Platos típicos de la región Andina

La región corresponde a la zona central del país sobre las cordilleras de los Andes. La montaña, trae aparejada  variedad de climas que junto a la fertilidad de los suelos, ofrece un sinnúmero de productos  que permiten crear un extenso menú de platos típicos de la región andina,  variado y  de raigambre tradicional.

 

Los desayunos, despiertan los mejores platos típicos de la región andina.

El desayuno es  una  comida colombiana muy importante,  siempre  copiosa, variada y compuesta por más de un plato. Los desayunos que ofrece la gastronomía de la región andina, se inician con una entrada que puede ser  changua ó caldo de costilla ó  caldo de pajarilla, se sigue con una flamante taza de chocolate, o de café, o de agua de panela  acompañado de un tamal, uno de los mejores platos típicos de la región andina, ó una cacerola de huevos al gusto con arepa de choclo, arepa paisa, arepa santandereana  ó una deliciosa arepa boyacense

 

Caldo de Costilla:

Es un caldo de  costilla de res con papa en rodajas o entera, preferido  al desayuno por su aporte de energía, se acompaña de almojábana o alguna arepa.

 

Comidas típicas de la región Andina – Caldo de Costilla
Comidas típicas de la región Andina – Caldo de Costilla

Arepa de Choclo:

La masa de mazorca ó maíz tierno, mantequilla, queso… asada sobre una hoja de plátano, es la base de una de las más deliciosas arepas, que se comen a cualquier hora del día.

Platos típicos de la región Andina
Platos típicos de la región Andina – Arepa de chocolo

 

 

Comidas típicas  de la región Andina: de la sopa al postre.

La región andina es la zona más densamente poblada y motor de la economía del país; La pluralidad de pisos térmicos ofrece un escenario propicio a una variada y abundante muestra de comidas típicas de la región andina.  Se clasifica en  sub-regiones, como la Cundiboyacense,  La Antioqueña, Eje cafetero, Santander, Valle, Huila y Tolima.

 

Los platos típicos de la región andina,  abren su  menú con las sopas, muy elaboradas y apreciadas en la comida tradicional colombiana: Ajiaco, sancocho,  sancocho de gallina, mondongo mazamorra chiquita, mazamorra paisa, mute santandereano, puchero, cuchuco de trigo con espinazo, Pollo sudado, Lengua en salsa donde las protagonistas son las carnes: pollo, gallina, cerdo, callo, chorizo, costilla de res, pata de res…, la consabida papa, plátano, yuca ó mazorca; por supuesto, muy bien condimentadas y con el toque  secreto que le  proporciona las hierbas, los encurtidos las verduras y los  aderezos, para convertirlas en esos  ¡platos espectaculares! Que son orgullo de la comida colombiana.

 

 

Comida Colombiana
Ajiaco Santafereño – Comida Colombiana

 

 

Siguen los platos típicos de la región andina con los comidas  fuertes como la  bandeja paisa,  uno de los platos típicos de Antioquía y del país con mayor número de ingredientes; emblemático  a tal punto que muchos lo consideran el plato nacional; la abundancia que exhibe  y lo antagónico  de sus ingredientes  son motivo polémica. Además de la bandeja paisa, son platos típicos de la región andina:  sobrebarriga, tamales, como el tamal tolimense, tamal santandereano, tamal valluno,  tamal boyacense, y otros igual de apetitosos como: lechona tolimensecocido boyacense,  pepitoria, cabrito, fríjoles con pezuña, fríjoles con garra, torta de espinaca  y muchísimos más.

 

Comida Típica de la Región Andina – Bandeja Paisa
Comida Típica de la Región Andina –  Bandeja Paisa

 

SI de postres típicos de Colombia se trata, la  gastronomía de la región andina exhibe una de las muestras más representativas  de la cocina tradicional en la especialidad, encontramos desde los más sencillos  a los más elaborados,  la mayoría se remontan a la época colonial: obleas, merengón, cuajada con melado, panuchas, los clásicos frutas en  almíbar,  (breva, papayuela..), panelitas, postres de natas,  arroz con leche, cascos de guayaba, brevas con arequipe, la clásica natilla, el delicioso arequipe  y por supuesto, manjar blanco, exponente inigualable de los platos típicos de Valle. Torta de banano, torta de ahuyama,  y  torta de plátano,  sirven  como postre, y también en la comida colombiana, acompañan  un plato fuerte  de base carne.

 

Comidas típicas de la región Andina
Plato Típico de la región Andina –Torta de Banano

 

Pepitoria:

las vísceras y la sangre del cabro, se preparan  para obtener éste delicioso plato exótico de Santander, que según el gusto se mezcla con arroz o sólo lo acompaña.

 

Comidas típicas de la región Andina
Pepitoria -Comidas típicas de la región

Ajiaco:

Esta exquisita sopa de la culinaria santafereña, es emblema de una cocina construida  durante años; las  alcaparras y la crema de leche, le aportan un  grado de sutileza que le da identidad.

 

Comida Colombiana
Ajiaco Santafereño  – Comida Colombiana

Natilla:

El maíz en fécula y la leche, son los protagonistas de uno de los postres más tradicionales y queridos de la cocina colombiana; bañado en un delicioso  dulce de moras o de papayuela, ¡es insuperable!

 

Platos típicos de la región Andina
Natilla Con Mora – Platos típicos de la región Andina

Cascos de guayaba:

Éste postre tan sencillo como delicioso, se  hace en almíbar y se acompaña con queso, es el  punto final de un delicioso plato típico.

 

Postre típico de la región andinna
Casco de Guayaba Postre típico de la Región Andina –

 

¿Y de las bebidas típicas de la región Andina,  qué?

 No quedaría completo ninguno de los platos típicos ejemplificados, sin el buen acompañamiento que ofrecen las bebidas típicas de Colombia, y que en la gastronomía de la región andina abundan: masato,  avena, crema de avena, la deliciosa lulada, o el refrescante cholao ó raspado,  champús, aguapanela fría o caliente no importa, siempre será  insuperable;  ¿salpicón? imposible no probarlo y dada la abundancia de frutas, los jugos o sorbetes de curaba, mango, feijoa, guanábana, mora, tamarindo…. son imperdibles…; ¿sabajón… por qué no?, o un refajo colombiano, quien pueda probar la típica chicha o guarapo ¡que dicha! y  no olviden acabar con un tinto colombiano, toda comida colombiana, termina con él.

Crema de avena:

Ésta avena espesa, cremosa  y llena de hielo, es una de las bebidas más refrescante y deliciosas, que ofrece la  gastronomía  colombiana.

Bebidas típicas de la región Andina
Avena con Hielo – Bebida típica de la región Andina

Salpicón:

Las frutas picada en un delicioso espeso de ellas mismas, frío a más poder, es una  bebida exquisita, llena de sabor y de color.

 

Bebidas típicas de la región Andina
Salpicon – Bebidas típicas de la región Andina

Los Amasijos

Para terminar, la historia es saboreada con  los insuperables amasijos colombianos, paradigma de las comidas típicas de la región andina, desde los buñuelos y pan de queso, a las almojábanas  pasando por el pan de yuca,  bizcocho de achira  y pan de bono.  Se comen   a cualquier hora del día, siempre acompañados de una deliciosa taza de chocolate, o de café.

Buñuelos:

La harina de maíz y el queso, protagonizan éste amasijo, que se fríe en mucho  aceite. Imprescindibles en Navidad, pero se comen todo el año y en cualquier lugar del país.

Platos típicos de la región Andina
Buñuelos -Platos típicos de la región Andina

 

Bizcochos de  achira:

El almidón de achira con la cuajada, hacen un  bizcocho delicioso,  muy apreciado en  Huila y  Tolima,  que  se come sólo o acompañado.

Postres típicas de la región Andina
Achiras – Postres típicas de la región Andina

 

Conclusión:

En pocos renglones, hemos trasegado por algunos de los más apetitosos platos típicos de la región andina, prototipos de la comida colombiana, pero si quiere saber más de ellos, o de cómo se preparan,  aquí lo explicamos,  con el detalle que se merecen.

 

Platos típicos de Colombia por regiones:

Platos típicos de la región andina

Platos típicos de la región Caribe

Platos típicos de la región Pacifica

Platos típicos de la región Amazonica

Platos típicos de la región Orinoquia

Platos típicos de la región Insular

Nuestras recetas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.