Los platos típicos de Colombia, que cocina la comida Colombiana

La cocina no siempre existió, pero siempre el ser humano se alimentó de lo que existía en su entorno. Así  los platos típicos de Colombia, no son sino los productos finales de un largo proceso  de fusión de ingredientes y tradiciones,  de técnicas y prácticas,  y de consensos culinarios, que unidos conforman la grandes comidas colombianas.

¿De cómo los platos típicos de  Colombia se cocinaron?

Lo que hoy se conoce como  comidas típicas de Colombia, no son sino otra expresión  del mestizaje cultural, que por cuenta  del arribo de los  españoles a ésta parte de América se produjo. Definitivamente, la construcción de la comida colombiana, recibió  los aportes de la comida indígena, española y africana, para lograr los peculiares  platos típicos de Colombia que tanto enorgullece a los colombianos.

Cuando  llegaron los Ibéricos,  los indígenas tenían una cocina, que giraba en torno al maíz,  cereal éste de origen amerindio y  que sembraban en todos los pisos térmicos;  igualmente, usaban productos como la yuca,  la arracacha, plátano, melones, piña, cacao, calabazas, sal, ajíes, achiote,  y muchos más;  la carne la obtenían de la  caza de venado, borugo, conejo, zorro, codornices, gallinas de monte, armadillo,  oso hormiguero, en tanto que en los asentamientos ubicados en las costas, se consumía los productos que el  mar  ofrecía. – Muchos de los platos típicos de  Colombia que hoy se ofrecen, tienen  estos ingredientes y son insustituibles en su preparación en toda la comida colombiana.

Gastronomía Colombiana
Salento – Icono de la Gastronomía Colombiana

Pronto, con la llegada de los conquistadores, se incorporaron nuevos productos y animales:  arveja, zanahoria, habichuela, ajo, cebolla,  cilantro,  trigo, cebada , avena,  arroz, pimienta,  clavo, romero, caña de azúcar, cítricos  y un largo etcétera, y por supuesto, el ganado vacuno, caballos, cerdo, gallinas , ovejas y muchos más. Es tal la importancia de éstos productos, que muchos de los platos típicos de Colombia, no existirían sin el uso de ellos. ¿Qué tal un sofrito sin cebolla?  y una crema de avena ó  un arroz con pollo, sin avena o sin pollo?

Con la llegada de esclavos africanos traídos por los españoles, para suplir la mano de obra indígena, diezmada por la actividad minera, ingresaron al país nuevas técnicas de cocción, como los fritos, el tratamiento de los granos  para el aderezo de los pescados y de alimentos  y muchas más. Es tal el aporte gastronómico africano a los platos típicos de Colombia, que abundan las frituras en toda la costa Caribe del país, tanto en  platos fuertes, como en  la comida colombiana  que se vende en la calle.




 

De las comidas típicas  de Colombia  a los platos típicos Colombianos:

A partir de la Colonia, se produjo otra etapa del mestizaje culinario, por cuenta de la transformación de las recetas, mediante  la fusión de ingredientes, conocimientos, prácticas, usos  y tradiciones de  las culturas involucradas, construyéndose así  muchos de  los platos típicos de Colombia. La diversidad de climas, propiciadora de una extensa  fauna y flora, permitió  florecer  una comida típica colombiana propia, con muy poca influencia de gastronomías foráneas, debido a la ausencia de corrientes migratorias significativas. La comida colombiana, es esencialmente una cocina tradicional, que se  ha  mantenido en el tiempo y se ha  transmitido de  generación en generación.

comida colombiana
Variedad de frutas en la Comida Colombiana

Los platos típicos colombianos,  se cocinaron  a través de un proceso, donde las diferentes formas  de elaborar y consumir un plato, se fueron diferenciado y transformando, por cuenta del lugar geográfico, de  los recursos naturales y de los ingredientes a disposición; ejemplo de ello son los amasijos, prototipos de la comida típica colombiana, cuyo origen obedece a la necesidad de suplir en la época colonial  el pan y derivados del trigo, ante su constante escasez, así se mezclaba una serie de productos locales como el queso, la harina de maíz ó de yuca, con huevos, leche, etc., receta se fue modificando y diversificando  en cada región, dando origen a los innumerables y deliciosos  amasijos que se quedaron en la comida colombiana.

 

Comidas típicas de Colombia por regiones:

 

Los mismos  platos típicos de Colombia, varían de preparación y de ingredientes, por regiones, conservando por supuesto, la coincidencia  gastronómica que les da identidad; igual, hay  platos típicos  exclusivos de una región, por ejemplo:  Rondón de caracol de San Andrés Islas, champús valluno, el cuy nariñense, las hormigas culonas de Santander,  la torta de cazabe de la Amazonía y muchos más, y que en otro aparte trataremos en particular.

 

comidas tipicas de colombia
champús Valluno – comidas tipicas de colombia

 

Un mismo plato, como por ejemplo el sancocho, admite diferentes ingredientes y diversas técnicas de preparación, sin dejar de ser  el mismo  sancocho; por contradictorio que esto parezca, es así; tenemos a sólo vía de ejemplo: sancocho de gallina, sancocho de cola, sancocho de guineo, sancocho trifásico,   Sancocho de cangrejo,  sancocho costeño,  sancocho de chivo,  sancocho de sábalo,… no obstante, a pesar de la variedad, todos tiene  ingredientes comunes: plátano,  papa, yuca o sus sucedáneos. La arepa dentro de la comida colombiana, merece mención especial; cada  región tiene más de una, debido a las distintas  variedades del  maíz, a las prácticas de elaboración   y a las distintas  técnicas para su manejo,  recordamos: arepa paisa,  arepa de choclo,  arepa santandereana,   arepa boyacense,   arepa de huevo,  arepa con queso,   arepa rellena,  arepa de maíz pelado,   arepa  con chicharrón, arepa de peto,….pero, todas son de maíz, sin que no se acepten como tal, unas de trigo que se han dado paso en la comida colombiana.

Platos Tipicos de Colombia
Sancocho – Plato Típico Colombiano

 

No  existe un único plato emblemático nacional, en tanto que si uno regional, cada zona expone su especialidad gastronómica dentro de la amplia gama de  las comidas típicas de Colombia.

Pero, ¿qué  son estas regiones?  Son las mismas regiones naturales y corresponden a porciones del territorio nacional bien diferenciadas geográficamente, con similares condiciones topográficas, climáticas, y étnicas. Son: Andina, Caribe, Pacífica, La de llanos Orientales, La Amazónica y la Insular. Estas zonas son las mismas en que se ha dividido la gastronomía colombiana.

 

Cada región, ha estructurado una comida tradicional que le es propia, generando  una comida típica colombiana por regiones así:

 

 

Comida típica de la región Andina 

La Comida típica de la región andina se caracteriza por la incorporación de gran variedad de  productos propios de la zona de montaña a que corresponde, desde los de clima frio  hasta los más cálidos, cuenta con varias subregiones de primer nivel. Ejemplo de sus platos típicos son: Ajiaco Santafereño , – que ha ganado trascendencia internacional, sobrebarriga criolla,  mazamorra chiquita,  mazamorra paisa, – que no tiene nada que ver con la primera- el cuchuco de trigo con espinazo,   la pepitoria – uno de los platos más exóticos- ajiaco de arracacha, cabrito, bandeja paisatamales, buñuelos y muchas más. Las obleas, panuchas, manjar blanco,  frutas en almíbar, son  postres típicos de Colombia, propios de ésta región. Y si de  bebidas típicas de Colombia, se quiere  saber, éste enlace mostrará  la importancia de las bebidas dentro de la gastronomía colombiana.

Comida Colombiana
Ajiaco Santafereño – Comida Colombiana

Comidas típicas de la región Caribe

 

Las comidas típicas de la región Caribe  se caracterizan por  aportar a su  cocina  productos  de origen marino, ya que la región  se ubica sobre  la  costa del Caribe colombiano  e incorporar  practicas  culinarias tomadas de  la cultura africana. La región contribuye con exóticos  platos  típicos de Colombia, como: el mote de queso costeño,  arroz de lisa,  arroz con coco,   carimañolas y  la posta negra .

Comida Colombiana
Comida Colombiana Arroz con Coco

 

Comidas típicas de la región Orinoquía

 

Las comidas típicas de la región Orinoquía  corresponde a la de los Llanos Orientales, considerada la despensa del país por su inmensa  riqueza agropecuaria, es la casa de una de las comidas típicas de Colombia, más  apreciadas por su variedad de carnes: cebú,  chigüiro, pescado, tortuga, ternera

cachama  y muchas más,  son platos típicos de Colombia, propios de ésta región: La mamona, hayacas,  rosquillas de arroz.

Platos típicos de Colombia
Platos tipicos de Colombia Hayacas

 

Comidas típicas de la región Pacífica

 

Las comidas  típicas de la región Pacífica  corresponden a la de la  costa  sobre el Océano Pacífico colombiano, que genera una comida colombiana con gran cantidad de mariscos, langostas, cangrejos, frutos de mar, sopa marinera,  jaiba, caracol guisado,  sopa de almeja, son ejemplo de ella.

 

Comida Colombiana
Comida Colombiana Sopa de Almejas

 

 

Comidas típicas de la región Amazónica

 

Las comidas típicas de la región Amazónica se cocinan en la inigualable región de la selva  amazónica, donde encontramos una gastronomía  atípica, estructurada a partir de los exóticos ingredientes de la zona,  con poca influencia de la comida colombiana del  interior del país y participando de  una ubicación estratégica en área de frontera. El cazabe  se emerge como un ingrediente inalterable y del cual se ha desarrollado una gran cantidad de platos y alimentos.

 

Comidas tipicas de Colombia
Comida Colombiana , Yuca – Cazabe

 

Comida típica de la región Insular

 

La comida típica de la región insular corresponde a la de las Islas de San Andrés y Providencia,  donde se  ha  desarrollado una cocina  con poca influencia de la región continental y volcada hacia el mar. Los pescados, frutos del mar y el  coco, son  los  ingredientes  comunes en sus platos típicos, como el

COMIDAS TIPICAS DE COLOMBIA
Comida Colombiana – Sopa de Caracoles

 

Las exóticas comidas típicas de Colombia

 

Un país tan diverso como Colombia produce innumerables platos típicos exóticos, que son toda una experiencia gastronómica.  Unas veces lo que es extravagante para unas civilizaciones, resulta muy común para los connacionales de un territorio, al fin de cuentas cada cultura transmite sus propios gustos culinarios. Los exóticos platos típicos de Colombia son un ejercicio para despertar instintos, son experiencias irrepetibles desde la perspectiva del gusto, del tacto, del olfato, de la vista e inclusive de lo estético. No significa reputar en la categoría de exótico, lo grotesco o el consumo de animales en vía de extinción, su uso en nada aporta al deleite gastronómico y si afecta la permanencia de una especie en el planeta.

Comida Colombiana
Fritanga- Comida Colombiana

Si de comidas exóticas hablamos, el gusto por el consumo de insectos es una de las que más califica.  Es realmente escaso su uso en la gastronomía colombiana, no obstante, de frente a una generación tan abierta a nuevas propuestas, sería oportuno trabajar en el tema y poder ubicar la práctica de la entomofagia como una opción válida, para incrementar las proteínas de alta calidad en la alimentación. Ahora bien, desde el punto de vista del ejercicio culinario, los insectos son ingredientes palatables, que mezclados o solos son deliciosos, su aporte gustoso al plato que los contiene es espléndido. Las comidas típicas de México exhiben un envidiable menú de insectos en sus platos típicos, práctica que han mantenido desde la época pre-hispánica.

 

Recordemos algunos de los platos típicos de Colombia más exóticos, aunque poco conocidos. No mencionaremos ninguna receta de comidas típicas de Colombia, que tenga como ingrediente:  tortuga o huevos de tortuga, babilla, iguana, chigüiro, armadillo, tiburón, tiburón bebé, piangua y similares. Aunque se siguen elaborando recetas con estas especies y son muy apetecidas especialmente por turistas, consideramos que su uso sólo genera un grave impacto al medio ambiente.

 

Sesos de res

Este delicioso plato de comida colombiana, es muy fácil de preparar y casi no requiere de ingredientes añadidos. Los sesos de res, se adquieren fácilmente en las carnicerías, centros de abastos y plazas de mercado.  Se dejan en remojo en agua muy fría por más de una hora, se lavan y se les retira la película que los recubre. Se rehogan en un delicioso sofrito criollo de cebolla, ajo, tomate, sal y pimienta, se dejan cocinar a fuego lento, y se les adiciona un par de huevos revueltos. Son exquisitos, sin aromas o sabores subidos, y se integran con mucha facilidad con los huevos ¡sólo hay que probarlos! Es uno de los platos típicos de Colombia, más apetecidos al desayuno, en las zonas rurales de la región andina.

Platos tipicos de colombia
Sesos-de-res – Platos típicos de Colombia

¡Y no olvides! los sesos de res aportan Fósforo y ácidos grasos que mejoran el sistema inmunológico, entre otros muchos beneficios.

 

Sopa de criadillas de cordero

Las criadillas son los testículos del cordero o de la res. Su sopa es popular en las zonas agrarias de Cundinamarca y Boyacá. Para prepararla, las criadillas se deben lavar muy bien, antes de cocinarse en olla a presión por cerca de una hora. Una vez estén tiernas, se cortan en láminas y se añaden a una olla con un caldo, al que se le agrega zanahoria, arveja y papa, se deja espesar y se sirve con abundante cilantro picado encima.  Es una sopa algo espesa, de un sabor subido y definitivamente deliciosa. Su fama de afrodisíaca y de potenciadora del sistema inmunológico, le han provisto de muchos adeptos. Es uno de los platos típicos de Colombia más apetecidos en provincia y aunque no resulta fácil comprarlo, sus gustosos comensales se dan a la tarea de hacerlo. Inclusive en las grandes urbes se dificulta la adquisición de las criadillas, que se expenden en plazas de mercado, casi siempre por encargo.

Comidas tipicas de colombia
SOPA-DE-CRIADILLAS Comidas tipicas de Colombia

Mojojoy o chiza

Se trata de una larva, que es considerada una verdadera plaga, ya que aparece en las plantaciones especialmente en las de palma en la región del Amazonas y las asola. El mojojoy se alimenta del centro de la palma, es decir, de su parte más tierna; cuando la planta inicia su descomposición por efecto de la plaga, la larva se convierte en cucarrón, emigrando a otra palma para poner huevos y reiniciar el ciclo. A la alimentación de la chiza se le atribuye su exquisito y particular sabor, con notas de frutos secos y un olor cremoso. Es uno de los platos típicos de Colombia de origen indígena, que actualmente se ha popularizado especialmente entre los turistas.

comida colombiana
MOJOJOY – Platos típicos de Colombia

El mojojoy, se obtiene vivo de las plantaciones, se retira manualmente, se lava escrupulosamente y se consume crudo, asado, frito, sin retirar ninguna parte de él. El tamaño de la larva permite su relleno con carne de pollo, pescado o de res.

Con un proceso de obtención y de manipulación igual, el Suri, gusano del aguaje peruano, que se ensarta en chuzos y se venden en las calles de Iquitos es uno de los exóticos platos típicos del Perú.

 

Hormigas culonas

El consumo de hormigas culonas, es un legado de la tradición indígena de los Guanes en Santander. Cada año, después de Semana Santa y por cerca de 9 semanas, se pueden cazar. Las hormigas salen de los hormigueros, por lo general en las mañanas luego de noches lluviosas, con el fin de aparearse y en busca de los rayos del sol. Solo se consumen y capturan las hembras, que son bastante grandes y con un trasero muy voluminoso.

comidas tipicas de colombia
HORMIGAS CULONAS – Comida Colombiana

Las hormigas culonas se atrapan vivas, se les retira las alas, las patas y las tenazas. Se calienta un tiesto de barro que se engrasa ligeramente y en él se ponen a tostar, añadiéndoles algo de sal mientras se remueven constantemente.  Las hormigas se venden pesadas y se exportan con excelentes perspectivas. A éste exótico plato típico de Colombia, se le atribuye propiedades afrodisíacas, como ocurre con mucha de la comida colombiana no convencional.

 

El calostro

Es el primer líquido de apariencia lechosa, secretado después del parto por las mamas de los animales mamíferos como la vaca o la cabra; luego del calostro aparece la leche materna. Pero es el Calostro un superalimento, que contiene proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y minerales. Realmente su aporte es invaluable, para el desarrollo del sistema inmunológico, ya que contiene anticuerpos que atacan virus e infecciones.

Comida colombiana
Calostros – Platos típicos de Colombia

El consumo de calostros bovinos en forma de suplementos dietarios y de los factores de transferencia, extraídos de los mismos calostros, pueden causar reacciones adversas, por lo que siempre será mejor consumirlos en forma natural, por ello nuestra receta será de mucha utilidad.

El calostro es una de las comidas típicas de Colombia tan provechosa para la salud del hombre, como sencilla de preparar: los calostros se ponen a cocinar con una pequeña porción de agua, se le agrega una astilla de canela y se revuelve con cuchara de palo en forma ininterrumpida, cuando cuaje, parecerá parcialmente solidificado y casi granulado, entre más dure al fuego se secará más. Se le adiciona azúcar o panela rayada al gusto ¿El resultado? ¡El más saludable postre de la gastronomía colombiana!

 

Pepitoria

¿Cómo no hablar de la pepitoria? Considerado desde siempre como uno de los exóticos platos típicos de Colombia con más fanáticos. La pepitoria santandereana, que es llamada chanfaina en la zona más central de la región Andina, es de un plato elaborado a partir de las de vísceras y sangre del cabro.

Para su preparación, se recoge la sangre del cabro en una paila para ponerse a cuajar y luego despedazarse en trozos pequeños. Las vísceras como corazón, hígado, riñón y menudo del cabro, se lavan muy bien con limón y se ponen a cocinar; cuando estén blandos se pican. Sangre y vísceras se sofríen en cebolla, ajo, mejorana, sal, achiote, pimienta y comino. Se acompañan de arroz y yuca. La sangre en la pepitoria Santandereana se revuelve con las vísceras y se le adiciona arveja.   En otras regiones donde también se prepara este plato, se ofrece sangre y vísceras separados, pero en el mismo plato.

Comidas típicas de Colombia
Pepitoria – Comidas típicas de Colombia

El resultado siempre es espectacular, la pepitoria es un plato de comida colombiana sorprendente, su sabor más distintivo lo da la sangre asada, que le proporciona un particular regusto.

 

Sopa de pichones o de claros

La sopa de pichón no es una sopa de ave, es sopa de sangre de res.  Se trata de uno de los platos de comidas típicas de Colombia más artesanal. Se obtiene los claros, de la sangre de la vaca que se coagula muy rápidamente. Los témpanos recogidos, se van adicionando a un caldo sazonado con cebolla, ajo, sal, comino y pimienta, al que se le añade papa cortada en cuadros y arveja verde. Opcionalmente se le puede adicionar carne de res o vísceras cortadas en trozos pequeños.  Se deja hervir hasta que todos sus ingredientes estén cocidos. El cilantro finamente picado se agrega al plato de sopa ya servido en forma de lluvia. Se le atribuyen muchos beneficios, entre ellos el reiterado afrodisíaco.  Es un plato típico colombiano, difícil de conseguir preparado, debe por lo general encargarse con anticipación.

comida colombiana
Sopa-de-pichones Comida Colombiana

El gusto por los platos a base de sangre de res o de cordero, está bien arraigado en todo el país, especialmente en la zona andina: La morcilla, la pepitoria o chanfaina, junto con sopas, como la de claros, son de las más apetecidos, particularmente la morcilla que forma parte de uno de los platos típicos de Colombia, más consumidos en todas sus regiones: La fritanga.

 

 

Los platos típicos de Colombia, son el arduo resultado del mestizaje gastronómico que se desarrollo en el país, y que permitió la creación de una cocina propia, autóctona, variada y rica,  que enorgullece a  todos los colombianos.   Las comidas Colombianas, impone a sus conocedores, la obligación de difundirla, enseñarla y practicarla.

 

         Epígrafe:                    La  mejor  receta  es  la  nuestra.

 

 

Nuestras recetas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.