Comidas típicas de Asturias

Comidas típicas de Asturias: Los deliciosos platos típicos asturianos, son el producto de años de tradición oral, lo que hace de la cocina asturiana, una de las más tradicionales de la cocina española. La gastronomía asturiana, ha adoptado muchos platos típicos de otras comunidades españolas, haciéndole las adiciones y alteraciones propias de su cocina, tal es el caso de los callos a la asturiana, importados de la cocina madrileña.

El Principado de Asturias, se ubica en la parte noroeste de la península Ibérica; presenta un territorio con un litoral costero, sobre el mar Cantábrico y una zona montañosa, que corresponde a la cordillera Cantábrica.

Maíz, patatas, manzanas, cerezas, fresas, fabes (faba) pimientos, coliflor, judías, guisantes, berzas (col forrajera) nabos, setas, higos, avellanas, nueces, variedad de mariscos y pescados, bovino, ovino, cerdo, pollos de aldea, y sus subproductos como embutidos, salazones, quesos, mantecas, leche, y muchos más, hacen del Principado de Asturias, un lugar con diversidad de medios naturales que proporcionan los ingredientes para una cocina asturiana rica, variada, tradicional y muy elaborada una parte importante de la comida española.

platos tipicos asturianos
Cachopo – comidas típicas de Asturias

Entre los innumerables platillos de la Comida típica de Asturias, sobresalen:  Cachopo asturiano, fabada asturiana, chorizo asturiano, chorizo a la sidra, escalopines al cabrales, rapa, pitu de caleya, pote asturiano, besugo a la chopa, merluza a la sidra, rape de Asturias o pixin, ventresca de bonito, rollo de bonito, caldereta, merluza a la chopa, carne gobernada, bollos preñados, boroña.

Los platos típicos asturianos

Cachopo:

un representativo plato de la cocina asturiana, de una simpleza a toda prueba. Tajadas de jamón serrano y queso, entre dos filetes de ternera, que se rebozan en harina, huevo y miga de pan. Se sofríen en abundante aceite de oliva. Cada cachopo alcanza hasta para seis personas.

Fabada asturiana:

comidas tipicas de asturias
Fabada asturiana – comidas típicas de Asturias

Es sin lugar a dudas el plato más emblemático de la cocina asturiana. Es un exquisito guiso de fabes o alubias blancas asturianas, que dejadas en remojo se cocinan al día siguiente con panceta curada, lacón, hueso de jamón, chorizo y morcillas, se aromatiza con cebolla, ajos, sal y azafrán. Como muchas de las recetas de la gastronomía de Asturias, es comida lenta, de temperatura baja y de cazuela de barro.

Fabes con almejas:

otro delicioso plato, que se hace con fabes asturianas; aquí los fabes se cocinan en caldo de mariscos y aceite de oliva, se sazona con cebolla, pimiento verde, ajo, cayena y pimentón.  Luego se le adiciona las almejas, previamente abiertas al vapor con vino blanco y ajo. Infaltable plato de las Comidas típicas de Asturias.

Chorizo a la sidra:

es un plato de entrada o aperitivo muy gustoso. El choricito previamente pinchado se pone a cocinar con la sidra. Así de sencillo ¡queda espectacular!

Callos a la asturiana:

un contundente plato de cuchara de la gastronomía asturiana, donde morro de ternera, patas de cerdo y patas de res, se cocinan; en su caldo, se hacen los callos cocido y troceados, se sazona con cebollas, ajos, laurel y se termina con jamón.

Merluza a la sidra:

Cocina asturiana
Merluza a la_sidra – Gastronomía asturiana

en un sofrito de ajo y pimentón, se sellan los lomos de merluza, para luego agregar caldo de pescado, sidra, almejas, sal y, al final, gambas. Se le agrega perejil picado. Un espectacular plato de comida asturiana.

Pote asturiano:

es un plato cargado de proteína animal, por cuenta de tocino, chorizo, morcilla, costilla ahumada y lacón. En remojo desde la víspera fabes, costilla, lacón y tocino, que el día de la preparación se cocinan con el chorizo y la morcilla, se le agrega berzas y patatas peladas y cascadas. Infaltable el aceite de oliva y el ajo.

Escalopines al cabrales:

una deliciosa y muy sencilla receta de las Comidas típicas de Asturias, donde los filetes o escalopines de ternera marinados, se rebozan y se fríen en aceite de oliva. La salsa, que le da personalidad al plato, se hace dejando deshacer el queso Cabrales en una mezcla de vino blanco y cebolla frita, al que adicionamos leche caliente. La salsa Cabrales, se le agrega a los escalopines calientes.

Los postres asturianos:

cómo sus platos son una deliciosa tradición. La repostería asturiana ofrece: arroz de leche, frixuelos asturianos, borrachines, leche frita, charlotas de Gijón, tarta de almendra, bollo de pascua de Avilés, casadielles, carboyones, mantecado imperial de Avilés, galletas moscovitas, marañuelas y muchos otros dulces bocados.

Arroz de leche asturiano:

es casi una crema de arroz. El arroz se vierte en una mezcla de leche y canela, lo endulzamos y revolvemos permanentemente, en cocción lenta, hasta que el grano este blando; queda cremoso y delicioso.

Casadielles:

Comida tipica de Asturias
Casadielles – comidas típicas de Asturias

se trata de unas sabrosas y crujientes masas fritas de harina de trigo, que se rellenan de nuez y miel, y se espolvorean con azúcar.

Frixuelos:

con una mezcla de huevos, leche, azúcar, canela, anís, harina de trigo y ralladura de naranja se forma círculos delgados sobre una sartén pintada con aceite, se voltean y se agrupan, encima se espolvoreada azúcar. Se acompañan con canela, niel, fresas, cerezas, en fin.

[Total:1    Promedio:5/5]