Comidas típicas de Puerto Rico

La isla estrella se localiza en el extremo más oriental de las Antillas mayores, en pleno Caribe. Su limitada extensión no tiene nada que ver con su variedad climática y topográfica. Colinas, llanos costeros y valles, ofrecen café, tabaco, plátano, frutas tropicales y limitadas plantaciones de caña de azúcar.  No es un secreto, que la prodigalidad de las comidas típicas de Puerto Rico, supera su riqueza natural.

La comida Típica de Puerto Rico, es fundamentalmente obra de una cocina fusión, fruto del mestizaje culinario entre la cocina de los esclavos africanos, la de los aborígenes precolombinos, y la de inmigrantes norteamericanos y europeos, especialmente españoles.

La cocina boricua, ha logrado ubicarse en un lugar privilegiado, al punto de ser Puerto Rico uno de los destinos gastronómicos más seductores del Caribe. Los restaurantes reconocidos internacionalmente y asentados en la Isla, los “food trucks” y los “foodies” son expresiones de su enorme diversidad culinaria y del interés de los lugareños en ubicar a Puerto Rico, como un reconocido destino culinario, que ofrece incluso diversas rutas gastronómicas, que son todo un deleite por experimentar.

Comidas típicas de Puerto Rico
Comidas de Puerto Rico

El plátano, el arroz, los frutos del mar, las carnes, especialmente el cerdo, las leguminosas, los tubérculos como la yuca y la yautía, y las frutas tropicales, son la fuente inagotable de la prodigalidad de las comidas típicas de Puerto Rico, que se enriquecen y acriollan con abundantes productos, especias e ingenio que reciben de todas partes del mundo.

Las comidas típicas de Puerto Rico, se ofrecen lo mismo en uno de los incontables y exclusivos restaurantes internacionales, en los mesones avalados, en los restaurantes de hoteles cinco estrellas, como en las fondas al aire libre, en locales informales, en los numerosos “food trucks” y, en fin, en cualquier esquina. En todos los lugares, la increíble fusión de sabores, colores y aromas, que logran combinar armoniosamente los productos locales y extranjeros, hacen de la gastronomía puertorriqueña, una de las más interesantes por apreciar y un paraíso para los “foodies” o comidistas.

 

De plátano y más plátano

La gran variedad de plátano en Puerto Rico, lo convierten en el producto fundamental de la gastronomía boricua. La razón: su enorme adaptabilidad a los platos típicos de Puerto Rico.  El plátano, principalmente la variedad Maricongo, la más usada, puede consumirse, madura, verde, hervida, sancochada, horneada, frita, majada o machacada.  Con ella las especies: lacknau y cuerno de alce, Congo 300, Maiden, Fiha 21 y Harinton, son ingredientes y acompañantes insustituibles de las comidas típicas de Puerto Rico.

Sancocho Puertorriqueño:

En una misma olla se reúnen plátano verde en trozos o rallado y formando bolitas, carnes de pollo, cerdo y/o res, tubérculos como yautía, mazorcas, calabazas, ñame, que se cocinan en el caldo de las carnes, y se aromatiza con adobo y el clásico sofrito de la gastronomía boricua. ¡Un espectacular plato típico de Puerto Rico!

Comidas típicas de Puerto Rico
Sancocho – Puertoriqueño

El Mofongo

el plátano verde cortado en rodajas se pre-fritan, para luego majarse con especias, sal y aceite; al final con la masa así obtenida se forma bolas del tamaño deseado que vuelven a fritarse rápidamente y que pueden rellenarse o no de pollo, cerdo, mariscos, etc.

Con el mofongo cuando está hecho bola y sin rellenarse, se hace una deliciosa sopa de mofongo, que permite el espesor deseado y la adición que se prefiera de los ingredientes del sancocho.

Los tostones, no son más que el plátano verde en rodajas gruesas que se sofríen, para aplastarse y volverse a freír. Sirve de acompañamiento a muchos de las comidas típicas de Puerto Rico. Con los mismos tostones o patacones, que se adicionan a un caldo de carnes y verduras, hasta casi deshacerse, se obtiene la mejor sopa de tostones.

Comidas típicas de Puerto Rico
Mofongo – Comidas típicas de Puerto Rico

La ruta del plátano, nos lleva hasta el pastelón de amarillos, una de las comidas típicas de Puerto Rico, más originales y deliciosas. Se trata de una especie de lasaña, donde las tajadas de plátano maduro frito (amarillos), se disponen en capas sobre huevo batido, seguidas de carne molida sofrita, se repite las capas, hasta terminar con tajadas de plátano, que se bañan de huevo batido.

Te puede interesar : Comidas típicas de Colombia 

Los plátanos gratinados

son producto de la cocina fusión puertorriqueña, se trata de un horneado de tajadas de plátano frito (amarillos) sobrepuestas, a las que se la adiciona crema de leche y queso. Es llevada al horno hasta que el queso gratine.

Mangú:

receta de origen dominicano, pero hoy adoptada por la gastronomía puertorriqueña como un acompañante de las comidas típicas de Puerto Rico. Se trata de hervir en agua con sal, el plátano guineo verde para luego majarse con sal y ajo.

El plátano de la culinaria boricua, logra expresiones de tal versatilidad que sorprenden el derroche de recetas, además de las descritas, recordamos: la crema de plátano, piñon de plátano maduro, Canoa de plátano, Plátanos rellenos de carne, jibarito puertorriqueño, tamales boricuas con masa de plátano verde y muchas más.

Comidas típicas de Puerto Rico
sopa-de-platano omidas típicas de Puerto Rico

 

Las exquisitas frituras de las comidas típicas de Puerto Rico

Con técnica africana, las inmejorables frituras de las comidas típicas de Puerto Rico, ocupan un importante renglón en la cocina de la isla, al conquistar el paladar de sus comensales, por cuenta de suculentos bocados llenos de sabores contrastantes y subidos, que se realzan con el sofrito.  Hay frituras para cada gusto: dulces, saladas, picantes, especialmente de plátano, pero donde las calabazas, las verduras, las masas de maíz y las masas compuestas, también tienen cabida.

Los piononos, son esos sabrosos trozos de comidas típicas de Puerto Rico. hechos de tajadas de plátano maduro frito (amarillos) que se entorchan en forma de cilindro y se cierran con palillo. Se rellenan casi siempre de carne molida y se rebozan con harina y huevo, antes de volver a la sartén con aceite, para freírse.

Comidas típicas de Puerto Rico
Comidas en Puerto Rico

Alcapurrias:

La masa de plátano guineo, que se aromatiza con sal y achiote, se ahueca al estilo de una empanada, sobre hojas de plátano o papel encerado y se rellena con carne molida. Se frita en abundante aceite.

 

Te puede interesar : Comidas típicas de Mexico

Arañitas:

plátano verde rallado que se frita en montoncitos. Crocante acompañante de las comidas típicas de Puerto Rico.

Barriguitas de vieja:

Calabaza cocinada y escurrida, adicionada con harina de trigo, canela, azúcar, sal y vainilla. Las masas se sofríen en abundante aceite. Crujientes por fuera y tiernas por dentro.

comidas típicas de Puerto Rico
comidas típicas de Puerto Rico – barriguitas

Chicharrones de mero:

Esta novedosa fritura, que sirve como un buen pasaboca de comida típica de Puerto Rico, se logra al pasar el mero en dados por un rebozado de leche y harina, para terminar con un apanado de hojuelas de maíz.  Se fríe en abundante aceite caliente.

Sorullitos de maíz: Con masa de harina de maíz, se forman delgados cilindros, que una vez ahuecados se le introducen queso bola, se terminan friendo.

 

El arroz de las comidas típicas de Puerto Rico.

El arroz en la gastronomía puertorriqueña, es un protagonista de primer orden: no sólo sirve de acompañante imprescindible de comidas típicas de Puerto Rico, sino que es el ingrediente estrella del arroz con gandules, considerado por muchos, el plato nacional de Puerto Rico, del arroz guisado, o del habitual arroz con habichuela.

El arroz con gandules

aunque se consume todo el año, se viste de gala en las fiestas de fin de año. Se prepara en una misma olla, el arroz con jamón y manitas de cerdo, aceitunas, salsa de tomate, adobos secos, bolitas de plátano verde rallado y el típico sofrito (Pimientos verdes, cebollas, ajos, ajíes dulces, cilantro y aceite, procesados).  El arroz con gandules es el acompañamiento preferido del lechón asado, plato emblemático de las comidas típicas de Puerto Rico.   

Comidas típicas de Puerto Rico
arroz-con-gandules Comidas de Puerto Rico

El arroz con habichuelas:

aunque existen muchas formas de hacerlo, su preparación es muy similar a la del arroz con gandules, solo se cambia los tarros de gandules por los de habichuela rosada.

El arroz guisado

se elabora adicionando al arroz blanco el típico sofrito y el adobo boricua que no es más que cilantro, comino, ajo, orégano, pimienta, todo en polvo, con sal.

 

15 Deliciosas salsas que vas a querer poner a todas tus comidas, la # 10 me fascina 

Del ron y otras bebidas Puertorriqueñas:

No podríamos terminar este esbozo de las comidas típicas de Puerto Rico, sin mencionar el Ron. ¡Puerto Rico es la capital mundial del Ron! La larga experiencia en su manufactura, ha prohijado una producción con altos estándares de calidad, que ofrece de 1 a 6 años de añejamiento y que proveen de variedades bien diferenciadas como el blanco, el dorado, el oscuro, añejado o especiado.

Comidas típicas de Puerto Rico
Ron – Puerto Rico

A la par del Ron Puertorriqueño, la piña colada de creación boricua, ha tenido gran reconocimiento internacional.  El delicioso y refrescante coctel, que se elabora de ron, crema de coco, jugo de piña y se adorna con cerezas, tiene su día el 10 de julio y fue nombrado trago nacional de Puerto Rico en 1978.   Ron y piña colada son dos de las mejores bebidas para saborear en la isla.

Las cervezas artesanales, al igual que en toda Latinoamérica, han llegado conquistando el gusto de los más exigentes. Puerto Rico exhibe, una muestra bien representativa y numerosa de micro-cerveceros artesanales, donde la selección de cervezas innovadoras marcan la preferencia.

Comidas típicas de Puerto Rico
Piña Colada – Comidas típicas de Puerto Rico

Por último, tomémonos un café puertorriqueño, después de degustar una de las exquisitas comidas típicas de Puerto Rico.

 

Estas preparado para el mundial?  11 BOTANAS, PASABOCAS Y SNACKS PARA UN PARTIDO DE FUTBOL MUNDIAL RUSIA 2018