Comidas típicas de Madrid

La comunidad se localiza en el centro de la península Ibérica, con una topografía que oscila entre la sierra y el valle de las llanuras de Tajo, generando una alta diversidad geográfica, con hermosos paisajes naturales y con un auge urbanístico importante.

Las Comidas típicas de Madrid, ofrecen unos atributos que la hacen muy particular: Antes que nada, es una culinaria que adopta y adapta una variedad de platillos de las cocinas ancestrales de todas las demás comunidades autónomas de España e inclusive de otros lugares de la Europa cercana, de tal suerte que, es fundamentalmente una cocina fusión que acoge y transforma otros platos de la cocina española y los convierte en platillos espectaculares. La fritura, técnica no muy usada en la culinaria nacional, aparece en la comida madrileña con gran usanza. Muchas son las comidas que se fritan en aceite vegetal y que, por lo general las encontramos en las calles de Madrid.

comida tipica de madrid
comida típica de Madrid – Tapas_Madrid

En la región, abundan productos e ingredientes, muchos son llevados de regiones diferentes y distantes: melones, olivas, fresas, uvas, espárragos, frutos secos, encurtidos de todo tipo, aceitunas, pepinillos, productos de casquería (criadillas, zarajos, callos, entresijos) carnes de todo tipo,  la carne de caza ocupa lugar importante,  pescados, con especial predilección por el bacalao, besugo,  sardinas, truchas,  atún frescos y en escabeche, gambas y calamares.

Los platos típicos de Madrid

Hacer una reseña de los platos típicos de Madrid, es toda una faena.  El derroche de sus platos contrasta con la sencillez de sus preparaciones. No debemos olvidar, que la indicación “a la madrileña”, que acompaña a muchos de los platos que adoptan las comidas típicas de Madrid, significa simple.

Callos a la madrileña:

comidas tipicas de madrid
Callos a la madrileña – comidas típicas de Madrid

Sin lugar a duda, una de las comidas típicas de Madrid más emblemáticas, elaborado sobre un caldo de carnes de tripa, morro de vaca y de pata de cordero, al que se le adiciona garbanzos, sazonados con guindillas, laurel, pimienta, pimentón, aceite de oliva. Morcillas y chorizos en rodajas, se adicionan al final.

Calamares a la romana:

Corresponde este bocado delicioso a la cocina de frituras de Madrid.  Los calamares rebozados en huevo, harina y leche se sofríen en abundante aceite de oliva. Se convierten en bocadillo tan sencillo como exquisito.

Patatas bravas:

comida madrileña
comida madrileña – patatas bravas

Una de las comidas más apetecidas para el picoteo madrileño. Las patatas se cortan en trozos de bocado, y se les puede quitar o no la piel. Se fríen en abundante aceite de oliva y se sirven con la salsa brava.

Tapeo:

El tapeo más que un plato, es una forma de comer las comidas típicas de Madrid más representativas, en porciones pequeña acompañadas de una bebida que puede ser una cerveza fría o una copa de vino y en una tasca, bar o restaurant. Son renombradas tapa: las gambas al ajillo, boquerones al vinagre, almejas a la marinera, bocadillo de calamares a la romana, pinchos, oreja a la plancha, soldaditos de Pavía, setas al ajillo, tortilla española, y muchísimas más. Las recetas de las tapas son de alta cocina, siendo una forma muy particular de degustar la alta cocina española.

Cocido madrileño:

platos típicos de Madrid
platos típicos de Madrid – Cocido madrileño

Es un típico guiso de carnes de cerdo y embutidos, al que se les añade para su cocción verduras, garbanzo y pastas. Tiene la particularidad de servirse o presentarse en tres platos o vuelcos: caldo, garbanzos – verduras y viandas de carnes.

Besugo a la madrileña:

igual de sencillo de preparar que, la mayoría de las recetas madrileña, el besugo se lleva al horno, sobre una cama de patatas y cebollas. Limón, vino, perejil, son ingredientes opcionales.

Tortilla española:

comida tipica madrid
comida típica Madrid -tortilla española

Esta sencilla torta de patatas o española, termina siendo un plato delicioso, donde las patatas que se han freído con cebollas, se revuelven con huevos y se fríen en aceite de oliva. Un emblemático plato típico de Madrid.

Churros:

son tiras de masa estriadas, que se fríen en aceite vegetal y a las que se le espolvorea azúcar. Acompañarlos de chocolate, es toda una tradición en la comida típica Madrid.

Torrijas:

Rebanadas de pan que se pasan por leche y almíbar, para volver a freírse. Termina con un chorro de miel son una delicia de las comidas típicas de España.

Buñuelos de viento:

comidas tipicas de madrid
Buñuelos de viento – comidas típicas de Madrid

Deliciosos bollos de harina, que se rellenan de nata o crema.

Napolitanas de crema y chocolate:

Riquísimos trozos de hojaldre rellenos de crema pastelera y crema de chocolate.  Un delicioso bocado de los postres típicos de Madrid.

[Total:2    Promedio:5/5]