Receta lengua en Salsa

¿Deseas preparar una receta exótica y deliciosa? Sin duda ésta será lengua en salsa. Es absolutamente imperdible, no sólo por la sencillez de su preparación sino por la exquisita terneza de la carne y  por su deliciosa salsa, cuyo secreto  reside en el sabor que la misma lengua  aporta a la salsa –  la lengua es un excelente potenciador del sabor a carne –  La lengua en salsa  será la estrella de un típico almuerzo familiar  e inclusive plato fuerte en una cena formal.

Si quieres algo más convencional ¡la lengua alcaparrada estará perfecta!

 

Duración: 55 minutos         –            Comensales: 6

 

Ingredientes :

  • 1 lengua de res grande
  • 3 gajos gruesos de cebolla larga
  • 1 cebolla cabezona blanca
  • 3 tomates chontos maduros
  • 3 dientes de ajo
  • Crema de leche
  • Una copa de brandy o coñac
  • Sal y  pimienta negra al gusto.
  • Color o achiote (opcional)

 

Preparación lengua en Salsa :

 

Esta deliciosa receta de Lengua en Salsa la elaboraremos en  5 pasos:

 

Paso No. 1:

Lo primero que hacemos es retirar  la grasa y  cualquier cartílago de la lengua; la lavamos cuidadosamente, la metemos en la olla a presión y  la cubrimos con agua; agregamos para que se vaya mezclando los sabores: sal, ¼ de cebolla cabezona, un gajo de  cebolla junca y  un ajo. Ponemos la olla a fuego  alto hasta que pite, bajamos el fuego y esperamos de  30 a 40  minutos para que se cocine.

 

Paso No. 2:

Mientras tanto, en  el vaso de la licuadora echamos los 2 gajos de cebolla (sólo la parte blanca), la cebolla cabezona restante, los 2 ajos, los tomates chontos, sal y pimienta, una pizca de color o de achiote (opcional) agregamos agua que cubra los ingredientes, licuamos y reservamos para  ser usado más adelante.

 

Paso No. 3:

Pasado el tiempo de cocción sugerido para  la lengua, abrimos la olla y verificamos su  terneza, si fuere necesario cocinamos unos  minutos más.  Una vez se encuentre bien cocinada la pelamos, lo que se hace con la ayuda de un cuchillo pequeño y la manos; por lo general al jalar la piel  ella se retira con facilidad. Se limpia nuevamente la lengua  de grasa excesiva y de algún residuo  e inmediatamente se procede a cortarla en rebanadas longitudinales.

 

Paso No. 4:

En una olla baja y  de boca ancha, echamos las tajadas de  lengua,  le adicionamos lo licuado en el paso No. 2 y  ponemos a fuego medio  por  8 a 10  minutos.  Pasado éste tiempo, es el momento de añadir un chorro grande  de crema de leche. Después de 2 minutos,  sólo queda adicionar la copa de brandy o coñac que se  flamea inmediatamente. Rectifica sabor y  ¡lista para emplatar  la más deliciosa  lengua en salsa!

 

Paso No. 5:

La Lengua en salsa, se sirve en  plato pando redondo o cuadrado, acompañado de  papa y yuca  que se cubren  con la misma salsa. Y no olvides: Arroz blanco y aguacate en un plato auxiliar.

 

TIPS

 

  • La lengua de res puede pesar unas tres libras y su tiempo de cocción dependerá de su tamaño. Deberás comprobar la terneza de la lengua, una vez ha pasado el tiempo sugerido en la receta de lengua en salsa.
  • El licuado del paso No. 2  debe ser espeso, por lo que el agua sólo debe cubrir los ingredientes.
  • La lengua para pelarse debe estar caliente, lo que facilita el proceso; pero debes tomar  las medidas necesarias para no quemarte: usa  guantes aislantes de calor. ¡La lengua no se pela en el paso No.1 sería muy difícil!
  • Flamear es quemar el licor inmediatamente después de incorporarlo  a  una receta  con el fin de evaporarlo, pero dejando su aroma y sabor.  El procedimiento requiere que los ingredientes estén calientes. Para ello se prende  una cerilla que se acerca a la preparación, aflorando enseguida una llama suave y fugaz.

 

  Nuestras recetas !!

 

[Total:1    Promedio:1/5]