¿Quieres aprender como hacer una carne en bistec a caballo tierna, exquisita, llena de sabor y coronada con un huevo con yema liquida que al partirlo con el tenedor se deslice la yema sobre la carne? Sí, así es la carne en bistec a caballo, la espectacular receta de la gastronomía colombiana, que aquí desarrollamos. La denominación “a caballo” se debe a que es “montado” con un huevo al finalizar el proceso de cocción.
No dejes de consultar el bistec a la criolla, otra opción deliciosa
Duración: 55 minutos Pasos: 4
Ingredientes:
- 4 tajadas o filetes de carnes de res
- 4 huevos
- 2 Cebollas cabezonas blancas
- 2 tomates chontos grandes
- 3 ajos
- Aceite de Oliva
- Color o achote
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de comino
Preparación bistec a caballo:
Paso No. 1:
Antes que nada preparamos los ingredientes: Limpiamos y cortamos en rodajas las cebollas, los tomates y los ajos.
Paso No. 2:
Ahora escogemos una sartén grande, plana y con tapa, y la ponemos al fuego con un chorrito de aceite de oliva.
Paso No 3:
Es la hora de sellar la carne: cuando la sartén esté caliente cogemos los cuatro filetes de carne y los sellamos por ambos lados.
Paso No. 3:
Una vez se ha sellado la carne, en la misma sartén colocamos la mitad de cebollas, tomates y ajos en forma proporcional sobre las tajadas de carne, añadimos la pizca de comino, el achiote o color, salpimentamos, bajamos el fuego al mínimo y tapamos.
Paso No. 4:
Después de 45 minutos destapamos la sartén. Vemos como se ha formado la salsa en forma abundante. En éste momento añadimos el resto de las rodajas de cebollas, tomates y ajos. Volvemos a tapar la sartén y dejamos cocer a fuego bajo.
Paso No. 5:
Pasados veinte minutos destapamos la sartén, subimos la temperatura a medio y colocamos con cuidado un huevo encima de cada tajada de carne, salpimentamos sobre los huevos y tapamos de nuevo la sartén.
Pasa No. 6:
Luego de cinco o seis minutos, verificamos consistencia de los huevos (la yema debe estar blanda) rectificamos sazón y servimos inmediatamente nuestra receta de carne en bistec a caballo, que para éste momento ¡huele delicioso y sabe mejor! Y ¡ya sabes como preparar éste platillo!
El Bistec a caballo se sirve en plato pando acompañado de patacones, o papa salada o puré de papa o casquitos de papa, e inclusive con arroz blanco junto a una buena porción del infaltable aguacate.
TIPS
- No adiciones agua ni féculas a la preparación, la salsa de obtiene sólo con el manejo de temperatura.
- La carne se cuece en sus propios jugos, haciéndose más tierna y sabrosa.
- Si al finalizar la preparación del bistec a caballo, resulta demasiada salsa y está muy clara, debes subir la temperatura con la sartén destapada. ¡Vigila permanentemente! y retírala cuando la salsa
- El huevo se “frita” en el vapor caliente de la salsa y directamente sobre la carne. Su consistencia es al gusto del comensal, pero se aconseja que al romperse con el tenedor la yema debe estar tan blanda que fluya.