La región insular de Colombia, corresponde geográficamente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El departamento insular se ubica al noroeste de la costa colombiana, en el mar Caribe. Los platos típicos de la región insular son una mezcla de diferentes tradiciones culinarias aplicadas especialmente a los productos del mar que los rodea.
Índice del artículo
El mar de la gastronomía sanandresana y sus siete sabores
La comida típica de la región insular es deliciosa y llena de color. La influencia inglesa y holandesa generó una cocina vibrante donde los caracoles, la langosta, los pargos, los cangrejos, los camarones y las truchas, se mezclan con las yerbas aromática (Jengibre, albahaca, canela, orégano…), el breafruit (fruta del pan), la cola de cerdo salada (pig tail), el plátano, la yuca y los infaltables leche de coco y coco, para obtener unos platos típicos de la región insular de especialidad marina, que son explosiones de sabor y un gusto al paladar.
Las comidas típicas de la región insular, nos sorprenden con sopas, platos fuertes, increíbles bebidas y deliciosos postres: Sopa de cangrejo, Rondón de caracol ( o de pescado), fish ball bola de caracol, crabs backs, Mince Fish , breafruit (fruta del pan), picked crab, torta de banano, torta de ahuyama, torta de coco, sugar cake, dulce de coco, y muchos más.
Es una tradicional sopa, donde el cangrejo negro resulta el más apropiado, adicionada con tubérculos y condimentada con albahaca. ¡Sorprendente plato típico de la región insular!
Rondón de caracol:
Es el plato emblemático de las comidas típicas de la región insular, en la leche de coco se cocinan el caracol, la cola de cerdo y los tubérculos, se perfuma con albahaca y ají.
¿Por qué el rondón (Run down) es el plato más emblemático de las comidas típicas de la región insular?
El rondón es el plato más emblemático de las comidas típicas de la región insular, porque expresa la estructura gastronómica de la isla, particularmente influenciada por muchísimas culinarias y con el aporte de ingredientes y técnicas de gastronomías lejanas que migraron a la isla. El rondón integra coco y tubérculos de la región, con el pescado y el caracol del mar sanandresano y el pigtail norteamericano, que se adereza con las especias llevadas por los europeos; se complementa con el breadfruit polinesio, y se termina con los imprescindibles dumplings chinos, llevados por los europeos. La técnica aparentemente africana, fusionó tan disímiles ingredientes, para obtener unos de los platos típicos de la región insular más ancestral.
Te puede interesar : Comidas típicas del Caribe
Crabs Backs:
La carne de cangrejo se guisa con los típicos condimentos de la isla, luego con la misma carne se rellena la concha del cangrejo. Espectacular para el ojo y el paladar.
Fish ball:
Riquísimas albóndigas de pescado.
Bola de Caracol:
El caracol guisado y frito en aceite de coco. Muy adictivo
Pollo guisado con Dumplings:
En este delicioso pollo, que se sella en aceite de coco, para luego guisarse con ajo, pimiento, cebolla, sal y apio, se rehogan los dumplings minutos antes de retirarse del fuego. El pollo conserva la terneza que el sellado le proporciona y el aceite de coco, le da esa particular nota isleña, para terminar creando uno de los más apetecidos platos típicos de la región insular.
Fríjoles con Pig Tail:
A los fríjoles y pigtail ya cocidos, se le adiciona un espectacular sofrito de cebolla, albaca, ajo y pimentón, que se sazona con azúcar y sal. El resultado unos fríjoles, con el singular sabor que le da el rabo de cerdo conservado en sal. Insuperable platillo de las comidas típicas de la región insular.
Te puede interesar: Comidas típicas de la región andina
Crab Patty (Empanadas de Cangrejo):
Una deliciosa y crujiente masa de harina de trigo, rellena de pulpa de cangrejo, sazonado en el típico sofrito de cebolla, ajo y pimentón. Una comida típica de la región insular, ligera para una entrada, a pesar de su buen tamaño.
Journey Cakes :
Estos panecillos al horno, donde la harina de trigo se ha amasado con la leche de coco, sal y azúcar, potencian el aroma del coco. Todo un manjar de las comidas típicas de la región insular.
Dulce de coco:
El típico dulce en almíbar de coco.
Sugar Cake:
galleta de azúcar con leche de coco, deliciosa.
Torta de coco:
El proceso de incorporar las claras a punto de nieve, a la mezcla de mantequilla cremada, yemas, ralladura de limón, leche, harina y coco rallado, le aporta esa inigualable textura del que hace gala este Pan de coco. Insuperable postre para terminar un delicioso plato de la comida típica de la región insular.
LOS ESPECIALES ACOMPAÑANTES DE LAS COMIDAS TÍPICAS DE LA REGIÓN INSULAR
Estos especiales acompañantes o guarniciones de la comida típica de la Región insular, son extraños en la gastronomía continental. Los dumplings, el breadftuit, (fruta del pan) Musá. Y Bammy
Los Dumplings:
Son deliciosos trozos de masa de harina de trigo, leche de coco, sal y algo de grasa, a veces se le incorpora polvo de hornear. Cocidos al vapor o hervidos. Si se hacen pequeños rollos y se cortan, se usan por lo general para complementar sopas y principales platos típicos de la región insular, como es el caso del Rondón, la sopa de cangrejo y el pollo guisado con dumplings. Para guisos se acostumbra adicionarlos en cucharadas.
Breadfruit:
Es el fruto del árbol del pan, de origen polinesio, redondo u ovalado, de gran tamaño, de corteza verde y sabor dulce, se puede cocinar, freír, asar o tostar. Maduro pierde su dulzura y puede consumirse crudo. Es un reiterado acompañante de los deliciosos platos típicos de la región insular colombiana. La introducción del breadfruit de la Polinesia, se hizo primero a Jamaica de donde llegó a San Andrés, para nunca irse, junto con todo ese legado cultural que tanto ha enriquecido a la isla.
Musá:
En la leche de coco se disuelve la harina de maíz precocida, que se sazona con sal y azúcar y se espesa con la cocción. La sencillez de la preparación contrasta con la exquisita guarnición que se obtiene. Acompaña especialmente los muchos guisos de las comidas típicas de la región insular.
Bammy:
La yuca rallada y totalmente exprimida se sofríe hasta dorarse. Se parte en trozos grandes para acompañar numerosos platos típicos de la región insular, como el cangrejo guisado y el caracol guisado o stew conch.
La comida típica de la región insular está elaborada en una cocina ancestral y con una especialidad gastronómica. Realmente vale la pena conocerla para saborearla igual que los platos típicos de colombia
No existe en Colombia, una cocina típica regional, tan influenciada por productos, procesos y técnicas extranjeras y tan poco afectada por la cocina continental, como la comida típica de la región insular. Las circunstancias históricas en que se desenvolvieron los procesos de su construcción cultural lo justifican. Semejante aporte, solo ha enriquecido los platos típicos de la región insular.