El hogao es la salsa o sofrito más consumido en Colombia; es usado como aderezo y/o acompañamiento de infinidad de platos e inclusive como base para guisar muchas recetas típicas.
El hogao es insustituible con la bandeja paisa, siendo uno de sus trece clásicos ingredientes. Es el perfecto acompañante de arepas blancas, patacones, yuquitas fritas, tostadas y muchos más refrigerios y meriendas. Es el mejor aderezo de las viandas en sancochos, piquetes, viudos, y similares. Es base de guiso de sudados, estofados y cocidos.
El hogao es un sofrito que admite diversos ingredientes y técnicas. Proponemos la siguiente receta de hogao muy clásica que permite ser adicionada a gusto de quien lo prepara.
Duración: 20 minutos – Pasos: 6
Ingredientes del Hogao:
- 3 Gajos gruesos de cebolla larga
- Una cebolla cabezona blanca grande
- 3 tomates chontos maduros
- 3 ajos
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de comino
Como hacer Hogao:
Paso No. 1:
Empezamos preparando los ingredientes: Limpiamos cebollas, tomates y ajos. Enseguida los picamos muy finamente. No desechamos ninguna parte de los tomates.
Paso No. 2:
Escogemos una sartén plana, le agregamos en cantidad suficiente aceite de girasol y la ponemos a fuego medio alto.
Paso No. 3:
Cuando esté caliente le incorporamos las cebollas y el ajo. Con una cuchara de palo revolvemos constantemente. Antes que se transparenten las cebollas, añadimos el tomate y tratamos de aplanarlo con la cuchara. Inmediatamente bajamos el fuego y dejamos cocer todo unos 10 minutos.
Paso No. 4:
Pasado ese tiempo, debe haberse formado una salsa suave y espesa. Salpimentamos al gusto y agregamos la pizca de comino. Esperamos un par de minutos para verificar la sazón, rectificamos y ¡ya está listo el hogao colombiano!
TIPS
- Debes poner cuidado al manejar la temperatura en el paso No. 3, de ello depende que el hogao no requiera adición de agua, lo que garantiza un excelente y concentrado sabor.
- Si la salsa queda muy seca, agrega la mínima porción de agua posible, inténtalo con En éste caso rectifica sazón.
- El hogao se puede guardar en la nevera hasta por 8 días.
- El aceite ideal para el hogao es el de girasol, pero puede usar otro como el de maíz.
- El excelente aporte de licopenos del tomate, nos obliga a no desechar ninguna parte de él, su sabor sigue siendo
- Puedes adicionar: orégano, achiote, ají, pimentón rojo y verde, entre otros.