los más elaborados,  la mayoría se remontan a la época colonial: obleas, merengón, cuajada con melado, panuchas, los clásicos frutas en  almíbar,  (breva, papayuela..), panelitas, postres de natas,  arroz con leche, cascos de guayaba, brevas con arequipe, la clásica natilla, el delicioso arequipe  y por supuesto, manjar blanco, exponente inigualable de los platos típicos de Valle. Torta de banano, torta de ahuyama,  y  torta de plátano,  sirven  como postre, y también en la comida colombiana, acompañan  un plato fuerte  de base carne.

 

Comidas típicas de la región Andina
Plato Típico de la región Andina –Torta de Banano

 

Arequipe:

La leche, el azúcar y el bicarbonato, se cocina en paila de cobre, sin dejar de revolver hasta obtener el punto del espeso del arequipe. Suculento postre de las comidas típicas de la región andina, que se puede saborear solo o acompañado de las clásicas frutas en almíbar, de queso o cuajada.

 

Manjar blanco:

Leche, arroz cocido, panela o azúcar morena, aromatizados con canela, cocinados en paila de cobre y que se termina con azúcar blanca para obtener una superficie crocante.  Uno de los postres típicos de Colombia, con mayor reconocimiento internacional.

 

Postre de natas:

Nada tan bogotano como un postre de natas, se elabora obteniendo las natas que se forman después de cada hervido de leche, que se adicionan a un jarabe de azúcar, leche y yemas, aromatizado con un licor.  ¡Exquisito postre de la gastronomía colombiana!

 

 Las marquesas:

Son deliciosos dulces de arequipe o guanábana recubiertos con jarabe de azúcar solidificado. Se consumen desde la época colonial siendo una herencia de la cocina tradicional conventual.

 

Merengón:

Es un espectacular postre de la gastronomía colombiana, que se organiza en capas     intercaladas de merengue, crema batida y fruta, hasta obtener la altura deseada.

Natilla:

El maíz en fécula y la leche, son los protagonistas de uno de los postres más tradicionales y queridos de la cocina colombiana; bañado en un delicioso  dulce de moras o de papayuela, ¡es insuperable!

 

Platos típicos de la región Andina
Natilla Con Mora – Platos típicos de la región Andina

Cascos de guayaba:

Éste postre tan sencillo como delicioso, se  hace en almíbar y se acompaña con queso, es el  punto final de un delicioso plato típico.

 

Postre típico de la región andinna
Casco de Guayaba Postre típico de la Región Andina –

Dulce de moras:

Este delicioso dulce o salsa de moras, es tan delicioso como sencillo, la mora fresca se cocina con azúcar y unas gotas de limón. De color y sabor acentuados, es el infaltable aderezo de los navideños platos típicos de la región andina: natilla y arroz de leche.

¿Y de las bebidas típicas de la región Andina,  qué?

 No quedaría completo ninguno de los platos típicos ejemplificados, sin el buen acompañamiento que ofrecen las bebidas típicas de Colombia, y que en la gastronomía de la región andina abundan: masato,  avena, crema de avena, la deliciosa lulada, o el refrescante cholao ó raspado,  champús, aguapanela fría o caliente no importa, siempre será  insuperable;  ¿salpicón? imposible no probarlo y dada la abundancia de frutas, los jugos o sorbetes de curaba, mango, feijoa, guanábana, mora, tamarindo…. son imperdibles…; ¿sabajón… por qué no?, o un refajo colombiano, quien pueda probar la típica chicha o guarapo ¡que dicha! y  no olviden acabar con un tinto colombiano, toda comida colombiana, termina con él.

Crema de avena:

Ésta avena espesa, cremosa  y llena de hielo, es una de las bebidas más refrescante y deliciosas, que ofrece la  gastronomía  colombiana.

Bebidas típicas de la región Andina
Avena con Hielo – Bebida típica de la región Andina

Salpicón:

Las frutas picada en un delicioso espeso de ellas mismas, frío a más poder, es una  bebida exquisita, llena de sabor y de color.

 

Bebidas típicas de la región Andina
Salpicon – Bebidas típicas de la región Andina

Sorbetes, batidos o jugos:

Son irremplazables bebidas típicas de Colombia, donde la abundancia de frutas en el país, permiten prepararse esmeradas e innumerables bebidas. Las frutas solas, combinadas, mezcladas con hierbas aromáticas, con crema, con leche, con miel o azúcar e infinidad de aderezos, dan por resultado unos apetitosos batidos o jugos.

 

Cholado:

Esta delicia se clasifica como postre valluno, pero la frescura que lo caracteriza por cuenta del hielo lo convierten en una refrescante bebida. El sabor intenso del jarabe de frutas y de la leche condensada, aromatizan las frutas tropicales y lo hacen suculento. ¡Se disuelve y debemos usar pitillo! Es un buen acompañante de cualquier plato típico de la región andina.

 

Masato:

Esta sabrosa bebida fermentada de arroz, de origen ancestral, es el acompañante irreemplazable de los deliciosos amasijos colombianos.

 

Refajo:

Esta es la bebida más emblemática para acompañar los platos típicos de la región andina y de todo el país. Se hace al mezclar por partes iguales cerveza rubia y una cola roja. No obstante, hay muchas recetas que adicionan bebidas más alcohólicas como aguardiente o ron.

 

Chicha:

La masa de maíz que se mezcla con miel, se pone a fermentar para luego cocinarse, esta es la base de una mazamorra que dará lugar a la chicha. La chicha de origen amerindio y que se ha mantenido por espacio de los años, es considerada la bebida más ancestral de Colombia y una exponente de la cocina tradicional.

Los Amasijos

Para terminar, la historia es saboreada con  los insuperables amasijos colombianos, paradigma de las comidas típicas de la región andina, desde los buñuelos y pan de queso, a las almojábanas  pasando por el pan de yuca,  bizcocho de achira  y pan de bono.  Se comen   a cualquier hora del día, siempre acompañados de una deliciosa taza de chocolate, o de café.

Los amasijos colombianos se caracterizan por el uso de sustitutos de la harina de trigo, tales como el almidón de yuca, la harina de maíz, la harina de sagú o achira, la fécula de maíz y la harina de arroz, entre otros, que, mezclados con cuajada o queso blanco, huevos y mantequilla, y casi siempre horneados dan lugar a esos exquisitos bocados de la gastronomía de la región andina y del país.

 

Son incontables los amasijos colombianos, lo sorprendente de ellos es que, a pesar de su similitud en ingredientes y técnica, cada uno es totalmente diferente del otro en sabor, forma, olor y aroma. De tal suerte que una discreta diferencia en su elaboración determina la particularidad de cada uno. Los buñuelos aparecen como una excepción importante al horneo, ya que se fríen,  y sin dudarlo, es uno de los amasijos más populares de las comidas típicas de la región andina y de Colombia.

 

Pan de Sagú:

La harina de sagú, mantequilla, huevo y queso, hacen de éste delicioso pan horneado un perfecto acompañante del café de la mañana. El pan de sagú es un amasijo colombiano, muy apreciado en el oriente cundinamarqués.

 

Colaciones Boyacenses:

La harina y fécula de maíz, con mantequillas y huevos nos dan estos verdaderos placeres gastronómicos exponentes de las comidas típicas de la región andina.

 

Almojábanas:

La harina de maíz que se mezcla con el doble de cuajada, huevos y sal dan forma a esas redondas y deliciosas almojábanas que se hacen horneadas. Deliciosas preparaciones de la cocina colombiana.

 

Pan de yuca:

Aquí el almidón de yuca se mezcla con el doble de queso blanco, huevos y sal, se le da forma de herradura y se hornea.

 

Mantecada:

La harina de maíz que se incorpora a la azúcar cremada, junto con los huevos y polvo de hornear, nos regala al salir del horno, una torta de maíz esponjosa y deliciosa. Suculento manjar de la cocina tradicional.

Buñuelos:

La harina de maíz y el queso, protagonizan éste amasijo, que se fríe en mucho  aceite. Imprescindibles en Navidad, pero se comen todo el año y en cualquier lugar del país.

Platos típicos de la región Andina
Buñuelos -Platos típicos de la región Andina

Bizcochos de  achira:

El almidón de achira con la cuajada, hacen un  bizcocho delicioso,  muy apreciado en  Huila y  Tolima,  que  se come sólo o acompañado.

Postres típicas de la región Andina
Achiras – Postres típicas de la región Andina

 

Conclusión:

En pocos renglones, hemos trasegado por algunos de los más apetitosos platos típicos de la región andina, prototipos de la comida colombiana, pero si quiere saber más de ellos, o de cómo se preparan,  aquí lo explicamos,  con el detalle que se merecen.

 

Platos típicos de Colombia por regiones:

Platos típicos de la región andina

Platos típicos de la región Caribe

Platos típicos de la región Pacifica

Platos típicos de la región Amazonica

Platos típicos de la región Orinoquia

Platos típicos de la región Insular

Nuestras recetas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.