POLLO A LA PIÑA

El pollo a la piña,  es un delicioso  y sorprendente plato que en navidad o en una fiesta especial,  viste de gala cualquier mesa. Tiene por base el pollo sudado, al que se le adiciona una salsa de piña en fruta con tocineta ahumada. El resultado es todo un espectáculo de sabores agridulces, que conquistan todos los paladares.

 

Este plato, pertenece a la cocina fusión criolla con la que colaboramos para enriquecer nuestra tradicional gastronomía.

 

DURACIÓN: 40 minutos.           COMENSALES: 10  

 

INGREDIENTES:

  • 10 piernas- perniles de pollo
  • 3 gajos de cebolla larga
  • 2 cebollas cabezonas blancas
  • 2 tomates chonto grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 500 gramos de tocineta ahumada
  • 2 piñas golden medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Color

 

PREPARACIÓN POLLO A LA PIÑA:

 

Paso No.1:

Vamos a sudar el pollo: En una olla muy grande, echamos  medio pocillo de aceite de oliva e incorporamos  todas las cebollas y el tomate picados  en cubos pequeños, añadimos el ajo machacado, sal y color. Sofreímos a fuego alto y cuando se transparenten las cebollas incorporamos  el pollo, le damos un par de vueltas, tapamos y  bajamos el fuego. Después de 15 minutos destapamos la olla, subimos la temperatura,  esperamos que se reduzca la salsa  y que se cueza el pollo.

 

Paso No.2:

Alistemos los ingredientes para la salsa: Mientras se cocina el pollo, pelamos las  dos piñas, retiramos cualquier residuo de cáscara u ojos y reservamos.  Cortamos la tocineta en tiras pequeña, reservamos.

 

Paso No. 3:

Hagamos licuado de piña: Con una piña, hacemos un licuado o jugo, con no más de un pocillo de agua y 3  a 4 cucharadas de azúcar, lo colamos y reservamos en una olla. La otra piña, la cortamos en cuadros  mediano descartando el centro o corazón de la piña. Incorporamos la piña en trozo a la olla que  contiene  el licuado espeso de piña y la ponemos a fuego alto, por unos 5 minutos después que hierva. Reservamos

 

Paso No. 4:

Preparemos la tocineta: En una sartén, echa un chorrito de aceite de oliva, cuando esté bien caliente, añade la tocineta, no olvides remover con cuchara de palo. Cuando esté bien frita, retira la sartén y reserva.

 

Paso No. 5:

Preparemos la salsa para el pollo a la piña:   A la olla que contiene el licuado dulce de piña con trozos de la fruta, le volcamos la tocineta con la grasa que haya resultado de su freído. Ambas preparaciones deben estar calientes y no requieren cocción adicional. Solo removemos para incorporar los ingredientes y así obtenemos la salsa de piña.

 

Paso No.6:

Mezclamos para obtener el pollo a la piña. A la olla que contiene  las presas de pollo sudado que debe estar bien caliente, le echamos la salsa de piña también caliente,  lo removemos  para que los ingredientes se mezclen adecuadamente. Dejamos reposar unos 5 minutos y estamos listos para servir.

 

Paso No. 7:

Vamos a servir nuestro pollo a la piña: Se sirve en plato pando redondo o cuadrado. Asegúrate que la presa se encuentre bien bañada con la salsa. Se acompaña de papa a la francesa y arroz blanco.   Ya puedes disfrutar uno de los platos más suculentos.

 

TIPS

  • Por lo general la receta de pollo sudado obtiene abundante salsa;  para el pollo a la piña, no se requiere tanta salsa, si fuere necesario descarta algo de la salsa del pollo sudado.
  • Cuando se cocina el licuado de piña, no es necesario una cocción larga, ya que se trata de fruta.
  • Cocinar más del tiempo indicado el licuado o a la salsa, pueden cortar la preparación.
  • Prueba y ajusta el sabor en cada paso de la preparación, a tu gusto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.