La mazamorra es una preparación de origen paisa. Es el acompañamiento típico de la emblemática bandeja paisa. Con clasificación de postre se consume después de un plato fuerte e inclusive como merienda. Forma parte de los alimentos que se venden y se consumen en las calles, es habitual ver los expendedores callejeros voceando la venta de la mazamorra antioqueña, que la transportan en grandes recipientes que son llevados en triciclos adaptados e inclusive en motos.
Si quieres probar una mazamorra que también es una merienda súper deliciosa, pero de origen boyacense consulta aquí la mazamorra dulce.
Duración: 90 minutos Comensales: 6
Ingredientes:
- ½ libra de maíz blanco o peto.
- 8 tazas de agua
- Leche
- Astillas de canela
- Panela raspada.
Preparación Mazamorra:
Proponemos como siempre, una receta de mazamorra antioqueña muy clásica, deliciosa y fácil de preparar; reunamos los ingredientes y manos a la obra:
Paso No.1:
Lo primero que debemos hacer, es dejar desde la víspera el maíz blanco o peto en remojo, con abundante agua para que hidrate bien.
Paso No.2:
Al día siguiente, retiramos el maíz del agua y lo lavamos.
Paso No. 3:
En una olla a presión echamos el maíz con las ocho tazas de agua, tapamos y ponemos a fuego alto. Cuando pite la olla, bajamos la temperatura y luego de unos cuarenta y cinco minutos abrimos para verificar el estado del maíz. Deben estar blandos, si fuere necesario dejamos cocinar diez minutos más.
Paso No. 4:
Cuando comprobemos la terneza del maíz, simplemente lo retiramos de la olla a presión y lo echamos en una olla convencional mediana, a la que agregamos leche que lo cubra y una o dos astilla de canela al gusto. Ponemos a cocinar la olla a fuego medio bajo por unos treinta minutos; tiempo durante el cual, ocasionalmente y con cuchara de palo revolveremos la preparación.
Paso No. 5:
Cuando se haya espesado la mazamorra antioqueña ¡estará lista para servir! Se sirve caliente, fría o tibia, en tazas pequeñas de cerámica; encima de la mazamorra echamos una generosa cucharada de panela raspada. También podemos colocar la panela raspada en un recipiente auxiliar para que cada comensal se sirva a gusto. ¡Ahora sí, a disfrutar la suculenta mazamorra!
TIPS
- La panela la puedes raspar fácilmente con un cuchillo pequeño de cocina o con ayuda de un rayador.
- La preparación es espesa y se irá tornando así por la disolución parcial de los granos tiernos. ¡No requiere nada más!
- Si quieres darle un toque más personal, agrega un chorrito de crema de leche encima de la panela raspada al servir.