Platos típicos de la región pacífica

La costa  pacífica, corresponde a la franja más occidental del país  sobre el Océano Pacífico. Formada por las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, junto con todo el departamento del Chocó.  Las determinantes geográficas y la diversidad de frutos del mar y de los que provee la selva, han dado por resultado una comida típica de la región pacífica, única y especializada.

 

LO QUE SE COCINA EN EL FOGÓN DE LA COSTA PACÍFICA

Las comidas típicas  de la región pacífica de Colombia, es una mezcla de técnicas de herencia africana y propias  aplicadas a los productos del lugar. La abundancia de pescados y frutos del mar, han caracterizado la cocina  de la costa pacífica, pero lo que  le es distintivo a ésta cocina, es que es de  creación de los lugareños, quienes superando las limitaciones idearon los espectaculares platos típicos de la región pacífica.

 

Platos tipicos de la region pacifica
Comidas tipicas de la region pacifica

Las técnicas  para la preparación de la comida típica de la región pacífica se  centran en la constante utilización del  refrito, mezcla de cebollas, tomates, ajos, pimientas, hierbas, sal y otros ingredientes, que se sofríen y se aplica como base de preparación de recetas,  lo mismo que el empleo frecuente de la leche de coco, del achiote,  del  aceite de achiote  y el uso  de hierbas como aliños.

 

DE LAS COMIDAS TÍPICAS DE LA REGIÓN PACÍFICA

La variedad  marina y exoticidad de los platos típicos de la región pacífica son características propias de ésta cocina que  encuentra en los frutos del mar  sus protagonistas. La gastronomía de la región pacífica ofrece desde sopas, platos fuertes, bebidas, hasta postres y meriendas.

 

Comidas típicas de la región pacifica
Sopa de cangrejo – Comidas típicas de la

Las sopas, deliciosas por su  concentrado sabor y el característico uso del refrito, son poco influenciadas por las del interior del país: pusandao de bagre, pusandao de carne serrana (carne seca en sal nitrada, se llama así porque viene de la sierra, parte alta de la cordillera)  sopa de almeja, sopa de cangrejo,   crema de cabeza de langostinos,  cazuela de mariscos,  y muchas más enorgullecen la comida típica de la región pacífica. Los platos fuertes y abundantes como el arroz con calamares, tapao de pescado, encocao de pescado, bacalao de pescado seco, bocachico con escamas,  camarones  con  cilantro cimarrón….  son de carácter,  de inigualable aroma, ¡una fiesta  para el paladar!

 

 

Pusandao de bagre:

Esta emblemática sopa con bagre fresco, que se prepara como un sancocho, pero se  guisa con leche de coco, es para algunos el plato insignia de la costa pacífica

 

platos tipicos de la region pacifica
Pusandao de Bagre – Platos típicos de la región pacifica

Crema de cabeza de langostinos:

Es una deliciosa crema a partir del espeso de la leche de coco y donde las cabezas de langostinos son molidas,  aportándoles  olor y sabor intensos,  perfumados con los aliños propios de la gastronomía pacífica.

Comidas típicas de la región pacifica
Crema de Mariscos – platos típicos de la región pacifica

Bocachico con escamas:

Espectacular plato típico de la región pacífica, donde el bocachico o dentón es lentamente  ahumado en  fogón;  el humo y las hojas de plátano, le impregnan un  sabor que solo sus creadores pudieron imaginar.

platos típicos de la región pacifica
Bocachico con escamas – Comidas típicas de la región pacifica

 

LAS BEBIDAS Y POSTRES TÍPICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA

Jugo de guineo, fresco de aguacate, sorbete de borojó,  Jugo de Naidi, son algunas de  las  bebidas más exóticas de  Colombia, elaboradas  con frutos  de la costa pacífica. Las bebidas afrodisíacas, han encontrado muy buena difusión y un mercado cada día más grande, el celo con que se cuida sus recetas ha ampliado  el interés por ellas.

Los postres de la región pacífica replican las técnicas y productos de  su gastronomía.  La leche de coco, el coco, la panela, son ingredientes habituales en la elaboración de estos dulces bocados: pan de coco,  arroz de leche con coco, cocadaschancacas, caballito de papaya biche,  que son sólo ejemplos de los deliciosos postres de la gastronomía de la región pacífica.

 

El fresco de aguacate:

Sorprendentemente delicioso y refrescante. La gracia es que esté  muy frió, el aguacate batido con la leche le aporta suavidad.

 

platos tipicos de la region pacifica
Fresco de aguacate -Platos típicos de la región pacifica

Pan de Coco:

Este pan que se asemeja a torta, se hornea  hasta que crece,  con costra crujiente y  centro blando. Muy sencillo y muy sabroso.

 

platos tipicos de la region pacifica
Pan de Coco -Platos tipicos de la region

Cada plato de las comidas típicas de la región pacífica  es todo un espectáculo de nuevos sabores, de ingenio y laboriosidad con la  que se  han construido una de las cocinas más valiosas de Colombia y la región. ! Aprendamos de ella para poder saborearla!

 

Platos típicos de Colombia por regiones:

Platos típicos de la región andina

Platos típicos de la región Caribe

Platos típicos de la región Pacifica

Platos típicos de la región Amazonica

Platos típicos de la región Orinoquia

Platos típicos de la región Insular

Nuestras recetas !!

2 comentarios sobre “Platos típicos de la región pacífica

  • el 2017-10-21 a las 2:37 pm
    Permalink

    bueno de el fresco de aguacate es mentira o verdad

    Respuesta
    • el 2017-10-23 a las 9:59 am
      Permalink

      Hola, es totalmente verdad, es mas hay otros países donde tienen bebidas refrescantes a base de aguacate.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.