La receta de arepitas antioqueñas que vamos a hacer es la básica, muy sencilla de elaborar y que habitualmente acompaña muchos platos fuertes típicos de la cocina antioqueña y de la región andina. Ya que se trata de un acompañamiento usaremos la harina de maíz blanca pre – cocida muy práctica y que facilita su elaboración.
La arepita antioqueña es uno de los trece ingredientes de la bandeja paisa tradicional. La denominación de arepita se refiere a su tamaño, que por efectos de cabida en las bandejas no debe superar los 6 centímetros de diámetro.
Duración: 30 minutos – Comensales: 8
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz blanca pre – cocida
- 1 ¼ de taza de agua
- Sal al gusto
- Una pizca de azúcar
- Aceite de girasol
Preparación de la arepitas antioqueñas:
Paso No. 1:
En un tazón echamos el agua ¡ojala tibia! y en ella disolvemos la sal y el azúcar.
Paso No. 2:
Agregamos al tazón con agua, la taza de harina de maíz blanca pre-cocida, le adicionamos una cucharadita de aceite y dejamos reposar la masa por un par de minutos.
Paso No. 3:
Pasado ese tiempo verificamos la textura de la masa obtenida. Si no está suave agregamos una cucharada de agua, volvemos a dejar reposar y verificamos. La masa debe quedar manejable, suave y algo esponjosa.
Paso No. 4:
Una vez obtenida la masa formamos las arepitas: hacemos bolitas que armamos con la mano, luego las aplanamos y le damos forma a los bordes.
Paso No.5:
Mientras estamos formando las arepitas antioqueñas ponemos a calentar el asador o rejilla para asarlas. Cuando el utensilio esté bien caliente, las colocamos. Esperamos a que doren por un lado para darles vuelta y dorarlas por el otro. Y ¡ya están listas nuestras arepitas antioqueñas! para disfrutar solas o como acompañamiento de alguno de los platos fuertes.
TIPS
- Si no se dispones de una rejilla o asador, puedes usar una sartén o cacerola ¡debes también pre-calentarla!
- Las arepitas se dejan hasta que sea fácil moverlas, sin forzar la volteada.