La comunidad autónoma de Extremadura, ubicada al suroeste del país, se conforma por dos únicas pero extensas regiones: Cáceres y Badajoz. La gastronomía extremeña ha caminado en dos direcciones: una culinaria rural y pastoril y otra, más elaborada y refinada, construida en los monasterios.
Como muchas regiones de España, Extremadura se enorgullece de sus productos de alta calidad, que se encuentran protegidos. Es el caso del Cerdo Ibérico y sus múltiples subproductos, muy preciados en España y en el mundo, tal es el caso del jamón Ibérico de Bellota, con D.O. (Denominación de Origen) no sólo es reconocido, sino extremadamente valorado. La ternera y el Cordero de Extremadura, por su terneza, jugosidad y aroma, disponen de una I.G. (Indicación de Geográfica), el Pimentón de la Vera con D.O. (Denominación de Origen) junto a varios quesos, al aceite de oliva, El Vino de la Ribera del Guadiana y varios más.
Índice del artículo
Platos típicos de Extremadura
Haciendo gala de la producción de carnes de alta calidad, especialmente de ternera y de cordero, se tiene unos ancestrales platos que desarrollan esos productos:
Caldereta de cordero:
La paletilla de cordero, junto con rebanadas de pan, patatas, zanahoria, cebollas, ajo, aceite de oliva, pimientos, perejil, laurel y vino blanco, dan vida a este portentoso guiso, de sabor intenso y de carácter elaborado, exponente inigualable de la gastronomía extremeña.
Chanfaina extremeña:
En un delicioso plato, donde las vísceras del cordero (hígado, corazón, tripas y sangre) se asan y guisan con aceite, orégano, sal y laurel.
Gazpacho:
Hay muchas recetas de este plato, pero los ingredientes son básicamente los mismos. Esta sopa fría se elabora con pan duro hecho miga, tomate, pepino, ajo, pimiento, vinagre, agua y sal. Se bate hasta formar una crema, que luego se enfría en el refrigerador. ES un platillo emblemático de la gastronomía de Extremadura.
Migas:
Pan desmigajado que se sofríe en aceite de oliva, ajo, pimentón, sal y agua. Chorizo y panceta se agregan al final.
Las sopas de Extremadura:
Las sopas de la gastronomía extremeña son por lo general elaboradas a partir del pan del día anterior que, se usa para engordar las sopas. Entre las muchas sopas de la región tenemos:
Sopa de ajo:
El pan viejo desmigado se sofríe en aceite de oliva, ajo, agua y el pimentón de la Vera, para darle personalidad extremeña parte de vital de todas las comidas típicas de España.
Sopas de Tomate:
La receta original se reducía a pan viejo desmigado, tomate y agua. Hoy se le ha incorporado otros productos como aceite de oliva, pimientos y ajo. Las variaciones mas usuales, son en la servida, cuando se coloca en la base del plato una rebanada de pan y encima la sopa, se le adiciona huevo escalfado o jamón ibérico picado.
Sopa de Antruejo:
Esta sopa se sirve como un pastel. En una cazuela de barro, se van disponiendo en capas: Una de pan, otra de carnes de codillo, chorizo y jamón desmenuzadas, finalmente, cebollas, perejil y huevo. Se lleva al horno y se gratina. Plato típico de Extremadura.
Repostería de la gastronomia Extremeña
La repostería de Extremadura es una amalgama de tradiciones dulceras con el aporte de judíos, árabes y portugueses; unos contribuyeron con sus innumerables ingredientes, los portugueses participaron con sus asombrosas técnicas, dando origen a una repostería extensa y esmerada.
La comida típica de Extremadura, ofrece muchos productos dulces y de panadería, entre ellos tenemos:
Bombones de higo:
Muy sencillos pero deliciosos. Los higos secos se rellenan con crema de avellanas y se cubren con chocolate. Un bocado, para repetir.
Mantecado extremeño:
Este delicioso bizcocho, se hace de harina, azúcar, vino y mantequilla de vaca.
Turrón extremeño:
Sin duda, uno de los dulces más reconocidos en España y el mundo, son los turrones de Extremadura. Una riquísima mezcla de miel, almendra, azúcar y huevo, hace de ella un dulce bocado.
Flores extremeñas:
Con masa de harina y huevo, se moldean flores, que se fríen y se bañan en miel.
Técula-Mécula:
Es uno de los secretos mejor guardados de la culinaria extremeña. Se trata de una tarta elaborada con harina, almendras, yema de huevo, azúcar y forrada en hojaldre. La receta original, encontrada en Olivenza (Badajoz) se ha mantenida celosamente oculta. Se cuenta que se encontró en un idioma entre portugués y español, no obstante “técula – mécula”, parece ser latín.
Los Postres fritos:
Rosquillas de anís, tirabuzones, pestiños, huesillos extremeños, buñuelos extremeños y muchos más, son los llamados postres a la sartén, donde después de obtener una mezcla de harina, azúcar, huevos, manteca y sus adiciones particulares, terminan fritos y con mucha azúcar, estos son los principales platos de la Comida típica de Extremadura.