La comunidad autónoma de Valencia ocupa la región este y sureste de la Península Ibérica, esta conformada por tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón. Su territorio, montañoso en su mayor extensión, presenta una estrecha llanura sobre el litoral Mediterráneo.
La gastronomía valenciana, presenta una culinaria mediterránea con ingredientes marinos, aceite de oliva y verduras, con los que se producen ensaladas y plato y, otra cocina del interior, donde son más protagonistas las carnes, con sus ollas o guisos, cocidos o pucheros.
El territorio valenciano es rico en naranjas, mandarinas, cerezas, Kaki, níspero, encurtidos, tomates, cebollas, lechuga, alcachofas, aceite de oliva, arroz, junto con carnes de todo tipo, embutidos, mariscos, pescados y muchos productos más.
La cocina valenciana, nos ofrece múltiples platos, esmerados y deliciosos. De su recetario la paella valenciana, es el plato más reconocido a nivel internacional, como exponente de la cocina española.
Índice del artículo
Haremos un breve recorrido por las recetas de la cocina valenciana
Paella Valenciana:
Este exquisito plato de arroz y carnes, se hace en una sartén muy ancha, sin asas, sin tapa y de baja altura, que ha tomado el nombre del plato. Se inicia friendo separadamente en trozos pollo y conejo, luego la cebolla, pimentón y ralladura de tomate; ingredientes estos que se reúne en la paellera, luego la sal, el arroz, enseguida el caldo, ojalá de verduras o carnes, por último, añadimos hebras de azafrán, y las judías verdes y blancas. La receta original se reduce a estos ingredientes, es un emblema de la comida típica de Valencia.
Arroz a banda:
Es un arroz de la región costera de Valencia, en la que, el arroz se hace con caldo de pescado y se le agrega gambas.
Arroz negro:
Este delicioso platillo, se hace en la paellera, donde el arroz se elabora con un sofrito al que se le añade calamares, gambas y tinta de calamar, lo que le da el color negro característico del plato.
Arroz con costra:
Este singular plato de la cocina valenciana, se elabora similar a la paella, usando además del conejo como carne principal, chorizo y butifarra; los garbanzos reemplazan las judías de la paella a la valenciana. Finalmente es llevado al horno, luego de agregarle huevos batidos encima del arroz. Queda con una costra crujiente.
Fideuá:
Una deliciosa comida típica valenciana, que también se asimila a la forma de hacerse la paella. La fundamental diferencia, es que, el arroz se reemplaza por fideos, y estos se echan a la paellera, después de los líquidos, y no antes como ocurre con la paella.
All i pebre de anguilas:
Un delicioso guiso, donde las anguilas se cocinan en un caldo aromatizado con ajos majados y que se sofríen en aceite de oliva. A veces, se agrega patatas en tajadas. Se termina con un picadillo de ajos, perejil y almendras.
La olla valenciana, Olleta u Olleta d´arroz :
Este plato que es muy tradicional en Valencia, es un guiso de verduras, legumbres, embutidos y carnes hecho en el fondo o caldo de carnes y huesos, al que casi siempre se le adiciona arroz. Hay tantas variaciones como provincias, no obstante, la receta básica incluye los ingredientes ya indicados.
Las monas de pascua:
son bollos dulces que se consumen en pascua, se elaboran muy fácil, mezclamos harina, huevos, azúcar, levadura, aceite de girasol, agua de azahar, ralladura de naranja; formamos una rosca y en su centro añadimos un huevo cocinado. Luego de ir al horno, salen unas hermosas figuras doradas y llenas de olor.
Turrón navideño de Alicante:
Este tradicional dulce, hecho de miel y almendras, se remonta a la cocina arábiga de donde llegó a España y echo raíces en Alicante, provincia de la comunidad de Valencia. Se consume todo el año, pero en Navidad es una tradición inalterable y ahora son parte vital de la cocina española.
Horchata de chufa:
Bebida azucarada que, se hace con la chufa de Valencia (tubérculo que cuenta con denominación de Origen) La chufa se macera y prensa, para obtener una reducción del tubérculo, que se endulza y aromatiza con canela. Granizada o líquida, es un premio al paladar.
All i oli:
Uno de los platos valencianos que también es llamada ajoaceite, salsa típicamente valenciana, que se elabora básicamente con ajo, aceite y sal. Su elaboración exige que el ajo esté totalmente majado, debe haberse formado una pasta a la que se le adiciona un delgadísimo hilo de aceite de oliva y se termina con la sal.
Coca de anchoas y tomates:
Las cocas son unas tortas, por lo general rectangulares, que se hace de harina de trigo, levadura, aceite y sal. Para la coca de anchoas y tomates, simplemente se le adiciona un sofrito de cebollas y tomates, y se termina con anchoas al gusto. Se lleva al horno.