Arepitas Antioqueñas

La  receta de arepitas antioqueñas que vamos a hacer es la básica, muy sencilla de elaborar y que  habitualmente acompaña muchos platos fuertes típicos de la cocina antioqueña y de la región andina. Ya que se trata de un acompañamiento usaremos la harina de maíz blanca pre – cocida  muy práctica y que facilita su elaboración.

 

La arepita antioqueña  es uno de los trece ingredientes de la bandeja paisa tradicional. La denominación de arepita se refiere a su tamaño, que por efectos de cabida en las bandejas no  debe superar  los 6 centímetros de diámetro.

 

Duración: 30 minutos           –         Comensales: 8

 

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz blanca pre – cocida
  • 1 ¼ de taza de agua
  • Sal al gusto
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de girasol

 

Preparación de la arepitas antioqueñas:

Paso No. 1:

En un tazón echamos el agua ¡ojala tibia!   y en ella disolvemos la sal y el azúcar.

 

Paso No. 2:

Agregamos al tazón con agua, la taza de harina de maíz blanca pre-cocida, le  adicionamos  una cucharadita de aceite  y dejamos reposar la masa  por un par de minutos.

 

Paso No. 3:

Pasado ese tiempo verificamos la textura de la masa obtenida. Si no está suave agregamos una cucharada de agua, volvemos a dejar reposar y verificamos. La masa debe quedar manejable, suave y algo esponjosa.

 

Paso No. 4:

Una vez obtenida la masa formamos las arepitas: hacemos bolitas que armamos con la mano, luego las aplanamos  y le damos forma a  los  bordes.

 

Paso No.5:

Mientras estamos  formando las arepitas  antioqueñas ponemos a calentar el asador o rejilla para asarlas. Cuando el  utensilio esté bien caliente, las colocamos. Esperamos  a que doren por un lado para darles vuelta y dorarlas por el otro. Y ¡ya están listas nuestras arepitas antioqueñas! para disfrutar solas o como acompañamiento de alguno de los platos fuertes.

 

TIPS

 

  • Si no se dispones de una rejilla o asador, puedes usar una sartén o cacerola ¡debes  también pre-calentarla!
  • Las arepitas se dejan hasta que sea fácil moverlas, sin forzar la volteada.

 

 Nuestras recetas !!

[Total:1    Promedio:5/5]