Comidas típicas de Galicia

La comunidad autónoma de Galicia, se ubica en la región noroeste de España. Su privilegiada ubicación con costas sobre el Atlántico y el Mar Cantábrico y sus ríos, hacen de la despensa gallega, un lugar muy especial para los pescados y mariscos. Cuenta con cuatro provincias, todas protagonistas de las comidas típicas de Galicia.

Galicia ostenta productos de gran calidad, entre ellos, cereales, hortalizas, patatas, miel, pescados y mariscos, especialmente las almejas (primer producto del mar con denominación de origen en la Unión Europea) carnes de bovino, porcinos, ternera, aves de corral y sus subproductos, pan de Cea, quesos, lacón,

Los platos típicos de Galicia

Son abundantes, cargados de carnes y verduras, de elaboración sencilla y de moderado uso de sazonadores, sobresalen: callos a la gallega, lacón con grelos, merluza a la gallega, ternera a la gallega, churrasco, mariscada, caldo gallego, chorizo con cachelos, cocido gallego, percebes, roxós o chicharrones gallegos, pimientos de Padrón, empanada gallega, pulpo gallego.

Pulpo gallego o pulpo “á Feira

prototipo de la cocina gallega, por la simpleza de su preparación. Se pone a hervir el pulpo en solo agua, evitando que se despelleje, mediante la inmersión del pulpo en tres tiempos. Ya cocido, se corta en rodajas y se sirve sobre tajadas de papa cocinada en el agua de cocción del pulpo.  Sal gruesa, pimentón en polvo y aceite de oliva, se espolvorean para aderezar, el pulpo a la gallega.

Caldo gallego

comidas tipicas de galicia
Caldo gallego – comidas típicas de Galicia

Este delicioso caldo de la gastronomía gallega, lleva carne de ternera, chorizos, lacón, berzas, alubias, grelos, patatas, y por supuesto aceite de oliva para aderezar.

Mariscada gallega

el espectáculo de ver una mariscada gallega es una experiencia culinaria. Incluye mariscos tanto grandes como pequeños: langosta, centollo, bogavante, langostinos, gambas, ostras, almejas, percebes, cangrejos, cigalas, nécoras, en fin, lo que más guste. Se cocinan en agua hirviendo y se retiran para enfriarse rápidamente. Se acompañan de la salsa de agrado como mayonesa o vinagreta y gajos de limón. La exuberancia de la pesca gallega, es la que se presenta en este plato típico gallego.

Lacón con grelos

comida tipica gallega
Lacon con grelos- comida típica gallega

Un delicioso guiso, donde se cocina el lacón ya desalado y se le incorpora patatas y chorizos, al final y en la misma olla, incorporamos los grelos escaldados.

Cocido gallego

hay un cocido por cada región de España, pero el cocido gallego, aunque muy similar al de otras cocinas, tiene la característica que identifica a la comida típica gallega, esto es, la simpleza de sus procesos. Este guiso se prepara en una olla con agua, a la que se le incorpora carnes de ternera, costillas de res, oreja de cerdo, rabo de cerdo, chorizos, lacón, pollo, repollo, garbanzo, patatas. Todo sazonado sólo con algo de sal y si fuere necesario. Se exhibe en bandejas separadas para carnes y verduras.

Empanda gallega

una muy popular comida típica de Galicia, muy antigua y conocida en el mundo entero. Harina de trigo, agua, sal y manteca, le dan forma redonda o rectangular a la masa de la empanada, con ella se forra el molde y se rellena de pollo y champiñones, atún, carne, pulpo, espinaca, bacalao, sardina, mejillones, entre otros, se cubre con la misma masa y se hornea.

Percebes

comidas tipicas de galicia
Percebes – comidas típicas de Galicia

es un marisco muy apreciado, recogido con gran dificultad de las rocas marinas que es su hábitat, por lo que llega a precios extravagantes. Su elaboración muy simple, consiste en hervirlo por un minuto, en agua tan salada como el agua del mar.

 Los postres gallegos

Son emblemáticos postres de Galicia, la torta de Santiago, filloas, melindres gallegos, bica mantecada, orejas de carnaval, buñuelos gallegos, leche frita, bola larpeira, chulas de pan, castaña confitada, leche cuajada, requesón gallego, almendrados de Allariz, cañas de Carballiño, quesada gallega y muchos más.

Torta de Santiago

comidas tipicas de galicia
Torta de Santiago -comidas típicas de Galicia

el muy emblemático postre gallego, es un riquísimo pastel que se elabora con harina de almendras (obtenida de las almendras molidas) azúcar, huevos y canela para aromatizarla. Una plantilla de la icónica cruz de Santiago, sobre la torta, antes de espolvorear el azúcar glas, permite que quede allí la silueta de la cruz.

Orejas de carnaval

harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla, agua, para formar una masa muy delgada, que luego de reposar, permite formar unos triángulos o figuras en forma de oreja, luego de freírse se les espolvorea azúcar glas.

Quesada gallega

una espectacular tarta, que se elabora con huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, polvo de hornear, leche, yogur, requesón o queso, se lleva al horno y se cubre con miel.

Conoce mas sobre la comida típica de España.

[Total:1    Promedio:5/5]