Receta de ensalada de papa

La ensalada de papa , es uno de los platos preferidos  para  acompañar un filete, un pollo al horno, un pescado e  inclusive es la base de platos más elaborados  con  carnes frías, aves, mariscos o quesos. En las festividades de navidad la ensalada de papa con huevo es  insustituible  con el  pavo al horno, el pernil de cerdo y el lomo de cerdo.

 

La receta de ensalada de papa, tiene muchas variaciones y adiciones, no obstante la receta clásica es la que proponemos, ¡ideal con todo!  Al final hacemos indicaciones para adicionar pollo, una de las variaciones que mejor le van a la ensalada de papa con pollo y perejil, por equilibrar la proteína con la salsa.

 

DURACIÓN: 30 minutos                               COMENSALES: 6

 

 

INGREDIENTES:

  • 10 – 12 papas  grandes
  • 1 ½  cebolla cabezona grande
  • 2 tazas de arveja verde
  • Perejil liso
  • 1 zanahoria grande (opcional)
  • 6 huevos
  • Mayonesa
  • Sal

Como hacer la ensalada de papa con huevo:

Paso No. 1

Alistemos nuestros ingredientes: Pelamos las papas, las cortamos en pedazos o cubos no muy pequeños. Pelamos las cebollas y las cortamos en gajos o julianas delgadas;  si no te gusta mucho la cebolla, córtala en dados muy pequeños. Si optas por corte en julianas, pon la cebolla en una taza con agua y sal. La zanahoria la cortamos en cubos pequeños. Lava el perejil y ponlo a escurrir. Lava los huevos.

 

Paso No. 2:

Cocinemos los ingredientes para la ensalada de papa y huevo: A una olla le echamos agua y la ponemos al fuego con sal al gusto, le añadimos las papas y tapamos.  En otra olla, echamos los huevos y le añadimos agua, la ponemos al fuego. Zanahoria y arveja las podemos cocer en una vapórela, o en un escurridor metálico que colocamos en una olla con agua que no toque las verduras, cubrimos y la ponemos al fuego. Todos los ingredientes estarán listos  pasados 10 minutos. Los ponemos a enfriar a temperatura ambiente, la papa la colocamos  en un escurridor, los huevos los enfriamos en agua muy fría. Si tienes la cebolla en agua, ponlas a escurrir en un colador. ¡Reserva!

 

Paso No.3:

Hagamos la ensalada de papa fria:  En un bol grande, vanos adicionando uno a uno los ingredientes: papas, verduras, huevos cortados a tu gusto (gajos o rodajas) perejil troceado pequeño (a tu gusto, pero no te excedas) y por último la mayonesa, en cantidad también a tu gusto, le das una cuanta vueltas para incorporar los ingredientes secos con la mayonesa y ¡Listo!

 

TIPS 

  • Si deseas hacer la variación con pollo, simplemente para la receta básica, adicionas como ingrediente una pechuga grande de pollo, que cocinas en agua con sal, cebolla y pimienta. Después de algo más de 10 minutos, la sacas, verificas que esté cocida y la pones a enfriar a temperatura ambiente. La adicionas en el paso No. 3 y continúas con la receta.
  • Las salchichas son otro ingrediente que gusta y puede usarse en la ensalada de papa navideña.
  • Si no tienes vapórela o escurridor metálico, simplemente blanquea las verduras
  • Los ingredientes en que descansa el sabor de la ensalada son la papa y la mayonesa. Las papas deben  ser de excelente sabor, a veces  ellas  tienden a deshacerse, pero si las sacas a tiempo y en el bol no las revuelves demasiado ¡quedarán perfectas!
  • Usamos la mayonesa que más nos guste, pero siempre de la mejor calidad. Toda la labor se perderá si no usas una  buena mayonesa.  Tampoco debes cambiar la mayonesa por crema de leche, el sabor se afecta  con un regusto lechoso.
  • Los ingredientes no deben enfriarse en nevera, su uso afecta el sabor final.
  • La ensalada de papa con mayonesa es un plato que se conserva muy poco, después de elaborarse debe servirse inmediatamente y llevarse a la nevera sino se consume en el momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.