RECETA DE MAZAMORRA ANTIOQUEÑA

La mazamorra es una preparación de origen paisa. Es el acompañamiento típico de la emblemática bandeja paisa. Con clasificación de postre se consume después de un plato fuerte e inclusive como merienda. Forma parte de los alimentos que se venden y se consumen en las calles, es habitual ver los expendedores callejeros voceando la venta de la mazamorra antioqueña, que la transportan en  grandes recipientes que son llevados en triciclos adaptados e inclusive en motos.

Si quieres probar una mazamorra que también es una merienda súper deliciosa, pero de origen boyacense consulta aquí la mazamorra dulce.

 

Duración: 90 minutos                                   Comensales: 6

Ingredientes:

  • ½ libra de maíz blanco o peto.
  • 8 tazas de agua
  • Leche
  • Astillas de canela
  • Panela raspada.

 

Preparación Mazamorra:

Proponemos como siempre, una receta de mazamorra antioqueña muy clásica, deliciosa y fácil de preparar; reunamos los ingredientes y manos a la obra:

Paso No.1:

Lo primero que debemos hacer, es dejar desde la víspera el maíz blanco o peto en remojo, con  abundante agua para que  hidrate bien.

Paso No.2:

Al día siguiente,  retiramos el maíz del agua y lo  lavamos.

Paso No. 3:

En una olla a presión echamos el maíz con las ocho tazas de agua, tapamos y ponemos a fuego alto. Cuando pite la olla, bajamos la temperatura y luego  de unos  cuarenta y cinco  minutos abrimos para verificar el estado del maíz. Deben estar blandos, si  fuere necesario dejamos cocinar diez minutos más.

Paso No. 4:

Cuando  comprobemos la terneza del maíz,  simplemente  lo retiramos de la olla a presión y lo echamos  en una olla convencional mediana, a la que agregamos  leche que  lo cubra y  una  o dos astilla de canela al gusto.  Ponemos a cocinar la olla  a fuego medio bajo  por unos treinta minutos; tiempo durante el cual, ocasionalmente y  con  cuchara de palo  revolveremos la preparación.

Paso No. 5:

Cuando se haya espesado  la mazamorra  antioqueña ¡estará lista para servir! Se sirve   caliente, fría o tibia, en tazas pequeñas de cerámica; encima de la mazamorra echamos  una generosa cucharada de panela raspada. También  podemos colocar la panela raspada en un recipiente auxiliar  para  que cada comensal se sirva a gusto. ¡Ahora sí, a disfrutar la suculenta mazamorra!

 

TIPS

  • La panela la puedes raspar fácilmente  con un cuchillo pequeño de cocina o con  ayuda de un rayador.
  • La preparación es espesa y se irá tornando así por la disolución parcial  de los granos tiernos. ¡No requiere nada más!
  • Si quieres darle un toque más personal, agrega  un chorrito de crema de leche  encima de la panela raspada al servir.

 

 Nuestras recetas !!

[Total:0    Promedio:0/5]