Mazamorra de maíz verde Receta

La  mazamorra de maíz verde o biche es una sencilla pero riquísima receta originaria de la  Costa Caribe Colombiana, con una peculiaridad, es salada o dulce según el gusto del comensal.  La simpleza de su elaboración y la escasez de sus ingredientes, no le hacen justicia a  tan  delicioso resultado. ¿Quieres  saber como hacer  la mazamorra de maíz verde?  Aquí te lo decimos. ¡Seguro tienes todos sus ingredientes!

 

 Duración: 20 minutos                  Comensales: 4

 

Ingredientes:

  • 3 tazas de maíz  tierno
  • Leche
  • Sal
  • Azúcar (opcional)

 

Preparación de la mazamorra de maíz verde o biche:

 

Paso No. 1: 

Preparemos los ingredientes: Cuatro o cinco mazorcas serán suficientes para elaborar nuestra receta de mazamorra de maíz biche; dependiendo de  su tamaño se pueden  con facilidad obtener  las  tres tazas de mazorca. Desgranamos  la mazorca si se trata de mazorca de grano grueso, si  es de grano fino, como  el originario  de la costa colombiana, cogemos la mazorca y deslizamos un cuchillo de base a punta, para desprender el grano de la tusa.

 

Paso No. 2:

Molemos o licuamos: El maíz tierno así obtenido, lo procesamos  en la licuadora o lo molemos. Como el maíz está muy tierno  la mejor opción es la licuadora, ya que en ella no  se perderá agua y  verás  que el agua  es fundamental para nuestra preparación. La mezcla obtenida  en la licuadora la pasamos por un colador y reservamos.

 

Paso No. 3:

Ponemos la olla: Escogemos una olla mediana y vertemos la preparación lograda en el paso anterior e  inmediatamente empezamos a revolverla.  Es el momento agregarle  sal al gusto.

 

Paso No. 4:

Ahora, incorporamos la leche lentamente y no dejamos de mezclar para que se integre totalmente. Dejamos que hierva unos 5 minutos. La leche también es  al gusto.

 

Paso No. 5:

Cuando la mazamorra  tenga la consistencia deseada, está lista para servir. Hasta aquí podíamos decir que la mazamorra  de maíz verde es salada (por la sal añadida más que por el sabor natural del maíz biche) La servimos en platos  hondos medianos, se acompaña de azúcar en recipiente separado, para que el comensal la adicione a su gusto. Si es el caso, la mazamorra de maíz biche será dulce. ¡Ya puedes disfrutarla! ¡Ves como es de fácil!

 

TIPS

  • Cuando cueles el maíz biche licuado, no botes el afrecho, puede volverse a licuar con  muy poca agua o leche, para obtener con el mismo procedimiento el “espeso” para la mazamorra, si se llegaré a necesitar.
  • Puedes agregar granos tiernos y enteros de maíz. En éste caso los incorporas al momento de poner la olla.

 Nuestras recetas !!

[Total:5    Promedio:4/5]