El bistec encebollado, es una carne tierna, exquisita, llena de sabor. En la cocina boricua, es uno de los platos más apetecidos por obtenerse de la cocción de la carne en sus jugos, y por el acentuado sabor de las cebollas y sazonadores.
Proponemos una receta muy sencilla y que detallamos paso a paso, para facilitar su preparación.
Tiempo: 90 minutos Comensales: 4
Ingredientes bistec encebollado
- 4 tajadas o filetes de carnes de res (beef steak)
- 2 cebollas cabezonas blancas (cortadas en rodajas)
- Ajos al gusto
- Ajo en polvo
- Aceite de Oliva
- Vinagre blanco
- Sal
- Pimienta
- Una hoja de laurel
- Orégano (opcional)
Preparación bistec encebollado:
Paso No 1: Lo primero que tienes que hacer, es dejar marinando la carne para nuestro bistec encebollado, desde la víspera; para ello en un recipiente con tapa hermética y de vidrio, adoba las tajadas de carne con un chorrito de aceite de oliva, un chorro de vinagre, sal, un poquito de ajo en polvo, pimienta, orégano (si optas por usarla) junto con una tercera parte de las rodajas de cebolla; remueve todo muy bien, para que se integren los sabores y deja en el refrigerador, la carne adobada dentro del mismo recipiente, ojalá toda la noche.
Paso No 2: Al momento de preparar el bistec encebollado boricua, escogemos una sartén grande y la ponemos al fuego con un chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente, procedemos a sellar por ambos lados los cuatro filetes de carne.
Paso No 3: Una vez se ha sellado la carne, adicionamos a la sartén que contiene la carne para el bistec encebollado puertorriqueño, la marinada que nos ha quedado dentro del recipiente donde adobamos la carne ¡no olvides incluir las cebollas del adobo! añadimos, enseguida, el resto de las cebollas en rodajas y los ajos machacados, todo esto, lo disponemos en forma proporcional sobre los filetes de carne; finalmente añadimos la hoja de laurel, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.
Paso No 4: Después de 45 minutos destapamos, verificamos terneza de la carne del bistec encebollado y rectificamos sazón (debe haberse formado la salsa en forma abundante) volvemos a tapar la sartén y dejamos cocer a fuego medio por unos veinte minutos más.
Paso No 6: Pasado este tiempo, ya puedes servir y disfrutar éste delicioso bistec encebollado boricua.
El Bistec encebollado se sirve con muchas rodajas de cebolla encima, acompañado de tostones y tajada de aguacate.
TIPS
- Recuerda que para que el marinado del bistec encebollado quede perfecto, debes usar un recipiente de vidrio.
- El bistec encebollado, no debe quedar seco, por el contrario, debe tener una consistencia acuosa.
- No es necesario que adiciones caldo, vino o agua a la preparación, la salsa se obtiene sólo con el manejo de temperatura. En caso que, el bistec encebollado, tienda a secarse, baja por unos minutos la temperatura al mínimo.
- El bistec encebollado, se cuece en sus propios jugos, lo que procura una carne muy tierna y con un sabor inigualable, resaltado por las cebollas en aros.
Es necesario, que los cortes de carne a utilizar, sean de excelente calidad.