Comida típica Catalana

La comida típica catalana se fundamenta en una cocina mediterránea, donde se ve enriquecida con las antiguas cocinas griega, romana, italiana y francesa, y por sus largos procesos de evolución, que junto a los aportes de la gastronomía mediterránea y de las comunidades colindantes, genera una comida compleja con productos de mar, montaña y huerta que, fluyen con la misma importancia; lo que se traduce en una gastronomía bien caracterizada y con marcadas diferencias con las otras cocinas españolas.

La comunidad autónoma de Cataluña, se ubica al nordeste de la Península Ibérica, y la bordea Francia, Andorra, el Mar Mediterráneo, Valencia y Aragón, de ésta última formó parte

comida tipica Catalana
comida típica Catalana

La huerta catalana ofrece innumerables y frescas hortalizas, donde el tomate, los pimientos, cebollas, cal’cots, col, hierbabuena, menta, hierbas, mejorana, lechugas; los apreciados pescados como el bacalao, atún, arenque, sardina, boquerones, anchoas, langosta, caracoles, carnes como la de ternera de los Pirineos catalanes, embutidos muy utilizados, convergen en los exquisitos y sorprendentes platos, que regala al mundo la gastronomía catalana.

Los principales platos de la comida típica Catalana

Recordemos solo algunos de los innumerables platos de la cocina catalana, desde entradas, platos principales y postres:

Calcotada:

gastronomía catalana
Calcotada – gastronomía catalana

Es una forma de consumir los calcots. Cebolletas tiernas y dulces que se asan directamente al fuego. Para comerlas, se retira con la mano la primera capa carbonizada de los calcots.

Xatonada:

plato tipico catalan
Xatonada – plato típico catalán

Es una ensalada de atún, anchoas, boquerones, bacalao, aceitunas, que se adereza con salsa romesco, un delicioso plato típico Catalan

Salsa romesco:

comida tipica de cataluña
Salsa romesco – comida tipica de cataluña

Esta salsa es imprescindible con calcots y con ensaladas como la xatonada. Simplemente el ajo, tomate y una rebanada de pan asados, se llevan al procesador con almendras, avellanas, vinagre, aceite de oliva, sal y cayena.

 

Habas a la catalana:

cocina catalana
cocina catalana – Habas a la catalana

Este es un delicioso guiso de habas tierna, a las que se añaden a un sofrito de alcachofas, cebolletas y ajos, que se aromatizan con vino blanco, tomillo, hierbabuena y menta. Insuperable para la gastronomía de Cataluña.

 

Empedrat:

Esta ensalada de judías blancas y bacalao es muy tradicional en la comida típica de cataluña, para ello a un tarro de judías de buena marca, añadimos bacalao desalado desde la víspera que desmigamos con la mano e incorporamos cebolla, tomate, aceite de oliva y vinagre de vino.

 

Trinxat:

platos tipicos de cataluña – Trinxat

Una de recetas catalanas antiguas; Este plato donde las patatas y la col se cocinan y se termina haciendo puré sobre el ajo y el beicon que ya se ha freído en aceite de oliva.  Se le da forma de torta y se decora con tiras de bacón.

 

Pan amb tomaquet :

gastronomía de cataluña
Pan amb tomaquet gastronomía de cataluña

Es sin lugar a dudas, más que una comida, toda una institución en la comida típica Catalana.  Surgió como una forma de comida de aprovechamiento, para hacer más comestible el pan viejo. Aunque tiene muchas variantes; el pan amb tomaquet es tajada de pan duro, al que se le fricciona medio tomate, hasta que la piel quede en la mano, se le agrega sal y aceite de oliva.  Aunque inició siendo un plato principal, hoy en día, es una acompañante de muchas comidas.

Escalivada:

comida tipica Catalana
Escalivada – comida típica Catalana

Originalmente este plato tan tradicional en la comida Catalana , se hacía a la brasa (escalivar significa asar al rescoldo) hoy se elabora más al horno y se hace con verduras como berenjenas, pimientos, ajos, tomates, que son llevados al horno, para luego retirarles piel y semillas; se le agrega los jugos de las verduras, sal y aceite de Oliva. Es un acompañante del pan y del bacalao en lascas.

Cocido catalán (Escudella i carn d’Olla):

comida tipica Catalana
Cocido catalán – comida catalana

Este plato muy  contundente y tradicional  de la comida catalana, un de los platos típicos de Cataluña en navidad, es una comida de elaboración lenta y de abundantes ingredientes: Con un caldo donde se ha cocinado garbanzo,  gallina, res, ternera, cerdo, vísceras, inclusive panceta, pata y oreja de cerdo, se hace lo propio con coles, zanahorias, apio, patatas, adicionado con butifarra (longaniza) negra y blanca y albóndigas  de carne de cerdo y ternera, junto con pasta gruesa corta, la que se hace en el caldo de las carnes y en olla separada. Se aromatiza con sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto. Se sirve en tres platos: caldo, carnes y verduras imperdible de las comidas típicas de España.

Crema catalana:


Llegamos a uno de los postres típicos catalanes más apetecidos. La leche es llevada al fuego con unas ramas de canela, piel de limón y de naranja, antes de hervir se deja infusionar para luego agregarle yemas de huevo y maicena, vuelve al fuego hasta que espese, ya fría se le espolvorea azúcar que, al quemarla, forma esa capa crocante que le es tan característica.  Es el postre más emblemático de la gastronomía catalana

[Total:1    Promedio:5/5]