Comida típica de Andalucía

La comunidad Autónoma de Andalucía, se ubica en el sur de la península Ibérica, con una localización estratégica envidiable, al tener por su costado sur, una amplísima frontera marina sobre el Atlántico y el Mar mediterráneo, lo que le confiere una vocación pesquera y turísticas de primer nivel.  Sin olvidar la cercanía al continente africano, que le ha hecho inmejorables aportes a la gastronomía andaluza.

Andalucía, la comunidad con mayor población en España, ofrece innumerables productos: girasol, avena, maíz, arroz, olivo; las carnes de vacuno, ovino, caprino, porcino, resalta el cerdo ibérico, los pescados, gambas, mariscos, frutos secos, legumbre, verduras… y por supuestos los vinos.

La comida de Andalucía, presenta unas características bien definidas, entre las más importantes tenemos: 1) Culinaria con marcada influencia de las cocinas de las civilizaciones que se han establecido en su territorio, desde tiempos inmemoriales: romana, griega, fenicia, cartaginense y árabe andalusí. 2.)  La repostería tiene un marcado aporte de la época andalusí. Evidenciado por el uso de frutos secos, especialmente almendra y miel. 3) Culinaria mediterránea con dos cocinas diferenciadas: interior y la marina 4) Técnica de la fritura, con aceite, especialmente de oliva 5) Colores brillantes y fastuosos en sus platos.  6.) Una fuerte cultura del vino.

Los Platos típicos de Andalucía.

La comida típica andaluza, ofrece deliciosos y ancestrales platos:

Pescaíto frito:

boquerones, pescadilla, gambas, calamares y realmente el que guste más, pero siempre en piezas pequeñas. Si son pescados bien pequeños no es necesario retirar las vísceras, se rebozan con harina de garbanzos y se llevan a freír en aceite de oliva, bien caliente. Una de las frituras andaluzas, más deliciosas.

Gazpacho andaluz:

 comida tipica de andalucia
Gazpacho andaluz – comida típica de Andalucía

Aunque el gazpacho es una de las recetas españolas más populares, el gazpacho andaluz es el de mayor reconocimiento y se considera una de las comidas andaluzas más representativos. El gazpacho es una sopa que se sirve muy fría y se hace muy fácil. Pan, tomate, pepino, ajo, pimentón verde y rojo, con agua van juntos al procesador. Se adereza con sal y vinagre de vino.

Ajoblanco:

Otra deliciosa sopa fría, de ingredientes y técnica muy sencilla, Ajos, pan, almendras, migas de pan, sal, aceite de oliva y agua, a la procesadora ¡se sirve muy frio!

Rabo de toro:

Un sorprendente guiso de carne, que se hace en cocción lenta. Sólo se necesita, echar en la olla el rabo de res troceada, cebolla, puerro, ajos, tomates, zanahoria, una hoja de laurel, sal, pimienta, pimientos rojo y verde y, vino tinto.  El resultado, una carne que se deshace en la boca, de un exquisito y subido sabor. Es un espectacular plato de la comida típica de Andalucía.

Mojama:

Es simplemente una salazón de atún, especialmente rojo. Los delgados filetes, reciben un hilo de aceite de oliva extra, al que se les rosea unas almendras tostadas.

Patatas a la pobre:

Esta deliciosa receta, es tan sencilla que, solo requiere confitar la papa rebanada y agregarla a gusto sal y pimienta.  Es una excelente guarmición de las carnes o de los huevos, igualmente, es base de otros numerosos platillos de la cocina española y por sí misma, ellas son una de las tapas más representativas de la culinaria ibérica y de la gastronomía de Andalucía.

Habas con jamón:

platos tipicos andaluces
platos típicos andaluces – Habas con jamón

Como muchos platillos de la cocina andaluza, es un plato que comparte la sencillez con la exquisitez. Las habas se cocinan en aceite de oliva y sin agua, al finalizar le agregamos el jamón ibérico en dados, salpimentamos y listo.  Muchas adiciones se usan actualmente, entre ellas, vino blanco, cebolletas tiernas, huevo y ajo.

Migas Serranas:

Después de sofreír ajo, chorizos, jamón, panceta, a gusto, se le agrega el pan duro remojado; cuando las migas estén doradas y sueltas, está listo para servir este emblemático plato de la comida andaluza.

Pipirrana:

Tomate, pepino, pimientos, cebolletas, todo cortado en dados y aderezado con vinagre, sal y aceite de oliva.  Esta sencilla ensalada es perfecta acompañada de pan.

Porra antequerana:

Otra sopa fría deliciosa y refrescante, donde el pan se remoja en la mezcla obtenida de procesar tomates, ajo y pimientos, para luego licuarse. El aceite de oliva le aporta la cremosidad que la caracteriza. Se emplata con la guarnición encima.

Alfajores:

comida Andaluza – Alfajor

Dulce de herencia andalusí, que se elabora a partir de una pasta obtenida de almendras, nueces y miel, se aromatiza con canela, anís, clavo de olor, se liga con pan rallado y se reboza en almíbar y azúcar glas.

Piononos:

Este delicioso bizcocho empapado en almíbar, se enrolla y se termina con un copete de crema.

 

La cultura del vino en Andalucía

El escenario geográfico de Andalucía, es uno de los más propicios para la vid y los viñedos. Su clima mediterráneo, la gran variedad de microclima, la ausencia de nieve y cambios bruscos de la temperatura, se traduce en esa milenaria vocación andaluza por la cultura del vino

 comida tipica de andalucia
vino en Andalucía

Andalucía, se ha encaminado hacia la elaboración de vinos de excelente calidad, ostenta orgullosamente 8 denominaciones de origen (D.O.) y 16 Indicaciones geográficas protegidas (I.G.P.) para amparar sus vinos.  Las innumerables fiestas relacionadas con el vino, las múltiples rutas del vino, las catas, degustaciones, seminarios y su consumo, han hecho de Andalucía un lugar para el enoturismo una parte muy importante de las Comidas típicas de España.

[Total:1    Promedio:5/5]