Platos típicos de la región pacífica

La costa  pacífica, corresponde a la franja más occidental del país  sobre el Océano Pacífico. Formada por las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, junto con todo el departamento del Chocó.  Las determinantes geográficas y la diversidad de frutos del mar y de los que provee la selva, han dado por resultado una comida típica de la región pacífica, única y especializada.

 

LO QUE SE COCINA EN EL FOGÓN DE LA COSTA PACÍFICA

Las comidas típicas  de la región pacífica de Colombia, es una mezcla de técnicas de herencia africana y propias  aplicadas a los productos del lugar. La abundancia de pescados y frutos del mar, han caracterizado la cocina  de la costa pacífica, pero lo que  le es distintivo a ésta cocina, es que es de  creación de los lugareños, quienes superando las limitaciones idearon los espectaculares platos típicos de la región pacífica.

 

Platos tipicos de la region pacifica
Comidas tipicas de la region pacifica

Las técnicas  para la preparación de la comida típica de la región pacífica se  centran en la constante utilización del  refrito, mezcla de cebollas, tomates, ajos, pimientas, hierbas, sal y otros ingredientes, que se sofríen y se aplica como base de preparación de recetas,  lo mismo que el empleo frecuente de la leche de coco, del achiote,  del  aceite de achiote  y el uso  de hierbas como aliños.

 

DE LAS COMIDAS TÍPICAS DE LA REGIÓN PACÍFICA

La variedad  marina y exoticidad de los platos típicos de la región pacífica son características propias de ésta cocina que  encuentra en los frutos del mar  sus protagonistas. La gastronomía de la región pacífica ofrece desde sopas, platos fuertes, bebidas, hasta postres y meriendas.

 

Comidas típicas de la región pacifica
Sopa de cangrejo – Comidas típicas de la

Las sopas, deliciosas por su  concentrado sabor y el característico uso del refrito, son poco influenciadas por las del interior del país: pusandao de bagre, pusandao de carne serrana (carne seca en sal nitrada, se llama así porque viene de la sierra, parte alta de la cordillera)  sopa de almeja, sopa de cangrejo,   crema de cabeza de langostinos,  cazuela de mariscos,  y muchas más enorgullecen la comida típica de la región pacífica. Los platos fuertes y abundantes como el arroz con calamares, tapao de pescado, encocao de pescado, bacalao de pescado seco, bocachico con escamas,  camarones  con  cilantro cimarrón….  son de carácter,  de inigualable aroma, ¡una fiesta  para el paladar!

 

 

Pusandao de bagre:

Esta emblemática sopa con bagre fresco, que se prepara como un sancocho, pero se  guisa con leche de coco, es para algunos el plato insignia de la costa pacífica

 

platos tipicos de la region pacifica
Pusandao de Bagre – Platos típicos de la región pacifica

Pusando de Carne Serrana:

 Si el pusandao de pescado es para algunos el plato insignia, para muchos, el más emblemático plato típico de la región pacífica, por paradójico que parezca, es un plato sin frutos del mar y es el pusandao de carne serrana. Esta deliciosa sopa, que se prepara también como un sancocho, tiene por protagonistas a la carne de cerdo serrana  (que se desala) junto con el pollo, se aromatiza con el típico sofrito, y se sirve con tajadas de huevo y cimarrón en lluvia.

Te puede interesar : Comidas típicas del Caribe

 Arroz clavado:

Este delicioso arroz con longaniza y queso blanco que se adicion al final, es una muestra del ingenio de la comida típica de la región pacífica.  ¡Un plato sorprendente!.

Encocao de pescado:

Uno de los más representativos platos típicos de la región pacífica, donde en el típico sofrito obtenido con los dorados de la leche de coco, adicionado con más leche de coco, se cocina el pescado y se perfuma con orégano, albahaca, poleo y cilantro cimarrón.

Arroz atollado con piangua:  

La piangua es una almeja negra, que sale en las raíces de los manglares; es un recurso en riesgo, debido principalmente a la destrucción de los manglares y a la sobreexplotación del molusco.  Este delicioso arroz atollado con piangua, incorpora la almeja precocida, las verduras, el pimentón, el achiote, y por supuesto la leche de coco. Insuperable comida típica de la región pacífica.

Chautiza:

Es un camarón de agua dulce, pero extremadamente pequeño, con sabor a camarón y langosta, esta exquisitez gastronómica es minúscula, por lo ha sido llamado el caviar del pacifico. Se preparan las chautizas en encocao, rehogándolas en un sofrito, y en leche de coco. Son auténticas delicias de la cocina de la región pacífica.

Te puede interesar : PLATOS TÍPICOS DEL PERÚ

Tapao de Corvina:

Los sabores del pacífico se enfatizan mediante el uso de los consabidos cebolla, tomate, albahaca, poleo, ajíes dulces, orégano. sal y cilantro cimarrón que van a la olla a cocinarse sin el típico sofrito, junto al pescado acompañado de banano verde. Las hojas de bijao con que se cubre la olla, le dan el toque más particular a una de las comidas típicas de la región pacífica más representativas.

Toyo ahumado:  

El toyo es un tiburón joven que se ahúma bajo las brazas de las cortezas más externas del coco, obteniendo un sabor inmejorable. El toyo se desmecha y se adiciona al típico sofrito. Exótico plato típico de la región pacífica.

Crema de cabeza de langostinos:

Es una deliciosa crema a partir del espeso de la leche de coco y donde las cabezas de langostinos son molidas,  aportándoles  olor y sabor intensos,  perfumados con los aliños propios de la gastronomía pacífica.

Comidas típicas de la región pacifica
Crema de Mariscos – platos típicos de la región pacifica

Bocachico con escamas:

Espectacular plato típico de la región pacífica, donde el bocachico o dentón es lentamente  ahumado en  fogón;  el humo y las hojas de plátano, le impregnan un  sabor que solo sus creadores pudieron imaginar.

platos típicos de la región pacifica
Bocachico con escamas – Comidas típicas de la región pacifica

 

Arepas del fruto del árbol del pan:

 Se cocina y muele el fruto del árbol del pan, y se le adiciona por supuesto queso, leche de coco y huevos. Se arman de igual manera que las arepas tradicionales de maíz. Original muestra de las comidas típicas de la región pacífica.

Te puede interesar : Comidas típicas de Colombia 

Pescado con lulo chocoano:

Este plato de pescado a la brasa es tan sencillo como espectacular; el lulo chocoano más dulce que el lulo corriente, le aporta su particular identidad. El lulo es el ingrediente con el que en tajadas se rellena el pez y le confiere notas dulces y ácidas.

PLATOS TÍPICOS DE BUENAVENTURA.

Buenaventura se ubica sobre la bahía del mismo nombre en el litoral pacífico,  ostentando el título de principal puerto de Colombia sobre esa costa. La ciudad se asienta sobre la isla de Cascajal. Su ubicación estratégica le provee de ingentes recursos provenientes del mar, de los innumerables ríos que la surcan y de la selva que la resguarda. La ciudad de Buenaventura, ingreso a la lista de las ciudades creativas del mundo en la categoría gastronómica.

Son copiosas y variadas las comidas típicas de la región pacífica que aporta Buenaventura, sus platos muy esmerados y complejos expresan tradiciones culinarias muy ancestrales, muchas de ellas de origen; sobresalen platos tan espectaculares como  el sancocho de gallina o de pescado, el sancocho de ñato, el encocado de muchillá , la cazuela de mariscos con leche de coco, huevas de pescado rebozado, el plato triple, siete mares, bala, garapacho,  el encocado de jaiba,  el arroz con coco,  el tamal de piangua y muchos más.

Encocada de muchillá:

muchillá es un camarón muy grande de río, parece un langostino con tenazas y con un sabor a langosta muy particular. Para esta receta, los camarones muchillá se ponen en el sofrito, con pedazos de plátano pinto, a los que se le adiciona la leche de coco. Sin lugar a dudas un espectacular plato típico de la región pacífica, muy poco conocido.

Encocado de jaiba:

Es uno de los más exquisitos platos típicos de la región pacífica con los que contribuye Buenaventura; las jaibas se cocinan enteras, se añaden al sofrito y se les adiciona la leche de coco. El plátano pintón es el espesante de gran sabor.

Huevas de pescado rebozado:

Suculento platillo de la gastronomía de la región pacífica. Las huevas de pescado se cocinan, y cuando estén frías se rebozan en una masa de harina y leche de coco, para freírse en abundante aceite. ¡Deliciosas!   

Balas:

Son unas riquísimas empanadas cuya masa de plátano verde se obtiene al molerse o machacarse, se rellenan de mariscos aliñados con el sofrito típico. Se fríen en abundante y caliente aceite. ¡Todo un premio al paladar!

Te puede interesar: Comidas típicas de la región andina 

Tamal de piangua:

Este es uno de los más impresionantes platos típicos de la región pacífica, donde la masa del tamal se reemplaza por una masa de plátano verde al que se le añade la piangua precocida y desconchada, el sofrito le aporta un sabor suculento. El plato obtuvo el premio nacional de gastronomía en el año de 2007.

LAS BEBIDAS Y POSTRES TÍPICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA

Jugo de guineo, fresco de aguacate, sorbete de borojó,  Jugo de Naidi, son algunas de  las  bebidas más exóticas de  Colombia, elaboradas  con frutos  de la costa pacífica. Las bebidas afrodisíacas, han encontrado muy buena difusión y un mercado cada día más grande, el celo con que se cuida sus recetas ha ampliado  el interés por ellas.

Los postres de la región pacífica replican las técnicas y productos de  su gastronomía.  La leche de coco, el coco, la panela, son ingredientes habituales en la elaboración de estos dulces bocados: pan de coco,  arroz de leche con coco, cocadaschancacas, caballito de papaya biche,  que son sólo ejemplos de los deliciosos postres de la gastronomía de la región pacífica.

El fresco de aguacate:

Sorprendentemente delicioso y refrescante. La gracia es que esté  muy frió, el aguacate batido con la leche le aporta suavidad.

 

platos tipicos de la region pacifica
Fresco de aguacate -Platos típicos de la región pacifica

 

Jugo de naidí:

Esta refrescante bebida se obtiene de los frutos de la palma de naidí, acaí, o azadí, que se ponen a cocinar, luego se despulpa machaca y disuelve en leche, hielo y azúcar al gusto. El naidi es considerado hoy un superalimento, cuyos beneficios a la salud aún nos siguen maravillando.

Chancacas:

 la panela cocinada con el coco rallado, aromatizada con hojas de naranjo, limón y canela hasta obtener punto para formar la pasta que se corta en rectángulos. Dulce emblemático de la comida típica de la región pacífica.

Pan de Coco:

Este pan que se asemeja a torta, se hornea  hasta que crece,  con costra crujiente y  centro blando. Muy sencillo y muy sabroso.

 

platos tipicos de la region pacifica
Pan de Coco -Platos tipicos de la region

Cada plato de las comidas típicas de la región pacífica  es todo un espectáculo de nuevos sabores, de ingenio y laboriosidad con la  que se  han construido una de las cocinas más valiosas de Colombia y la región. ! Aprendamos de ella para poder saborearla!

 

mira las : Comidas típicas de la región Orinoquía

Platos típicos de Colombia

PLATOS TÍPICOS DEL PERÚ

COMIDAS TIPICAS DE MEXICO

Nuestras recetas !!

[Total:7    Promedio:3.9/5]