Comidas típicas vascas

Las comidas típicas vascas, es una de las más caracterizadas de España, al tener innumerables productos de montaña y de mar, lo que le permite ocupar un lugar privilegiado en la gastronomía del mundo.  El prestigio de la comida vasca, se inicia por cuenta de sus cocineros, que propiciaron la implantación de los fundamentos de la “nueva cocina francesa” en el País Vasco

La comunidad autónoma vasca, se ubica en el noreste de la península ibérica, sobre el golfo de Vizcaya y limítrofe con Francia. Su capital es Vitoria, pero su ciudad más poblada es Bilbao. El País Vasco, presenta un territorio montañoso, no obstante, genera un abundante mercado de productos agropecuarios en consideración a su clima, a los excelentes pastos de sus montes y a la riqueza pesquera del mar Cantábrico.

Son abundantes, variados y de óptima calidad pescados y mariscos, pimientos, tomates, alubias, guindillas, lechugas, acelgas y muchas más; frutas como arándanos, frambuesas, peras, manzanas, kiwis, etc., junto a las carnes de vacuno, pollo, cordero, cerdo, pato y ternera. Muchos de los productos del País Vasco, están protegidos por Denominaciones de Origen (D.O.) o Indicaciones Geográficas (IG).

La cocina Vasca

Los platos típicos vascos: son ellos el resultado de elaborados procesos y técnicas, que corroboran una cocina exquisita y selecta, que ha puesto en alto toda la cocina española y en particular la vasca. Pintxos o pinchos, Purrusalda con bacalao, bacalao a la vizcaína, bacalao al pil pil, pisto a la bilbaína, chuletón de Tolosa, angulas a la bilbaína, pastel de cabracho, marmitako, merluza en salsa verde, patatas con chorizo, lubina a la donostiarra, chipirones encebollados, bonito con tomate, anchoas de getaria y muchos más, son emblemáticos platos de las comidas vascas.

Porrusalda con bacalao

comidas tipicas vascas
Porrusalda con bacalao – comidas típicas vascas

esta es una de las muchas recetas con bacalao que tiene la gastronomía vasca, pero de las más sencillas de hacer. Después de sofreír ajo y puerros en aceite de oliva, agregamos patatas y caldo, por último, añadimos el bacalao (desalado) Esta deliciosa sopa se adereza con aceite de oliva encima.

 

Bacalao a la vizcaína

sin duda, uno de los más emblemáticos platos de la cocina vasca. La salsa vizcaína, protagonista del plato, se obtiene al sofreír en aceite de oliva, cebollas, ajos y pan desmigado, para luego agregar la carne de pimiento choricero, pimiento morró, y salsa de tomate; se tamiza y se le adiciona al bacalao desalado y sellado, para que tome el exquisito sabor de la salsa.

 

Bacalao al pil pil

aquí el bacalao desalado, se confita en aceite de oliva, aromatizado con ajo (que servirá de emulsionante) por haberse freído en él. La técnica exige que el bacalao se cocine en el aceite a no más de 60 grados y que se mueva constantemente para obtener la salsa.  Se sirve con la salsa encima del corte de bacalao.  Una delicia de la exclusiva cocina vasca.

 

Pastel de cabracho

cocina vasca
Pastel de cabracho – comidas típicas vascas

la más representativa creación del chef Juan Mari Arzak, es un espectacular y sencillo pudin de Cabracho. El pez se cocina en un caldo de zanahoria, puerros, ajo, vino blanco, sal y aceite de oliva. Al cabracho se le retira las espinas, se desmenuza y se le agrega huevos, salsa de tomate, nata y se hornea al baño maría. Una vez frío se sirve en tajadas o con pan para untar. Emblemático en la gastronomía vasca moderna.

 

Merluza en salsa verde o merluza a la vasca

este espectacular plato de comidas tipicas vasca, se hace con la merluza en rodajas a la que se le adiciona una salsa, cuya base es el aceite de oliva aromatizado con ajo y cebolleta, que se engorda con harina disuelta en el aceite, y al que se le añade el caldo de pescado, espárragos, almejas y guisantes. Adornamos con huevos cocidos en cuartos.

 

Los postres vascos:  tan sorprendente y variada es la repostería del País Vasco, como toda su gastronomía. Los postres vascos, son de altísima calidad, por cuenta de años de perfección. Existen innumerables rutas confiteras obra de la tradición y de tratar al postre como una obra de arte. La repostería vasca ofrece entre otras delicias: coxua, bollo de mantequilla, pastel de arroz, pantxineta, tejas y cigarrillos, xaxus, carolinas, pastel vasco o biskotxa, pastel ruso, jesuitas.

 

Goxua

cocina vasca
Goxua – comidas típicas vascas

Delicioso postre de la gastronomía vasca, que se elabora en tres capas, la primera es una de nata montada, sobre ella una de bizcocho rebozado en almíbar y por último una de crema pastelera. Sobre ella se esparce azúcar, que se quema con un soplete, para un terminado dorado y crujiente. Se sirve frío y se adorna con hojas de menta. ¡Un dulce y sorprendente bocado!

 

Pastel vasco

este postre vasco, consiste en una pasta de masa crujiente, que hace de contenedor de la crema pastelera, delicada y aromatizada con canela y vainilla. Se sirve frío.

 

Intxaursalsa o Intxaursalrsa

es sencillamente un postre cremoso, obtenido de la cocción en leche, azúcar y canela, de nueces molidas o trituradas. Se sirve con nueces troceadas o canela molina encima.

 

Bollo de mantequilla

es un pan esponjoso, de textura húmeda, al que se le espolvorea azúcar, se corta a la mitad y se rellena de una deliciosa crema de mantequilla blanda y espumosa, hecha con yema de huevo y jarabe de azúcar ¡Una delicia de la repostería vasca!

 

Pastel de arroz

Una receta muy sencilla, para una exquisita tarta. Una mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y harina de arroz, se vierte en un molde forrado en una lámina de hojaldre, va al horno y está listo para servir, unas de las delicias de las comidas típicas vascas.