¿Quieres preparar una receta de arroz blanco, esponjoso, suelto y delicioso? Aquí encontrarás una receta infalible. El arroz blanco es el acompañamiento preferido en la cocina colombiana, especialmente en la de la Región Andina. No podríamos imaginarnos una bandeja paisa, un Ajiaco Santafereño, o una cazuela de fríjoles con pezuña sin arroz blanco. Además con él arroz se elaboran los platos más populares toda la gastronomía nacional: Arroz con pollo, Arroz atollado, Arroz con leche, Arroz con menudencias, Arroz con coco, Arroz con camarones, Arroz con mariscos, Arroz de Lisa …
Duración: 20 minutos Comensales: 8
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- Un gajo de cebolla larga
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- Sal
Preparación de arroz blanco:
Nuestra receta la elaboraremos en 5 sencillos pasos
Paso No. 1:
Medimos las dos tazas de arroz y las lavamos sólo dos veces en agua fría. Inmediatamente lo ponemos en un escurridor o colador.
Paso No. 2:
En la olla que habitualmente usamos para preparar arroz, agregamos la cebolla larga muy finamente picada con un chorrito de aceite.
Paso No. 3:
Ponemos la olla a fuego fuerte para sofreír la cebolla. Cuando esté transparente la cebolla, agregamos las 4 tazas de agua y es el momento de añadir el arroz escurrido.
Paso No. 4:
Cuando vuelva a hervir la olla, agregamos la sal. Verificamos sabor, debe sentirse algo más salado. Cuando se hagan hoyos en el arroz y se vea más seco, bajamos al mínimo el fuego y tapamos la olla.
Paso No. 5:
Pasados 10 minutos, retiramos la olla y dejamos reposar un rato más. Ahora ¡ya puedes disfrutar el más suculento arroz blanco!
TIPS
- El arroz blanco pierde soltura cuando se adiciona más agua que la que se sugiere. La proporción es siempre de dos a uno.
- Si lo que deseas es un arroz más melcochudo puedes adicionar ¼ de taza más de agua.
- La calidad del arroz influye notoriamente en el resultado. El uso de arroz Premium influye positivamente en la receta.
- Si tienes un arroz que no es de muy buena calidad, no lo laves e incorpóralo directamente a la olla para sofreírlo al mismo tiempo con la cebolla, cuando esté levemente dorado añade el agua y sigue con el paso 4 y 5. Obtendrás iguales resultados: ¡Un arroz blanco suelto y delicioso!
- Por último no sobre-cocines el arroz, ni dejes quemar la cebolla, son dos defectos que afectan gravemente la receta de arroz blanco