La riquísima mazamorra dulce, es una merienda de origen boyacense, ideal para unas onces especiales. Si alguna vez la has comido y no volviste a hacerlo, o si nunca lo has hecho ¡anímate! reúne los ingredientes y elaboremos la siguiente receta de mazamorra dulce es muy fácil y admite muchos acompañamientos.
La mazamorra antioqueña es otra merienda similar, pero de origen paisa.
Duración: 25 minutos Comensales: 6
Ingredientes:
- 10 tazas de agua
- ½ panela
- 1 taza de harina de maíz amarillo
- 4 astillas de canela
- Clavos opcionales
- 3 o 4 hojas de naranjo
- 1 quesadillo o ½ libra de queso campesino
- 6 almojábanas para acompañar
Como preparar Mazamorra dulce:
Paso No. 1:
Preparamos los ingredientes: Lavamos muy bien las hojas de naranjo y cortamos en trozos o en tajadas delgadas el quesadillo o el queso campesino
Paso No. 2:
En una olla ponemos 8 tazas agua con la panela, la canela, y los clavos (opcional) Dejamos hervir hasta disolver la panela y probamos; si la sientes muy dulce, ajusta con agua el sabor.
Paso No. 3:
Diluimos muy bien, la taza de harina de maíz amarillo en las dos tazas restantes de agua y la incorporamos al agua de panela que tenemos ya lista; lo hacemos poco a poco y revolviendo constantemente para que no se formen grumos. No agregues toda la preparación de harina al mismo tiempo, ve haciéndolo por pasos, para que el espeso quede a tu gusto. Lo último es agregar las hojas de naranjo.
Paso No 4:
Dejamos la mazamorra dulce a fuego bajo durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Paso No. 5:
Pasado ese tiempo, retiramos con cuidado las astillas de la canela. ¡Ya podemos disfrutar las más deliciosa mazamorra dulce! Sírvela bien caliente en tazas, agrégale los trozos o tajadas de quesadillo o queso campesino y acompáñalo con una deliciosa almojábana.
TIPS
- La harina de maíz que utilizamos se consigue en las plazas de mercado, más que en los supermercados. No es harina pre-cocida.
- El uso de los clavos es opcional, si te gustan y los usas, debes retirarlos con la canela.