¿Cómo hacer una suculenta Sopa de mondongo? Es algo que no debemos dejar de aprender, ni debemos olvidar. Este delicioso platillo de la comida típica colombiana está muy extendido por todas sus regiones, presentando ciertas diferencias en su elaboración. Con cierta similitud y originario de Santander, te sugerimos consultes nuestra insuperable receta de mute santandereano.
Proponemos para el mondongo Colombiano, una receta deliciosa y sencilla sin dejar de lado su cocción lenta y el respeto por toda su tradición culinaria.
Duración: 110 minutos Comensales: 8
Ingredientes Cazuela de Mondongo:
- Agua
- Sal
- 4 gajos de cebolla larga.
- 1 cebolla cabezona
- 1 tomate
- ¼ de ahuyama
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajos
- 1 libra de arveja
- 2 libras de Cayo o menudo
- 1 libra de carne de res
- 1 ½ libra de carne de cerdo
- 3 chorizos
- Un limón
- 6 papas sabaneras
- 1 libra de papa criolla
- 1 libra de yuca
- Cilantro varias ramas
- ½ Pimentón, opcional
- Color opcional
Cómo hacer Sopa de mondongo
Paso No. 1:
¿Cómo preparar el cayo o menudo para la sopa? Debemos lavarlo muy bien, con bastante agua e irlo refregando fuertemente con limón, retiramos los excesos grasosos y lo cortamos en trozos. Una vez limpio, ponemos a cocinar el menudo en la olla a presión entre 45 a 60 minutos, con bastante agua a la que añadimos una pizca de sal y una rama entera de cebolla. Una vez ha pasado éste tiempo, revisamos la terneza del cayo, si aún le falta lo dejamos cocinando hasta que esté muy blando. Reservamos el menudo y el caldo en que se cocinó para ser usados más tarde.
Paso No. 2:
Mientras se cocina el menudo o cayo, preparamos los demás ingredientes: Los gajos de cebolla larga, la cabezona y los ajos los picamos finamente; el tomate y la zanahoria se cortan en cuadritos; la ahuyama se ralla; las papas sabanera y criolla y la yuca se cortan en cuadros; lavamos las ramas de cilantro y picamos la mitad de ellas; las carnes de res, cerdo y el chorizo se trocean.
Paso No. 3:
¡Ahora si, a poner la olla del mondongo! Escogemos una olla suficientemente grande a la que le adicionamos agua y el caldo en el que se cocinó el menudo y añadimos: los dientes de ajo, el tomate, la ahuyama, la zanahoria, la arveja, las ramitas de cilantro que no se picaron, la carne de cerdo, de res y los chorizos. Dejamos hervir a fuego medio por espacio de 30 minutos.
Paso No. 4:
Pasado ese tiempo, agregamos la yuca, la papa sabanera, la papa criolla, junto con el menudo que habíamos reservado. Los ingredientes tardarán en estar a fuego medio, unos diez minutos. Al final, la sopa debe estar medianamente espesa y los ingredientes tiernos, si te parece que falta que cuezan más, ponlos 5 minutos y verifica.
Paso No. 5:
Por último, rectificamos sabor. ¡Ya está listo para servir nuestro suculenta sopa de mondongo! Y ¿cómo lo servimos? en platos hondos o en tazas grandes con una cucharada de cilantro encima. Acompáñalo con arroz blanco, porción de aguacate y una tajada de plátano maduro. ¡Ya puedes disfrutarlo!
TIPS
- No olvides desechar el gajo de cebolla que se agrega para cocinar el
- Recordemos que ésta es una receta de de preparación larga, por lo que se puede salar fácilmente, es mejor inicialmente añadir a la preparación muy poca cantidad de sal y sólo rectificarla al final.
- Al finalizar la cocción, la sopa de mondongo debe estar medianamente espesa, si lo quieres espesar más, déjalo a fuego medio por unos minutos más. La cazuela de mondongo no es excesivamente espesa.
- Si optas por usar pimentón y/o color, agrégalo en el paso
- El pimentón debe picarse finamente.