Receta Mazamorra Chiquita

¿Quién no quiere preparar una tradicional receta de Mazamorra chiquita, para un almuerzo familiar, el domingo? La mazamorra chiquita nos remonta a la casa de nuestras abuelas, nos sabe a hogar, nos sabe a gloria. Hemos hecho una receta que facilita todos los pasos, pero cuyo resultado, es como si hubiéramos estado en la cocina  todo el día.

 

         Dificultad: Fácil  –  Comensales : 6-8

Ingredientes 

  • 1 libra de costilla de res
  • 1 libra de menudo o callo
  • 3 mazorcas (Maíz tierno).
  • ½ libra de arveja verde fresca
  • ½ libra de frijol verde
  • ½ libra de haba verde
  • 3 papas  sabaneras
  • ½ libra de papa criolla pequeña
  • 4 hojas de  acelgas o de espinaca.
  • 3 dientes de ajo
  • 3 gajos de cebolla larga
  • Sal
  • Cilantro

 

Preparación Mazamorra Chiquita

 

Paso No. 1:

Lo primero será arreglar los ingredientes: Lavamos muy bien el menudo, ojala lo refregamos con limón, lo enjuagamos  y lo cortamos en trozos;  porcionamos la costilla; lavamos las hojas de espinaca o acelga y las partimos en pedazos  con las manos;  picamos finamente  la cebolla y  un ajo, desgranamos la mazorca y por último cortamos en cuadros las papas sabaneras.

Paso No. 2:

A continuación ablandamos el menudo: En la olla a presión  ponemos el menudo con agua que lo cubra, una pizca de sal, un pedazo de cebolla y  un ajo, hasta que ablande, lo  que puede tardar unos 15 a 20 minutos después que pite, sin embargo revise y de ser necesario ponga al fuego nuevamente. Cuando esté blando,  reserve menudo y caldo.

Paso No. 3:

¡Es la hora de poner la olla!: Debe ser grande y  con  agua suficiente a la que incorporamos: sal, cebolla,  el ajo picado,  los fríjoles, la mitad de la mazorca y la costilla de res.  Dejamos que hierva  por unos 10 minutos. Pasado éste tiempo agregamos el menudo y el caldo, reservado en el paso anterior, y  los demás ingredientes menos la papa  criolla y las hojas de espinaca o acelga. Dejamos cocinar todo junto por unos  10 minutos. Ahora si adicionamos la papa criolla y las hojas, esperamos  a que todo esté cocido y reservamos.

Paso No. 4:

Mientras tanto, vamos a hacer el espeso de la mazamorra chiquita: Se licua el resto de la mazorca desgranada con un chorrito de agua y un ajo. Este  espeso se cuela y se reserva.

Paso No.5:

Volvemos a la olla con  nuestra receta de mazamorra chiquita  e incorporamos lentamente el “espeso”, obtenido del licuado, hasta lograr el espeso deseado. ¡Tenga cuidado de no espesar demasiado!  Se rectifica la sazón y se deja al fuego por un par de minutos más, y  ¡está lista para servir  la mejor sopa de mazamorra!

Paso No. 6:

¿Cómo se sirve nuestra receta de mazamorra chiquita? Se sirve muy caliente en plato hondo grande. Se corta cilantro y cebolla larga  muy fina que  echamos en el centro del plato. Se sirve acompañado de arroz blanco, aguacate y arepa de maíz al horno.

TIPS

  • Puede adicionar las carnes vacunas o de pollo que desee ¡sin excesos!
  • El “espeso” del paso No. 4, puede reemplazarse  por una taza  de harina de maíz,  disuelta en media taza de agua tibia, siempre y cuando, se obtenga harina de muy buena calidad, ojala orgánica y que no se confunda con la harina pre-cocida de maíz.
  • El “espeso” se puede obtener también, licuando ½ taza de maíz amarillo, previamente sancochado, en éste caso se cuela.

 

BREVES RECUERDOS DE LA MAZAMORRA

 

 La mazamorra  chiquita es una exquisita sopa que aporta orgullosamente la gastronomía tradicional del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia. Se denomina Mazamorra chiquita, seguramente en contraposición a la cantidad de ingredientes  y a las generosas porciones que caracterizan su servida. EL ingrediente principal es el maíz, que se obtiene de gran calidad  en la región. La mazamorra es un plato ancestral y de raíz precolombino. Los indígenas de todo Iberoamérica la consumían con las variaciones propias de cada región. Esperamos que siga en nuestras tierras y en nuestras costumbres por siempre.

 Nuestras recetas !!

[Total:3    Promedio:3/5]