Receta de Arroz con Coco

¿Quieres saber cómo hacer arroz con coco, el más delicioso y tradicional? Aquí lo sabrás. El arroz con coco, es un plato  típico de la region Caribe colombiana, muy apetecido  por su especial sabor agridulce y el sutil aroma del coco, que lo convierten en el mejor acompañamiento de pescados, mariscos y   carnes en postas.

Proponemos como siempre una receta muy tradicional que garantizará el mejor arroz con coco que hayas probado.  Es tan fácil que lo único adicional que necesitarás es ¡un coco!

 

Duración: 55 minutos                           comensales: 4

 

Ingredientes:

  • Una taza de arroz
  • Un coco grande
  • Sal
  • Azúcar
  • Uvas pasas opcionales

 

 Cómo hacer arroz con coco:

 

Paso No. 1:

Preparemos nuestro coco: Sacamos el agua del coco por los orificios que tiene  y la reservamos. Ponemos el coco encima de la hormilla de la cocina, dándole vueltas para calentarlo; le damos un golpe seco con un martillo, lo rompemos y con ayuda de un cuchillo lo separamos de la cáscara gruesa. Lo pedazos resultantes los pelamos con un cuchillo o mejor un pelador.

 

Paso No. 2:

Obtengamos la primera leche del coco: Echamos al vaso de la licuadora los pedazos bien pequeños de pulpa de coco limpia, le adicionamos el agua de coco que reservamos y agua, hasta completar 2 tazas entre las dos aguas. Licuamos muy bien, colamos y obtenemos la primera lecha de coco. Reservamos leche y  pulpa que se exprimió.

 

Paso No. 3:

Obtengamos la segunda leche: Volvemos a licuar la pulpa, le agregamos 2 ½ tazas de agua y la colamos. Ésta es la segunda leche.

 

Paso No. 4:

Hagamos los doraditos o melados de coco: Un caldero es el apropiado para hacer el arroz con coco. Ponemos a hervir en  el caldero la primera leche,  se va revolviendo con cuchara de palo constantemente, ya que a medida que se evapore, va quedando un dorado o melado que tiende a  quemarse.

 

Paso No. 5:

Terminemos nuestro arroz con coco: Cuando se han formado los pegados de coco, adicionamos la  segunda leche, seguimos removiendo con la cuchara de palo para que no se pegue, dejamos hervir, añadimos sal y azúcar al gusto y adicionamos el arroz previamente lavado. Si optas por usar las uvas pasas aquí las debes agregar. Cuando se formen hoyos, es el momento de reducir la temperatura al mínimo, tapa y después de  10 a 15 minutos, ya puedes disfrutar ¡el más suculento arroz con coco!

 

El arroz con coco  y los patacones son acompañamiento irremplazables de casi toda la comida costeña

 

TIPS

 

  • En el licuado para obtener la leche, la piel interna del coco debe pelarse; ésta sólo debe incluirse cuando el arroz con coco a preparar sea el negro.
  • No olvides, que la primea leche debe consumirse totalmente en el proceso de obtención de los doraditos o pegado de coco.

 

 

 

[Total:1    Promedio:1/5]