Quiere aprender a preparar la mejor receta de cazuela de fríjoles con pezuña? Aquí aprenderá a hacerlo. Tenemos la mejor receta, la más fácil, la imperdible, la que integra sabor y textura. Esta deliciosa cazuela no la podrá comer sino aquí. ¡Sólo inténtelo!
Duración 60 minutos – Comensales : 6
Ingredientes
- 1 libra de frijoles cargamanto o bola roja
- 2 libras de pezuña o codo de cerdo
- ½ plátano pintón (entre verde y maduro)
- 2 ó 3 tomates chonto (según tamaño)
- 2 cebollas cabezona
- 2 gajos de cebolla larga
- 3 ajos
- Sal al gusto
- Pimienta opcional
Preparación de la cazuela de fríjoles
Paso No. 1:
Los frijoles se lavan y se dejan en remojo en agua fría, desde de la víspera. Al día siguiente se lavan muy bien, se escurren y se deshecha el agua del remojo.
Paso No.2:
Se limpia escrupulosamente la pezuña o el codo y se parte en porciones.
Paso No. 3:
En una olla a presión se echan los fríjoles y la pezuña o codo cubriéndolos con agua que los supere en unos 3 centímetros. Se tapa la olla y se pone a fuego alto, tan pronto pite la olla, se baja el fuego. Esperamos 20 minutos y destapamos la olla verificamos el frijol que debe estar blando, pero sin que se deshaga, ni esté perdiendo la piel ó cáscara; si por el contrario está duro lo volvemos a poner al fuego, hasta llegar al punto óptimo de cocción. Los frijoles deben aún tener agua, no debe haberse secado en su totalidad.
Paso No. 4:
Mientras los fríjoles se cocinan, en una olla mediana incorporamos los demás ingredientes partidos, con agua suficiente para cubrirlos, es el momento de adicionar sal, y pimienta, si es de nuestro gusto. Deje cocinar todo junto a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos. Pasado éste tiempo pasamos todo a la licuadora con una cucharada de los mismos frijoles ya blandos. Licuamos y Reservamos. ¡Evite licuar líquidos muy calientes! Es mejor hacerlo cuando estén más templados.
Paso No. 5:
Ahora sólo queda integrar todo: echamos el licuado obtenido en el paso No. 4 en la olla de los frijoles muy lentamente, revolvemos verificando el espesor a nuestro gusto. Pero… los fríjoles son una sopa espesa. Dejamos a fuego medio bajo, durante unos cinco minutos y está lista para servir y disfrutar nuestra receta de cazuela de fríjoles con pezuña.
Paso No. 6:
Los frijoles se sirven en cazuelas o tasas con una porción de pezuña y se acompaña con arroz blanco y aguacate
TIPS
- Jamás se debe echar sal a los frijoles ante de que se cocinen. La sal se incorpora al espeso.
- Una vez se ha revuelto lo licuado con los frijoles, estos tienden a pegarse, por lo que deberá bajarse la temperatura y servirse inmediatamente.
- Los frijoles deben ser espesos, si terminan muy líquidos se licua algo de la misma sopa de frijoles y se les incorpora.