Dieta para diabéticos

Una alimentación sana y equilibrada, es la mejor herramienta para manejar la diabetes. Si bien la diabetes debe ser sometida a control médico en forma permanente, por requerir por lo general manejo farmacológico, es en definitiva insuficiente, si no se acompaña de una dieta para diabéticos balanceada, que sea consecuencia de un amplio conocimiento de la nutrición de la diabetes.

El objetivo de cualquier dieta del diabético dirigida a coadyuvar el tratamiento es y deberá ser mantener el nivel adecuado de azúcar en sangre, con el fin de controlarla y prevenir complicaciones. Para poder entender su importancia, es preciso comprender ¿qué es la diabetes? ¿qué hace en nuestro organismo y cuáles son las mejores comidas para diabéticos?

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es un trastorno del metabolismo, en el que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se mantienen altos. Pero, ¿Por qué es malo, tener niveles altos de glucosa en la sangre? y ¿Por qué se puede llegar a tener éstos índice por encima de lo normal? Empecemos por contestar que, los alimentos que consumimos son básicamente hidratos de carbono, grasas y proteína. Cuando consumimos principalmente hidratos de carbono, el cuerpo produce la glucosa (que es una forma de azúcar que constituye la principal fuente de energía) indispensable para el funcionamiento del organismo. Para que la glucosa haga su tarea, requiere de una hormona llamada insulina (que se produce en el páncreas) que tiene por tarea recoger la glucosa y llevarla a las células donde se convierte en energía. La glucosa es almacena en el hígado, el músculo y el tejido adiposo, con el fin de poder utilizarse como fuente de energía o de reservarse.   Cuando el páncreas no puede fabricar insulina o ella no es suficiente o las células presentan resistencia a la insulina, se genera un alto nivel de glucosa en sangre.

diabetis

 LOS TEMIBLES EFECTOS ADVERSOS DE LA DIABETES:

Mantener altos niveles de glucosa en la sangre es muy malo, porque significa que a las células no puede llegar la glucosa con la que se produce la energía necesaria para caminar, pensar, dormir, comer, hablar y en general poner a funcionar el cuerpo.  Acumulación que igualmente tiene efectos tóxicos, generando lesiones micro y macro vasculares, riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares, riesgos de ulceras y amputaciones, retinopatía diabética, riesgo de glaucoma, neuropatía diabética, alteraciones digestivas, urinarias, e inclusive sexuales. Por lo demás, hoy en día, investigaciones dan cuenta, de la relación de la diabetes con ciertos tipos de cáncer, debido a los altos niveles de insulina ocasionados por el incremento de azúcar en sangre

La diabetes, especialmente el tipo 2, tiene algunos factores de riesgo modificable, como es la malnutrición, una dieta inadecuada, el exceso de peso, la falta de actividad física, la prediabetes, el tabaquismo y algunas más. Factores que por lo demás, tienen que ver en su gran mayoría  con graves deficiencias en la alimentación.

LA TRASCENDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS:

La relación alimentación y diabetes, es absolutamente vinculante:  Consumir alimentos con altos niveles de azúcar estimula la liberación de insulina, en tanto que la falta de alimento, inhibe la liberación de insulina e inclusive en largos periodos de ayuno, se induce la producción de glucagón que transporta la glucosa almacenada en el hígado, el tejido adiposo y el músculo, para que pueda ser usada por el organismo.

La comida es uno de los grandes placeres que puede disfrutar el hombre y que, no le es extraña y menos esquiva a la persona que tiene diabetes. Una dieta equilibrada, saludable, bien planeada es la solución para la alimentación tanto de una persona que tenga diabetes, como la que no la tenga. El diagnóstico de la diabetes, no puede sugerir una alimentación insípida, con un reducido grupo de alimentos, con supresión de ingredientes, eliminación de bocados dulces, y donde comer se convierta en una mortificación. Una dieta para diabéticos, que incluya todos los grupos alimenticios, con los que se puede preparar los más exquisitos platillos, las más deliciosas viandas, los más apetitosos bocados y meriendas tan indispensables en la dieta para los diabéticos, los prediabéticos y los que no lo son.

 

¿QUÉ ES UNA DIETA  PARA DIABÉTICOS SALUDABLE?  

Hagamos una selección de alimentos que permitan elaborar recetas saludables para diabéticos y para cualquier persona. Hay muchas clasificaciones de alimentos, lo importante es saber que es necesario consumir todos los grupos de alimentos, con una mágica regla: comer porciones pequeñas y varias veces a lo largo del día, procurando consumir aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida y refrigerio, a fin de evitar subidas muy rápidas o descensos abruptos de la glucosa en sangre.

Los carbohidratos que están presentes en muchos alimentos, aumentan el azúcar en sangre más rápido que otros.  Corresponde a este grupo, los vegetales, las frutas, los cereales, los tubérculos, las leguminosas, los panes, arepas, productos de repostería e inclusive la leche, único alimento de origen animal, que aporta carbohidratos, todos ingredientes indispensables en la dieta para diabéticos. 

dieta para diabeticos

LOS VEGETALES:

En una dieta para diabéticos casi todos los vegetales con pocos carbohidratos, un índice glucémico bajo y llenos de vitaminas, minerales y fibra. Pertenecen al grupo de carbohidratos complejos que se transforman en glucosa en más largo tiempo. Del grupo, se realzan los vegetales de hojas verde oscuras y los vegetales sin almidón como los hongos, berenjena, brotes, brócoli, espárragos, alcachofas, cebollas, pimientos, rábanos, coles, tomates, zanahorias, etc., con los cuales se hacen las saludables ensaladas para diabéticos. Este grupo de alimentos deben consumirse en la mayor cantidad de comidas del día, y debe ocupar la mayor porción del plato.

LAS FRUTAS:

las frutas son muy apropiadas para incluir en las dietas para diabéticos, por su bajo índice glucémico y por tener muchas vitaminas, minerales y fibra, que requerimos permanentemente.  A pesar de ello se debe consumir limitadamente, en razón que contienen fructuosa, este azúcar ha venido asociándose con la resistencia a la insulina, el aumento de triglicéridos y colesterol, no olvidemos que la fructuosa se metaboliza en el hígado en forma de grasa.  Aunque técnicamente es posible sufrir de elevados niveles de fructuosa, es muy poco probable que se origine únicamente por el consumo de fruta, por requerir grandes cantidades de ella para hacerlo. Los alimentos procesados, bebidas frutales, refrescos, salsas, aderezos son solo ejemplos de alimentos ricos en fructuosa y deben limitarse en un menú para diabéticos.  La fruta es un saludable alimento para la diabetes, pero es necesario ni abusar, ni excluir alguna fruta.

GRANOS Y VEGETALES CON ALMIDÓN:

Corresponde a este grupo los cereales, integrales o no, como quinoa, millo, arroz, cebada y trigo, los vegetales con almidón como los plátanos, papa, calabaza, ahuyama, arveja etc. Unos y otros, junto a los granos secos como las legumbres, se deben consumir en menos oportunidades que los vegetales sin almidón o las frutas, pero en definitiva al ser fuente de vitaminas, minerales e incluso de proteína vegetal y tener moderados índices glucémicos, son importantes ingredientes de la dieta para diabéticos y con ellos se puede realizar espectaculares recetas de comida para diabéticos.

Lo importante es que todos los alimentos del grupo de los carbohidratos, se pueden consumir con la infaltable regla de hacerlo en porciones pequeñas.

PROTEINAS:

Corresponde a las carnes, mariscos, pescados, aves, huevos, junto a las legumbres como frijoles, guisantes, lentejas, soja, nueces, etc. Las carnes, no contienen carbohidratos por lo que no eleva el nivel de glucosa en sangre, pero para evitar grasa añadida sería recomendable que se cocinen en sus jugos, se horneen, o se asen. La porción a consumir es de un cuarto del plato. ¡Estos son Indispensables alimentos para diabéticos y para los que no lo son!

LAS GRASAS Y ACEITES:

Ingredientes que pueden llegar a elevar la cantidad de azúcar en sangre, pero en forma más lenta. Las grasas saturadas y trans, que son las derivadas de las grasas animales, de los lácteos y de los aceites hidrogenados, deben consumirse con mucho cuidado, porque no son grasas buenas. Las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y el aceite omega 3, son consideradas grasas buenas y se recomiendan su uso en un régimen para diabéticos.

LOS DULCES Y CHOCOLATES:

Los chocolates y dulces o postres para diabéticos, o inclusive los elaborados con dosis reducidas de azúcar común, se pueden comer con moderación, ojalá en forma ocasional, y en definitiva en porciones pequeñas.

LAS BEBIDAS AZUCARADAS:

Creemos que las bebidas azucaradas deben restringirse para todas las personas, especialmente para los niños. Su alto nivel glucémico, y el ningún aporte nutricional lo aconsejan.

los interesados seguir el este enlace : Promoción Recetario para diabéticos

LA COMIDA CHATARRA Y LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS:

Para personas diabéticas y para los que no lo son, están totalmente desaconsejados el uso de los colorantes y saborizantes químicos por sus incontrovertibles consecuencias para la salud, tal y como hoy se debate por cuenta del glutamato monosódico (GMS), al que se le atribuye su uso para aumentar los niveles de consumo de los productos procesados y de la comida chatarra haciéndolos más apetecibles, y por lo tanto promoviendo la obesidad. Igualmente hay estudios sobre la vinculación de glutamato con liberación exagerada de insulina. La comida chatarra y los productos ultra procesados no pueden servir para realizar recetas de comida para diabéticos

 

LA INCLUSIÓN DE LOS EDULCORANTES EN LAS RECETAS DE COCINA PARA DIABÉTICOS 

Aunque durante mucho tiempo la sacarosa o azúcar común (Edulcorante natural) fue literalmente excluida de la dieta para diabéticos, hoy se acepta con limitaciones estrictas en su cantidad. Debemos recordar que los sustitutos de la sacarosa, esto es, los edulcorantes sin azúcar bajos en calorías, como el aspartamo, sucralosa y sacarina, han mejorado la calidad de vida del diabético y por lo tanto son bien recibidas como ingrediente en las recetas para diabéticos.

 

LA IMPORTANCIA DE UN RECETARIO PARA DIABÉTICOS

No podemos tener duda que el manejo farmacológico y el ejercicio que son obligados en esta patología, serían absolutamente insuficientes sino se acompañan de una dieta sana, equilibrada, bien planeada, y definitivamente que sea  todo un placer consumirla.

Solo un recetario, como herramienta de primera mano, permite poner en la mesa deliciosos platillos para diabéticos que contengan la cantidad adecuada de carbohidratos que minimice los incidentes originados en subidas o descensos bruscos de la glucosa en sangre. La cocina para diabéticos es sin duda una experiencia culinaria, que tiene como valor agregado la garantía en el manejo de la patología y sus temibles efectos adversos.

Puntualicemos la importancia de disponer de un recetario, que nos permita cumplir con los propósitos de una dieta para diabéticos:

  • Una adecuada implementación de nutrientes.
  • Una garantía de uso de todos los grupos de alimentos.
  • Facilita la preparación de viandas, meriendas y bocadillos, indispensables para complementar la dieta para diabéticos.
  • Las recetas de postres para diabéticos, cumplen el doble propósito de satisfacer un antojo y de enmarcarse dentro de un régimen para diabéticos.
  • Promueve la diversidad que tiende a la satisfacción del comensal.
  • Suministra ideas apetitosas de menú para diabéticos.
  • Permite acudir a recetas fáciles para diabéticos.
  • Es parte fundamental de la creación de un plan de alimentos para diabéticos.
  • La oferta de comidas para diabéticos en restaurantes, es bien limitada y de ninguna manera garantiza el aporte nutricional y diverso que se requiere, debiéndose dejar solo para salidas ocasionales, por lo que un recetario para diabéticos resulta de gran ayuda en la alimentación cotidiana.
  • Recordemos que consumir aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida del día, solo puede ajustarse dentro de un plan de alimentación y con la ayuda de un recetario para diabéticos.

En comidas típicas logramos obtener un descuento para un excelente recetario con mas de 150 recetas para diabéticos probadas por nosotros, que funcionan perfecto y muestra resultados muy rápidamente. los interesados seguir el este enlace : Promoción Recetario para diabéticos

 

Déjanos tus inquietudes en los comentarios , no olvides dejar tu correo para poder responderte.