Comida típica de Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura, ubicada al suroeste del país, se conforma por dos únicas pero extensas regiones: Cáceres y Badajoz. La gastronomía extremeña ha caminado en dos direcciones: una culinaria rural y pastoril y otra, más elaborada y refinada, construida en los monasterios.

Como muchas regiones de España, Extremadura se enorgullece de sus productos de alta calidad, que se encuentran protegidos. Es el caso del Cerdo Ibérico y sus múltiples subproductos, muy preciados en España y en el mundo, tal es el caso del jamón Ibérico de Bellota, con D.O. (Denominación de Origen) no sólo es reconocido, sino extremadamente valorado. La ternera y el Cordero de Extremadura, por su terneza, jugosidad y aroma, disponen de una I.G. (Indicación de Geográfica), el Pimentón de la Vera con D.O. (Denominación de Origen) junto a varios quesos, al aceite de oliva, El Vino de la Ribera del Guadiana y varios más.

 

Platos típicos de Extremadura

Haciendo gala de la producción de carnes de alta calidad, especialmente de ternera y de cordero, se tiene unos ancestrales platos que desarrollan esos productos:

Caldereta de cordero:

platos tipicos de extremadura
platos tipicos de extremadura Caldereta_de_cordero

La paletilla de cordero, junto con rebanadas de pan, patatas, zanahoria, cebollas, ajo, aceite de oliva, pimientos, perejil, laurel y vino blanco, dan vida a este portentoso guiso, de sabor intenso y de carácter elaborado, exponente inigualable de la gastronomía extremeña.

Chanfaina extremeña:

En un delicioso plato, donde las vísceras del cordero (hígado, corazón, tripas y sangre) se asan y guisan con aceite, orégano, sal y laurel.

 

Gazpacho:

Hay muchas recetas de este plato, pero los ingredientes son básicamente los mismos. Esta sopa fría se elabora con pan duro hecho miga, tomate, pepino, ajo, pimiento, vinagre, agua y sal. Se bate hasta formar una crema, que luego se enfría en el refrigerador. ES un platillo emblemático de la gastronomía de Extremadura.

 

Migas:

Pan desmigajado que se sofríe en aceite de oliva, ajo, pimentón, sal y agua. Chorizo y panceta se agregan al final.

 

Las sopas de Extremadura:

Las sopas de la gastronomía extremeña son por lo general elaboradas a partir del pan del día anterior que, se usa para engordar las sopas.    Entre las muchas sopas de la región tenemos:

 

Sopa de ajo:

comida tipica de extremadura
comida típica de extremadura – sopa de ajo

El pan viejo desmigado se sofríe en aceite de oliva, ajo, agua y el pimentón de la Vera, para darle personalidad extremeña parte de vital de todas las comidas típicas de España.

 

Sopas de Tomate:

La receta original se reducía a pan viejo desmigado, tomate y agua. Hoy se le ha incorporado otros productos como aceite de oliva, pimientos y ajo. Las variaciones mas usuales, son en la servida, cuando se coloca en la base del plato una rebanada de pan y encima la sopa, se le adiciona huevo escalfado o jamón ibérico picado.

 

Sopa de Antruejo:

Esta sopa se sirve como un pastel. En una cazuela de barro, se van disponiendo en capas: Una de pan, otra de carnes de codillo, chorizo y jamón desmenuzadas, finalmente, cebollas, perejil y huevo.  Se lleva al horno y se gratina. Plato típico de Extremadura.

 

Repostería de la gastronomia Extremeña

La repostería de Extremadura es una amalgama de tradiciones dulceras con el aporte de judíos, árabes y portugueses; unos contribuyeron con sus innumerables ingredientes, los portugueses participaron con sus asombrosas técnicas, dando origen a una repostería extensa y esmerada.

La comida típica de Extremadura, ofrece muchos productos dulces y de panadería, entre ellos tenemos:

Bombones de higo:

comida tipica de extremadura
Bombone de higo – comida tipica de extremadura

Muy sencillos pero deliciosos. Los higos secos se rellenan con crema de avellanas y se cubren con chocolate. Un bocado, para repetir.

Mantecado extremeño:

Este delicioso bizcocho, se hace de harina, azúcar, vino y mantequilla de vaca.

Turrón extremeño:

Sin duda, uno de los dulces más reconocidos en España y el mundo, son los turrones de Extremadura. Una riquísima mezcla de miel, almendra, azúcar y huevo, hace de ella un dulce bocado.

Flores extremeñas:

gastronomia extremeña
gastronomía extremeña – Flores extremenas

Con masa de harina y huevo, se moldean flores, que se fríen y se bañan en miel.

Técula-Mécula:

Es uno de los secretos mejor guardados de la culinaria extremeña. Se trata de una tarta elaborada con harina, almendras, yema de huevo, azúcar y forrada en hojaldre. La receta original, encontrada en Olivenza (Badajoz) se ha mantenida celosamente oculta. Se cuenta que se encontró en un idioma entre portugués y español, no obstante “técula – mécula”, parece ser latín.

Los Postres fritos:

Rosquillas de anís, tirabuzones, pestiños, huesillos extremeños, buñuelos extremeños y muchos más, son los llamados postres a la sartén, donde después de obtener una mezcla de harina, azúcar, huevos, manteca y sus adiciones particulares, terminan fritos y con mucha azúcar, estos son los principales platos de la Comida típica de Extremadura.

[Total:1    Promedio:5/5]