Receta Coquito

El Coquito de la paradisíaca Isla Encanto, es la bebida más elaborada y emblemática en todas las festividades tradicionales e imprescindible en todos los hogares puertorriqueños, especialmente para las fiestas navideñas. Es el Coquito boricua, un típico licor de crema de ron, donde la crema de coco (de aquí seguramente deriva su nombre) le aporta esa textura espesa que tanto cautiva, ese cálido color que lo identifica y ese fascinante sabor que seduce y embruja.

Parece que, el Coquito de Puerto Rico, se originó hace relativamente poco; se argumenta que, después del arribo de los norteamericanos a la isla, llegaron los productos enlatados, con los que se elabora la tradicional receta, lo que se revalida con el hecho de que, el uso de refrigeradores, necesarios para la preparación del Coquito, estaba muy limitado hasta la década de 1950. Hay coincidencia en que, sólo a partir de los años 70, aparecen recetas escritas del Coquito puertorriqueño.

Nuestra receta es la tradicional, advirtiendo que, en Puerto Rico, hay tantas recetas de Coquito, como familias boricuas.  Se considera que, la adición de huevos o de yemas de huevos, son ingredientes diferenciadores entre el Ponche y el Coquito puertorriqueño, ya que se tiene sentado, que la receta Coquito no tiene huevo, en tanto que el ponche sí; bebida que, de otra parte, se considera un antecedente de la primera.

Los aportes que hacen los creativos a la receta básica del Coquito Boricua, permiten que degustemos deliciosos y nuevos sabores, que se potencian, es el caso del café, del cacao, del mantecado de naranja, de pistacho o limón y a la posibilidad de sustituir el ron por vino o brandy, lo que en definitiva permite calificar al Coquito puertorriqueño, como una de las bebidas más estimadas por su versatilidad y capacidad de acriollamiento.

Nuestra receta es muy sencilla y fácil de preparar, pero no olvides, que a ella puedes hacerle las variaciones y adiciones que gustes; toma nota para ellas en los tics que aparecen al final de la receta.

 

Duración: 10 minutos       Porciones:  2 botellas

 

Ingredientes Receta Coquito:

  • Una lata de leche de coco
  • Una lata de crema de coco
  • Una lata de leche evaporada
  • Una lata de leche condensada
  • Una medida de Ron Blanco, tomada en una lata de leche
  • ½ cucharadita de canela molida y algo más para decorar.
  • Varias astillas de canela para decorar.

 

Preparación del Coquito:

 

Paso No 1: Batimos en licuadora, las latas de leche de coco, crema de coco, leche evaporada, leche condensada, el ron y la canela molida.

 

Paso No 2: Elegimos botellas de vidrio, para verter nuestra mezcla de Coquito y llevar al refrigerador por mínimo dos horas.

 

Paso No 3: Pasado ese tiempo, la mezcla de Coquito boricua estará bien fría, habiendo adquirido ya una consistencia cremosa, que la hace apta para ser servida ¡Recuerda batir la bebida fuertemente!.

 

Paso No 4: Puedes servir el Coquito puertorriqueño en una copa alta, de boca ancha, o en una copa corta, también de boca ancha, a la que le puedes adicionar unos cubitos de hielo, antes de añadir la bebida; termina con dos astillas grandes de canela y una lluvia de canela en polvo ¡No olvides decir, felices navidades

.

 

TIPS

  • El ron blanco es el licor por excelencia para el Coquito boricua. No obstante, puedes usar cualquier otro ron e inclusive, muchos consideran que le va muy bien el ron con coco, a fin que la nota de coco de éste, predomine más en la identidad de la bebida.
  • Hoy en día evitamos el uso del huevo en la receta, a fin de evitar que el Coquito puertorriqueño se dañe más rápido, también para evitar cualquier riesgo con la salmonela, ya que la preparación del Coquito de Puerto Rico, nunca pasa por la acción del calor.
  • Según tu gusto, puedes agregar a la receta, nuez moscada, jengibre, coco rallado, anís, vainilla, en fin, lo que más te agrade.
  • Una de las adiciones para esta bebida, más apreciadas por la gente joven, es la de helado de naranja, cuya cremosidad, sabor y color, aportan un aire fresco y delicioso a la tradicional bebida puertoriqueña. En este caso, termínalo con una hoja de menta y cinta de piel de naranja.
  • Si quieres incorporar al Coquito boricua el sabor a pistacho, agrega mantecado de pistacho, te sorprenderá el color y queda ¡exquisito! Decora con pistachos triturados y una gran cereza marrasquino.
  • El aporte de nutella, permite degustar un Coquito puertorriqueño, con sabor a crema de chocolate y avellanas, termina decorando con avellanas ralladas.
  • ¿Qué tal un Coquito de amaretto? Atrévete a degustarlo, te va a parecer portentoso. Sólo debes en nuestra receta, sustituir el ron blanco por media taza de brandy y media taza de amaretto ¡No vas a querer cambiarlo!
[Total:0    Promedio:0/5]