Platos típicos de la región Caribe

La región del Caribe colombiano, se extiende  sobre una llanura continental  al norte del país y de la región andina y de cara al  mar Caribe en el Océano Atlántico.  Los platos típicos de la región Caribe, son el encuentro  de muchas cocinas: la indígena, la negra, la española y por supuesto la árabe; sobresalen sus espectaculares y deliciosas frituras típicas.

 

Las comidas típicas de la región Caribe una amalgama de cocinas:

La  gastronomía de la región Caribe,  ha recorrido un camino de sabores, colores y técnicas, resultado de la mezcla de una taza de cocina española, otra taza de india, cucharadas de africana y una pizca de cocina árabe;  éste último ingrediente que es extraño en la cocina colombiana, se originó  en la corrientes migratoria que afectó la costa norte del país, entre 1850 y 1950; la migración árabe –judía, se efectúo en grupo pequeños, que se asentaron  puntualmente en poblaciones de la costa  Caribe de Colombia.

Región Caribe
Región Caribe

La influencia árabe  se hace evidente en  la restructuración y creación  de  varios platos  de  las comidas típicas de la región Caribe, como  en el caso de los  buñuelos de lenteja,  originados en el  Falafel  (árabe),  la pasta de ajonjolí tostado del  tahiene libanés, el enyucado de guayaba con almíbar de azahares,  la galleta turca y muchos más;  igual es importante el aporte en la introducción y uso variado de ciertos alimentos como la berenjena empleada en la preparación  de muchos platos típicos de la región Caribe.

 

plato típico de la región caribe
Cocadas – Comidas típicas de la región caribe

 

El aporte negro, significativo en la comida típica  de la región Caribe se da en dos sentidos: en las prácticas culinarias y en las ventas callejeras de frutas y dulces de las palenqueras. En el primer caso, el uso abundante del aceite en la preparación de los alimentos,  el gusto por las frituras, por el sofrito en sus diversas clases y por el tratamiento de granos por cocción,  en la preparación de los platos típicos de la región Caribe, son ejemplos de ello.

plato típico de la región caribe
Arroz de lisa – Comidas típicas de la región caribe

 

Gastronomía de la región caribe.

La presencia de  alimentos nativos  como pescado de mar y de río, mariscos,  carne de  res,  pollo,   cerdo, cabra  y  a los  cultivos de  yuca, ñame, arroz, maíz, plátano, y frutas exóticas de todo tipo, sugieren  una comida  típica de la región Caribe, muy abundante y variada.

El gusto muy extendido de los platos típicos de la región Caribe se funda en una comida muy apetitosa, abundante en frituras y  donde los pescados adquieren protagonismo. El sancocho costeño admite innumerables platos: Sancocho de gallina,  sancocho de cola,  sancocho de chivo, sancocho de bocachico,  sancocho de sábalo  sancocho trifásico, en fin, sancocho de tantos como  carnes y pescados ofrece la región. Los pescados fritos,  cazuela de mariscos,  mote de queso, posta negra, viudo de bocachico, arroz de lisa… y  una larga lista de platos de la gastronomía de la región Caribe;   sin olvidar  los  inseparables acompañantes: arroz de coco y patacón.

plato típico de la región caribe
Mote de queso – Plato típico de la región caribe

Sancocho de Bocachico:

Uno de los sancochos más populares de la Costa Atlántica, no obstante, cada departamento de la región e inclusive cada ciudad, tienen su propia receta. Todos deliciosos, llenos del sabor que le aporta el bocachico, junto con la yuca, el plátano verde y en ocasiones el ñame.

plato típico de la región caribe
Viudode Bocachico- Plato típico de la región caribe

Arroz de coco  o Arroz con coco:

Es un acompañante irremplazable de  pescados y mariscos. El arroz  con el poder transformador de la leche de coco lo convierte en un plato suculento  e incomparable; conforme la técnica empleada puede ser blanco o morenito.

plato típico de la región caribe
Arroz de Coco – Comidas típicas de la región caribe

Las frituras costeñas, las insuperables comidas típicas de la región caribe.

Las frituras costeñas llaman la atención de propios y extraños, cuando de comida tradicional se trata,  son  fieles exponentes de las comidas típicas de la región Caribe. Las frituras costeña son deliciosas, fritas en paila con abundante aceite ¡ojala! de palma africana, muy calientes, crujientes, frescas, olorosas: empanadas (las mejores), arepa de huevo (hechas por las maestras manos costeñas),  buñuelo, patacón, papa rellena y carimañola;  chicharrón, chorizos y butifarras  para acompañar el bollo limpio. ¿Con qué?  Con jugos de frutas, de borojó  tamarindo, mango viche, marañón, zapote, corozo  ó del delicioso salpicón.

 

Arepa de huevo:

Es deliciosa, crocante,  caliente…. El huevo, que se echa crudo, una vez se ha esponjado la arepa, es el que le aporta  ese toque  insuperable y distintivo.

plato típico de la región caribe
Arepa de Huevo -Comidas típicas de la región caribe

Empanadas:

Esta inmejorable fritura costeña,  mezcla  el momento exacto en que se introduce al aceite y en el que se retira; ¿el relleno? de carne o de queso rayado, ¿el resultado? las mejores empanadas.

 

plato típico de la región caribe
Empanadas – Plato típico de la región caribe

 

Rematamos con un dulce costeño, por excelencia un plato típico de la región Caribe : cocadas, enyucados, alegrías, quebellitos, dulce de mamey, dulce de leche, dulce de leche con coco, dulce de leche cortada,   dulce de ñame,   dulce de tomate de árbol  y muchos más.

Dulce de mamey:

Un clásico costeño de los dulces en almíbar, su facilidad  para prepararlo contrasta con su sabor insuperable, se  acompaña de queso.

plato típico de la región caribe
Dulce de mamey – Plato típico de la región caribe

 

Dulce de leche cortada:

Éste dulce tan sencillo como delicioso incorpora la leche cortada por el limón, con el sabor y color de la miel de panela, para un resultado sorprendente

plato típico de la región caribe
Dulce de leche – Comidas típicas de la región caribe

Conclusión: Los platos típicos de la región Caribe,  son   el fruto de una cocina arriesgada, de extrañas mezclas y de resultados insólitos, pero definitivamente deliciosa, insuperable y auténtica.  Conozcamos sus recetas, probémoslas  ¡no se arrepentirán!

 

Platos típicos de Colombia por regiones:

Platos típicos de la región andina

Platos típicos de la región Caribe

Platos típicos de la región Pacifica

Platos típicos de la región Amazonica

Platos típicos de la región Orinoquia

Platos típicos de la región Insular

Nuestras recetas !!

2 comentarios sobre “Platos típicos de la región Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.