Receta Sancocho de Gallina

¿Cómo hacer sancocho de gallina? El sancocho de gallina, el emblemático plato de la gastronomía valluna, es a su vez el más popular sancocho colombiano. La técnica en su proceso de cocción mediante el uso del fogón de leña, le otorga un sabor ahumado muy particular, no obstante aún sin el fogón de leña, podemos lograr ¡un espectacular y suculento sancocho de gallina!

 

Proponemos la siguiente receta muy tradicional y que nos garantiza un  platillo delicioso.

 

Duración: 100 minutos            Comensales: 6

 

Ingredientes

  • Una gallina grande
  • 6 Plátanos verdes hartones
  • 6-7 pedazos grandes de yuca
  • 6-7 papas
  • 3 mazorcas grandes, partidas en dos
  • 3 gajos de cebolla larga
  • 1 ½  cebollas  cabezona
  • 3 ajos
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Comino (opcional)
  • Paprika (opcional)
  • Hogao (opcional)

 

Como hacer Sancocho de Gallina

 

Paso No. 1:

Preparamos los ingredientes: Despresamos la gallina. Pelamos los plátanos verdes hartones, cuatro de ellos los partimos con las manos en dos porciones cada uno, los dos restantes los partimos en trozos muy pequeños. La yuca la limpiamos y la porcionamos. Las mazorcas las limpiamos y las partimos en dos. La papa la pelamos. Picamos finamente  las cebollas. Machacamos y picamos los ajos. Lavamos el cilantro.

 

Paso No.2:

Adobamos la gallina: Con Sal, pimienta y una porción del picado de cebollas y ajo, adobamos la gallina y la reservamos.

 

Paso No. 3: 

Ponemos la olla del sancocho de gallina: En una olla grande echamos agua suficiente como para cubrir todo  los ingredientes, añadimos las cebollas, el ajo, la sal y la ponemos  a fuego alto.

 

Paso No.4:

Ablandamos la gallina: Puesta al fuego la olla, incorporamos la gallina adobada. Pasados 20 minutos de estar hirviendo nuestra olla del sancocho de gallina, agregamos los trozos pequeños de plátano y dejamos cocinar por 30 minutos más.

 

Paso No. 4:

Adicionamos  el revuelto o guarnición: Es hora de adicionar el plátano restante, la yuca, las  mazorcas en mitades y la papa pelada y entera, se dejan cocinar  hasta que todos los vegetales  estén blandos, lo que sucederá  en unos  30 a 40 minutos más.

 

Paso No. 5:

Finalizamos: Pasado ese tiempo, le damos a todo un par de vueltas. El sancocho de gallina estará listo cuando todos sus ingredientes estén perfectamente cocinados. Las verduras, tubérculos y la misma gallina, pueden ablandarse a diferentes tiempos de los previstos en consideración a la particularidad de ellos, por lo que deberás estar pendiente y si encuentran algunos blandos, debes retirarlos y  ¡no olvides luego añadirlos!

El sancocho de gallina, debe quedar con suficiente caldo y algo espeso. Rectificamos el punto de sal y la sazón. (Agrega los condimentos opcionales si son de tu gusto)  y dejamos cocinar todo, unos  minutos más.

 

Paso No. 6:

Servimos: El sancocho de gallina lo servimos muy caliente, en plato hondo con picado de  cilantro y cebolla encima. Lo acompañamos con arroz blanco, tostadas de plátano, ají criollo, hogao y una generosa porción de aguacate.  También podemos servir el sancocho de gallina, separando el caldo en tazas grandes, la guarnición y la gallina la servimos en plato pando, con hogao encima. Otra opción muy usada, es dorar la gallina a la parilla o al horno, minutos antes de servir ¡Delicioso!

 

TIPS

  • Puedes verificar en cualquier momento la terneza de la gallina, si está muy blanda la retiras, reservas y la reincorporas antes de servir. De todas maneras debes dejar alguna presa de la gallina hasta el final para que se deshaga  en el caldo y aporte más sabor.
  • La gallina puede ablandarse entre 50 a 90 minutos, pero se reducirá en olla a presión o en fogón de leña, a la mitad. No obstante las diferentes clases de gallinas también afectarán éste tiempo, entre más criolla  se demorará más en ablandar. Lo mejor  es que estés atento a su terneza durante la cocción.
  • Si quieres un sancocho de gallina más espeso del que resulte, simplemente licúa algo de plátano  con un poco de caldo  y agrégalo a la olla del sancocho, hasta alcanzar la consistencia que deseas.

Si puedes cocinar el sancocho de gallina en un fogón de leña ¡serás un rotundo éxito!  Apreciarán tus invitados un plato  con un gusto muy peculiar.

Nuestras recetas !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.