¿Deseas preparar una receta exótica y deliciosa? Sin duda ésta será lengua en salsa. Es absolutamente imperdible, no sólo por la sencillez de su preparación sino por la exquisita terneza de la carne y por su deliciosa salsa, cuyo secreto reside en el sabor que la misma lengua aporta a la salsa – la lengua es un excelente potenciador del sabor a carne – La lengua en salsa será la estrella de un típico almuerzo familiar e inclusive plato fuerte en una cena formal.
Si quieres algo más convencional ¡la lengua alcaparrada estará perfecta!
Duración: 55 minutos – Comensales: 6
Ingredientes :
- 1 lengua de res grande
- 3 gajos gruesos de cebolla larga
- 1 cebolla cabezona blanca
- 3 tomates chontos maduros
- 3 dientes de ajo
- Crema de leche
- Una copa de brandy o coñac
- Sal y pimienta negra al gusto.
- Color o achiote (opcional)
Preparación lengua en Salsa :
Esta deliciosa receta de Lengua en Salsa la elaboraremos en 5 pasos:
Paso No. 1:
Lo primero que hacemos es retirar la grasa y cualquier cartílago de la lengua; la lavamos cuidadosamente, la metemos en la olla a presión y la cubrimos con agua; agregamos para que se vaya mezclando los sabores: sal, ¼ de cebolla cabezona, un gajo de cebolla junca y un ajo. Ponemos la olla a fuego alto hasta que pite, bajamos el fuego y esperamos de 30 a 40 minutos para que se cocine.
Paso No. 2:
Mientras tanto, en el vaso de la licuadora echamos los 2 gajos de cebolla (sólo la parte blanca), la cebolla cabezona restante, los 2 ajos, los tomates chontos, sal y pimienta, una pizca de color o de achiote (opcional) agregamos agua que cubra los ingredientes, licuamos y reservamos para ser usado más adelante.
Paso No. 3:
Pasado el tiempo de cocción sugerido para la lengua, abrimos la olla y verificamos su terneza, si fuere necesario cocinamos unos minutos más. Una vez se encuentre bien cocinada la pelamos, lo que se hace con la ayuda de un cuchillo pequeño y la manos; por lo general al jalar la piel ella se retira con facilidad. Se limpia nuevamente la lengua de grasa excesiva y de algún residuo e inmediatamente se procede a cortarla en rebanadas longitudinales.
Paso No. 4:
En una olla baja y de boca ancha, echamos las tajadas de lengua, le adicionamos lo licuado en el paso No. 2 y ponemos a fuego medio por 8 a 10 minutos. Pasado éste tiempo, es el momento de añadir un chorro grande de crema de leche. Después de 2 minutos, sólo queda adicionar la copa de brandy o coñac que se flamea inmediatamente. Rectifica sabor y ¡lista para emplatar la más deliciosa lengua en salsa!
Paso No. 5:
La Lengua en salsa, se sirve en plato pando redondo o cuadrado, acompañado de papa y yuca que se cubren con la misma salsa. Y no olvides: Arroz blanco y aguacate en un plato auxiliar.
TIPS
- La lengua de res puede pesar unas tres libras y su tiempo de cocción dependerá de su tamaño. Deberás comprobar la terneza de la lengua, una vez ha pasado el tiempo sugerido en la receta de lengua en salsa.
- El licuado del paso No. 2 debe ser espeso, por lo que el agua sólo debe cubrir los ingredientes.
- La lengua para pelarse debe estar caliente, lo que facilita el proceso; pero debes tomar las medidas necesarias para no quemarte: usa guantes aislantes de calor. ¡La lengua no se pela en el paso No.1 sería muy difícil!
- Flamear es quemar el licor inmediatamente después de incorporarlo a una receta con el fin de evaporarlo, pero dejando su aroma y sabor. El procedimiento requiere que los ingredientes estén calientes. Para ello se prende una cerilla que se acerca a la preparación, aflorando enseguida una llama suave y fugaz.