Las comidas típicas de México como elemento básico de la cultura azteca, es fruto del mestizaje cultural que se dio en toda Iberoamérica, por cuenta de la llegada de los europeos; transculturización en cuya base la cocina prehispánica había sentado para siempre las bases de la comida mexicana de la mamo de la trilogía maíz –fríjol- chile. De la época precolombina son esos invaluables utensilios y herramientas culinarias que hasta nuestros días se usan con la misma reverencia de ayer: molcajetes, comales, metates, tazones, jícaras, canastos y muchos más, junto a las técnicas culinarias ancestrales, que aunque sin ser exclusivas de la cocina mexicana pre-hispánica, si fueron propias de toda América pre-ibérica: Disecado, cocción al vapor, cocción en pibs, nixtamalización, pipián, maceración, triturado con molcajete y muchas más.
La primera etapa del mestizaje de la gastronomía mexicana, ocurre cuando pretenden los ibéricos arrimar a sus mesas las mismas viandas que consumían en su natal España, de tal suerte, que importaron muchos productos y técnicas dando como resultado un acriollamiento de la cocina española, ya influenciada por las cocinas árabes y judías. Productos y técnicas sin los cuales no hubiera sido posible crear los platos típicos de México que tanto orgullecen a sus coterráneos.
Con los archiduques Maximiliano y Carlota, llega la cocina francesa a influenciar y enriquecer la cocina mexicana, como otra etapa del mestizaje gastronómico; se aprendió particularmente nuevas técnicas para la preparación de exquisitos platillos mexicanos.
La Nueva cocina mexicana, reivindica toda la gastronomía artesanal y evolutiva, enriquecida por la fusión de ingredientes, técnicas y conocimientos desde la cocina prehispánica hasta nuestros días.
Índice del artículo
Las comidas típicas de México y primeramente del atole, mole y pozole
Mole poblano
Es uno de los platos típicos de México más emblemáticos, resultado de años y años de evolución; aparentemente de creación conventual, se le fue adicionando una extensa lista de ingredientes: el mole se obtiene tostando y moliendo una gran variedad de chiles, de cebollas, ajos, almendras, pan, cilantro, canela, anís, pimienta, clavos de olor, chocolate, azúcar, sal, tortillas, pasas, ajonjolí y un largo etcétera, que se disuelven en el caldo donde se cocinó el guajolote o pollo; a la mezcla obtenida se le adiciona en trozos la carne blanca empleada. Al servirse se le añade ajonjolí. Este exponente de las comidas típicas de México, que más bien parece un milagro gastronómico, no tiene un solo detractor.
Atole
Bebida caliente muy tradicional, que se obtiene a partir de disolver la masa de maíz en agua, cocinada con piloncillo y canela hasta obtener la consistencia espesa deseada ¡Deliciosa y reconfortante! Muy usada en los desayunos mexicanos.
Pozole blanco de guerrero
Éste representativo plato de la comida mexicana tradicional, es prototipo de la cocina lenta y de origen prehispánico; deriva su nombre de la palabra náhuatl potzolli que significa espuma, por la apariencia de espuma que provoca los granos de maíz abiertos, con los que se hace la receta. Se trata se una exquisita sopa de carne de puerco y maíz cacahuazintle o pozolero, aromatizado con cebollas, ajo, mejorana, chile y rabanitos. Se acompaña de las riquísimas tostadas, orégano, limón y de los imperdibles chicharrones. Se hace en todo México, pero el de Guerrero es el más reconocido.
Las tortillas de la comida típica mexicana
Con maíz preparamos las tortillas, término derivado de la palabra Náhuatl tlaxcalli. Hay tortillas de muchos colores: blancas, verdes, amarillas, rosas, azules, rojas, según la clase de maíz usado y sus adiciones. Igualmente las hay delgadas, gruesas, pequeñas, medianas, hechas en horno, en comales, sobre brasa, hoy inclusive pueden ser de trigo, y con ellas se elaboran muchas recetas de comida mexicana: chilaquiles, garnachas, gorditas, molotes, chalupas, enfrijoladas quesadillas, tacos, tostadas, fajitas, burros, totopos o nachos, y muchísimas más. Igual las tortillas son indispensables acompañantes de platos fuertes mexicanos y de las ricas sopas, y por supuesto ingrediente de otros más. ¡Sobre una tortilla se ha construido la gastronomía mexicana!
La tortilla se hace muy fácilmente a partir de la masa de maíz nixtamalizado, que es la obtenida a partir del maíz escaldado con cal. La masa sólo requiere algo de sal al gusto. Las formas y adiciones dependerán de cada receta de la comida típica mexicana.
Tacos de barbacoa estilo Guadalajara
¡Espectaculares tacos hechos al estilo de los puestos callejeros de Guadalajara! su secreto: tortillas dobles totalmente doradas, rellenas de carne suadero, cocinada en forma lenta hasta deshebrarse totalmente, para luego ser exquisitamente adobada con una mezcla de chiles y especias. ¡No olvides la salsa! Es una de las comidas típicas de México más apetecidas.
Tlayuda oaxaqueña
Sobre grandes tortillas abiertas, tostadas y muy crujientes, se colocan los fríjoles refritos procesados a manera de salsa base, sobre la que se dispone lechuga, ajitomate, cebolla, aguacate, cecina o chorizo, y el imprescindible queso oaxaqueño, todo en tiras. El guacamole es una buena salsa para éste plato de auténtica comida mexicana. Todo un placer para el gusto y la vista. Un festival de colores y sabores ¡imperdible!
Quesadillas de huitlacoche
Una exquisitez a toda prueba, con un sabor ahumado, intenso y algo terroso el huitlacohe (parásito que crece entre los granos de maíz) se sofríe con cebolla, ajo y un toque de chile y se llena con él una tortilla a la que se completa con queso deshebrado oaxaqueño. Es uno de los platillos mexicanos más exóticos pero definitivamente un tesoro para el paladar, orgullo de las comidas típicas de México.
Enchilada verde con chile poblano
Esta enchilada es un clásico de las comidas típicas de México, es un desafío que desde la vista atrapa: La tortilla dorada en aceite, se sumerge en una salsa sofrita de sal, ajos, cebollas, chiles serranos y jalapeños, que luego se rellena de pollo desflecado y queso. La salsa que lo rehoga, transmite todo el picor que nuestro paladar pide.
Torta ahogada
Esta deliciosa torta hecha con una pieza de bolillo, es tan sencilla como ingeniosa. Se rellena con frijol refrito en ambas caras del pan y se completa con carnita de puerco muy blanda y esmeradamente adobada, se sumerge en salsa roja hecha de ajitomate y especias, se adorna con cebolla morada encurtida y finalmente se le adiciona salsa de chile de árbol. Todo un premio para el comensal y un exponente de la comidas típicas de Mexico.
Tamales Mexicanos
Si de comida mexicana tradicional hablamos, es obligatorio referirnos a los tamales: su masa de maíz va de dulce a salado, de picoso a simple, solos o rellenos de carnes, chiles, frutas, salsas, verduras e inclusivo con relleno pero sin masa; son envueltos en hojas de maíz, de plátano, de aguacate, de bijao, de hoja santa o de algún vegetal; casi siempre se envuelven individualmente, pero el zacahuil se envuelve la masa toda junta.
Tamal de cazuela
Tradicional plato de la gastronomía de México, cuya particularidad es que se cuece en olla de barro o en un molde para pastel. El tamal se arma en una cazuela en capas de masa, carne, mole y hoja santa.
Tamales verdes
Una de las recetas de comidas típicas de México más deliciosas, donde la salsa de tomatillos verdes y chile serrano verde, sazonan el relleno de pollo deshebrado, que se incorpora en cada tamal a la masa de maíz esponjosa, suave y llena de sabor, por cuenta de la magia de la hoja de maíz en que se envuelve.
Tamales dulces de elote
Estos suculentos tamales también llamados uchepos, se elaboran del grano del maíz tierno, a los que se les incorporan crema, queso y azúcar. Son dulces, deliciosos y se envuelven en hojas del maíz tierno. Una de las típicas recetas vegetarianas mexicanas.
Tamales Oaxaqueños
Estos tamales, que se envuelven en hojas de plátano y tienen forma cuadrada, son llenos del sabor que incorpora las carnes de pollo y puerco deshebradas muy sazonadas, y una masa perfecta por la magia del mole oaxaqueño. Uno de los platillos típicos de México más consumidos.
¿Y el chile?
El chile ha sido uno de los ingredientes con los que se construyó la gastronomía de México. Es difícil encontrar un plato sin chile, ya que él caracteriza e identifica los platillos mexicanos. Semejante uso, abrió la puerta a nuevas especies y clases. Los chiles van desde los más picosos como habanero, manzano, jalapeño, serrano, a otros menos picosos como: poblano, chipotle, mora, piquín, y por último a muy poco picosos como: mulato, guajillo y chilhuacle. No obstante, dependiendo de la región donde se cultiva, o si es fresco o seco, se modifica su picor por lo que la lista es meramente informativa.
Chile en nogada
Los chiles poblanos se rellenan con carne molida sazonada con sofrito de ajitomate, cebollas, y aderezadas con frutas, almendras, pasas y acitrón, y sobre ellos la nogada, (salsa de nuez) hecha de crema, vino blanco, nueces, queso y decorado con perejil y granada. Una de las comidas típicas de México por excelencia. Los chiles poblanos son un espectáculo a la vista (donde los colores de la bandera mexicana están en primer plano) y al paladar, por el equilibrio de sabores dulces de las frutas y fuertes de las especias.
Salsa de chile jalapeño
Espectacular salsa obtenida a partir de trocear y cocinar jitomates, ajos, cebollas, vinagre, azúcar, sal y chile jalapeños, una vez se enfría la podemos procesar. Sirve para acompañar numerosos platillos mexicanos.
Bebidas tipicas de Mexico
Las bebidas típicas de México son tan variadas como la comida mexicana. Las hay sin alcohol como las deliciosas aguas frescas hasta las alcohólicas, donde Tequila y Mezcal han ganado tantos consumidores a nivel internacional, pasando por la cerveza artesanal que ha conquistado el mercado local. Alcohólicas o no, las bebidas como toda la gastronomía de México, es regional, y se origina, prepara y consume de igual manera.
Las aguas frescas de frutas como por ejemplo la de Jamaica, la naranjada, la de limón, la de tamarindo y la de granos como la horchata de arroz o de avena, engruesan una larga lista muy apreciada y de uso cotidiano. Entre las Alcohólicas sobresalen además de la cerveza artesanal, el tequila, el Mezcal, el Pulque, Charanda, Pox, Toritos, Raicilla, Tuba, Sotol, Damiana, Rompope y muchas más, todas recetas tradicionales mexicanas.
Agua de jamaica
Se prepara como un té, pero se deja enfriar y se le adiciona por lo general limón, azúcar y grandes cantidades de hielo. Súper-refrescante y ejemplo de comidas mexicanas fáciles.
Horchata de arroz
El arroz remojado en agua caliente se licúa con leche evaporada, azúcar, canela, y hielo. Una bebida nutritiva, refrescante y deliciosa.
Tequila y mezcal
Ambos son destilados del agave, el blanco es el que no ha sufrido añejamiento innecesario. Por cuenta de su fuerte sabor, de su alto grado del alcohol y de su capacidad para mezclarse, han conquistado los mercados del mundo.
Pulque
Esta bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel del maguey pulquero, es muy ancestral y consumida.
La comida mexicana exótica: los insectos
La gastronomía mexicana ha sido pionera en la utilización de insectos en sus recetas. La entomofagía, fue practicada desde la época pre-hispánica por los aborígenes, quienes lo consumían desconociendo el gran aporte proteínico que recibían, gusto que se ha mantenido. Los insectos comestibles además de ser deliciosos, enriquecen los exquisitos platos típicos de México.
Entre los muchos insectos comestibles que son deliciosos alimentos mexicanos, recodamos los gusanos de maguey ó chinicuiles, los chapulines, los jumiles, los escamoles, las hormigas chitacanas, el ahuahutle, el axayácatl entre otros.
Tortitas de ahuahutle con salsa verde
El huevecillo del mosquito lacustre axayácatl, llamado ahuahutle se incorpora a huevos batidos a punto de nieve que se fritan por cucharadas formando torticas, se acompañan de una salsa verde de cilantro, ajo y chile verde. Además de ser una comida mexicana fácil de preparar es deliciosa.
Salsa de chinicuiles:
Los chinicuiles o gusanos de maguey una vez fritos en aceite de oliva, vienen a aportar todo su exquisito sabor a una salsa de xoconostles, chiles, ajos, jitomates asados y procesados. Es particularmente apropiada para degustar cualquier taco. Deliciosa comida mexicana saludable.
Escamoles a la mantequilla:
Se sofríen los escamoles en mantequilla con chile serrano y espazote. Se acompañan de tortillas y son un bocado espectacular de comida típica mexicana.
Arroz con saltamontes
Arroz que se prepara con una gran variedad de insectos: saltamontes, chapulines, caracoles de tierra, escamoles, gusanos, flameados en vino blanco y teniendo al perejil como una verdura refrescante. El resultado un exquisito y equilibrado plato exótico de la cocina tradicional mexicana.
Platos fuertes Mexicanos
Huachinango a la veracruzana
El espectacular huachinango a la veracruzana es la versión mexicana del español bacalao a la vizcaína. Es uno de los platillos mexicanos de pescado más representativos. El huachinango es marinado en un sofrito de ajitomate, condimentos, hierbas de olor y chiles jalapeños, termina en el horno, con algunas alcaparras. EL resultado el más delicioso pescado con una salsa alucinante.
Cochinita pibil
Seguramente uno de los platos más emblemáticos de la comida yucateca, de técnica pre –hispánica, pero construido con el aporte de la carne de cerdo traída por los ibéricos. El lomo y pierna del puerco, marinada desde la víspera en un adobo de especias, achiote, naranja agria, vinagre y chile, se cocina dentro de hojas de plátano en horno de tierra hasta que la carne se desbarate. Uno de los platillos tradicionales de México más delicioso, se deshace en la boca, sus aromas con un toque particular, son una explosión en el paladar.
Sopa de lima
Esta sopa es un platillo de la comida yucateca, prototipo de la comida lenta y elaborada. A partir de un caldo de pollo o pavo que es aderezado con especias tostadas en un comal, se obtiene una deliciosa sopa donde es perfecta la armonía entre el ácido de la lima agria y el picor de los chiles habanero y huero. Las tiras de tortillas fritas le dan un toque muy mexicano.
Pescado tikin xic
También especialidad de la comida yucateca, se trata de una receta de la cocina tradicional mexicana, donde el pescado (mero o huachinango) se adoba con achiote, naranjas agria y dulce, chiles, jitomates, cebollas, ajos, se envuelve en hojas soasadas de plátano, y se lleva a horno bajo tierra o a uno convencional. Las hojas le aportan un sabor irrepetible.
Pescado zarandeado
Comida típica de Nayarit, donde el pargo es ahumado a las brasas y luego sazonado con especias y chile. Se sirve sobre hojas de palma o de plátano y se acompaña de tortillas. ¡Delicioso!
Postres mexicanos
Los churros
De raigambre española, pero de origen aparentemente chino, los churros mexicanos con una textura menos densa y un rebozado a toda prueba de canela y azúcar, son una verdadera tentación. El ingrediente principal de éste Plato típico mexicano es la harina de trigo, que es llevada a la forma de tira de masa frita ¡una delicia!
Merengues
Son las clásicos claras a punto de nieve y azúcar que se solidifican al horno, pero a las que se les agrega pulque, lo que les da un sabor muy particular. Las duquesas, el gaznate, los suspiros son merengues de la típica receta mexicana.
Gaznate
Deliciosos tubos o conos de delgadas láminas de trigo, que se rellenan de merengue, auténticos antojitos mexicanos.
Las alegrias
Un clásico de los postres típicos de México, donde las semillas de amaranto tostadas se mezclan con la miel en punto de hebra, para formar círculos o cuadritos que al enfriarse se solidifica.
Muéganos
La masa de harina de trigo se fríe y se le impregna jarabe de piloncillo, que al enfriarse le da cuerpo.
Los dulces
Los dulces son muy tradicionales en la cocina mexicana: Las glorias, los dulces de tamarindo y miel, los dulces de tamarindo y chile, las frutas cristalizadas en azúcar, los limones rellenos, los dulces de coco y muchos mas. Todos llenos de historia, de sabor y recuerdos, son postres mexicanos.
Las capirotada
A un jarabe espeso de piloncillo con almendras, nueces y pasas, se le agrega rebanadas de pan duro frito y se le añade queso. Clásico de la comida mexicana.
Chongos zamoranos
La leche cortada por el cuajo, forma cuadros a la que se le agrega miel y limón y se ponen a cocinar hasta que estén bien duros. Riquísima receta mexicana