Platos típicos de Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla León se ubica en la parte central de España, sobre una meseta y se encuentra bordeada por un sistema montañosos.  Castilla y León es la región más extensa de la península y con mayor número de parques naturales, que son cuidados con esmero por sus gentes.

La comida típica de Castilla y León es de origen rural, donde las carnes, los quesos, las legumbres, los vinos y los dulces son los protagonistas. Encontramos en el territorio una extensa lista de alimentos protegidos, ya sea por denominaciones de origen, por Indicaciones geográficas o por marcas de garantía. Entre ellos las carnes selectas de altísima calidad, los embutidos y carnes curadas, los quesos incluida una mantequilla (la mantequilla de Soria), las legumbres, los vinos, la harina, productos de panadería, y finalmente, caben en el listado, frutas como la cereza y la pera.

Semejante panorama, solo es un real indicativo de la capacidad gastronómica de Castilla y León. Su culinaria que ha traspasado frontera desde siempre  ofrece, los más exquisitos platos de su artesanal cocina: asado de cordero, cochinillo asado, lechazo asado,  lenteja de la Armuña, caldereta de corderosopa de ajo, sopa de trucha, olla podrida, cocido maragato, patatas a la importancia, ponche segoviano, asadurilla o chanfaina, chuletón de Ávila,  morcillas de Aranda,  Torreznos de Soria, Menestra de Palencia, panceta asada, galletas maría, hornazo de Salamanca,  morcilla de Burgos, yemas de Santa Teresa de Ávila, mantecadas de Astorga y muchísimos guisos, asados y platillos  de la región, que siempre se acompañan de una copa de unos de sus mejores vinos.

La Gastronomía Castilla y León

Cochinillo asado o tostón:

gastronomia castilla y leon
Cochinillo asado – gastronomía castilla y leon

El más emblemático Platos típicos de Castilla y León , es de una sencillez única. El cochinillo de unos 5 kilos, es partido a la mitad y llevado al horno con sólo sal gorda, se coloca sobre una rejilla en cuya base se ubica una lata a la que se le incorpora agua y vino. Los vapores de los líquidos y el calor del horno, dar por resultado una pieza crujiente de inigualable sabor.

Hornazo de Salamanca:

Se asemeja a una empanada grande de harina de trigo, que se rellena de carne de cerdo, jamón, huevo, chorizo. Va al horno, el resultado una delicia que atrapa.

 

Morcilla de Burgos:

Es el emblemático embutido de la gastronomía de castilla y león, que usa como contenedor, la propia tripa del cerdo que, se rellena de arroz con sangre del lechón, orégano, pimienta, pimentón y varias especias.

 

Mantecada de Astorga:

platos tipicos de castilla y leon
Mantecada de Astorga – platos típicos de castilla y leon

Bocado dulce y delicioso de la gastronomía castilla y león Castilla León, donde la harina de trigo se amasa con mantequilla de vaca, azúcar y se aromatizada con un chorrito de vino.

 

Yemas de Santa Teresa de Ávila:

A un delicado almíbar se le agrega yema de huevo, para formar bolitas que se espolvorean con azúcar glas. Refinado postre de la comida típica de Castilla y León.

Patatas a la importancia:

Las populares patatas en tajadas se fríen, después de rebozarse en harina y huevo, para terminar, cociéndose en una cazuela de barro con caldo, especias y vino blanco. Sencilla pero prominente, así es este clásico de la postguerra española, que adoptó la gastronomía de Castilla y León.

 

Torreznos de Soria:

castilla y leon gastronomia
Torreznos de Soria – castilla y león gastronomía

Unos suculentos acompañantes, preferidos en muchas tapas. Se trata de tocino con piel que se fríe o tuesta a la parrilla. Su característica de crujientes, lo hace muy apetecido.

 

Cocido maragato:

Garbanzos, fideos y patatas, se acompañan con abundantes carnes, sobresalen la gallina, el morcillo, el tocino, la cecina, el lacón, el chorizo, la oreja y la manita de cerdo; el ajo, el pimentón, la cebolla, y el perejil lo aderezan.

 

Chuletón de Ávila:

Realmente el único secreto del chuletón de Ávila, es el mismo chuletón. La calidad de la carne de buey, vaca o ternera es de tan extraordinaria, que la pieza de carne se lleva sencillamente a la parrilla y se le añade algo de sal gruesa durante el proceso de cocción. El resultado, la mejor, la más jugosa y exquisita carne que hayas saboreado, una delicia de la comida española.

 

Ponche Segoviano.

platos tipicos de castilla y leon
Ponche Segoviano – platos típicos de Castilla y León

Es un bizcocho cuya característica radica en que se rocía con jarabe de azúcar, se rellena de crema pastelera y se cubre con mazapán y azúcar glas. Finalmente se marca con rombos tostados con hierro caliente. ¡Toda una obra de arte culinario! de los postres de Castilla y León.

 

Ciertamente los Platos típicos de Castilla y León, son abundantes, variados, diversos, respetuosos de sus orígenes rústicos, pero de una exquisitez y esmero a toda prueba.

[Total:2    Promedio:5/5]